La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura vuelve a llenar el Teatro Real

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que ha colgado el cartel de “todo vendido”, ha ofrecido un concierto solidario en el que ha estado acompañada por el cantante Melendi, el tenor José Manuel Zapata, Los Chicos del Coro y los niños del proyecto social La Música del Reciclaje.
18

Foto: Ecoembes.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura ofreció anoche un concierto solidario en el Teatro Real de Madrid de la mano de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases en toda España. La formación paraguaya ha actuado por sexta vez en la capital, poniendo fin a su gira navideña, que este año pasó también por el Auditorio Mar de Vigo.

El recital ha contado con la presencia de SM La Reina Doña Sofía, que asiste periódicamente a estos conciertos desde 2013 como presidenta de Honor del Comité de La Música del Reciclaje, un proyecto social creado en España hace cuatro años e inspirado en Cateura, cuyos pequeños músicos también actuaron anoche.

Como novedad, este año la audición ha estado inspirada en el concierto de Año Nuevo de Viena. Tomando como referencia el evento por antonomasia para dar la bienvenida al año, la Orquesta de Cateura ha interpretado, entre otros temas, una “versión reciclada” de la Marcha Radiezky. Los asistentes al concierto han podido escuchar así, tanto de piezas clásicas como de música tradicional paraguaya y grandes éxitos de grupos como Los Beatles. Además, en esta ocasión, los jóvenes estuvieron acompañados de Melendi, que cantó con la agrupación su nuevo gran éxito Destino o casualidad, el tenor José Manuel Zapata y Los Chicos del Coro.

Esta actuación ha supuesto un nuevo hito para esta peculiar orquesta, formada por niños y jóvenes de entre 11 y 25 años procedentes de un barrio marginal de Asunción que han creado sus instrumentos con todo tipo de materiales como bidones, cubiertos, cajas de cereales, tenedores o monedas. Se trata de un claro ejemplo de economía circular que ofrece a los músicos la posibilidad de tener un futuro y de superarse personal y profesionalmente.

De esta manera, Ecoembes tiene el objetivo de mostrar el valor de las segundas oportunidades que ofrece el reciclaje, tanto para el medio ambiente como para las personas. Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, afirmaba que “hoy somos testigos de cómo la música, el lenguaje universal sin fronteras, es capaz de unir países, realidades y sueños. Desde Ecoembes, queremos hacer llegar un mensaje de esperanza, porque la desigualdad no es solo una cuestión de suerte y oportunidad, sino que requiere compromiso y asunción de responsabilidad de todos y cada uno de nosotros”. Por ello, la recaudación íntegra de este concierto se destinará a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una asociación formada por los padres de los niños que conforman la agrupación musical y el director y creador de la misma, Favio Chávez.

Se trata de la sexta gira que la orquesta realiza por España. Durante estos años, sus integrantes han podido tocar en ciudades como, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, San Sebastián y Gijón, actuando con artistas como Raphael, Miguel Poveda, Inma Shara, Soledad Giménez, Mikel Erentxun, Ara Malikian, Antonio Carmona, Manuel Carrasco, Judith Mateo, Víctor Manuel o Rosario Flores.

18
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.