Las 10 'apps' para cuidar el medio ambiente en 2019

Un buen propósito del año puede ser trabajar para establecer hábitos más respetuosos con el entorno y contribuir, en la medida de las posibilidades de cada uno, a tener un medio ambiente más cuidado y sano.
441

Esto es ahora más sencillo gracias al gran número de apps que surgen cada día en el mercado -gratuitas y disponibles para casi todos los dispositivos portátiles-, y que facilitan esta tarea.

Desde cómo evitar el desperdicio alimenticio, las mejores rutas en bici, cómo cuidar un huerto urbano o cómo ahorrar agua reduciendo el tiempo de ducha, estas aplicaciones pueden convertir el teléfono móvil en una herramienta muy útil para usar en beneficio del planeta.

1. Urbi, una app para una movilidad más sostenible

Compartir vehículos es el futuro de la movilidad. Para los que quieren ser parte de esa revolución existe esta app, que hace posible localizar el servicio más cercano y reservar coche, moto o bicicleta, todo en una sola aplicación. Solo es necesario activar los servicios a los que el usuario está suscrito, seleccionar la mejor opción y reservar el vehículo. Una alarma avisa al usuario de cuando hay uno disponible. No es necesario registrarse ni descargar en el smartphone todas las aplicaciones para compartir.

La aplicación puede utilizarse en un gran número de ciudades como Madrid, Barcelona, Milán, Roma, Florencia, Berlín, Múnich, Colonia, Hamburgo, Viena, Copenhague, Estocolmo, Amsterdam, Helsinki, París, Lisboa o Bruselas, entre otras. En España trabaja con proveedores como Car2go, Emov, eCooltra, Muving, ioScoot, BiciMAD, Respiro, Bluemove, Avancar, ioScoot, Bicing y la red de transporte público de la mayoría de las ciudades, así como otras plataformas de otros países como DriveNow, Share’nGo, Mimoto, BikeMi, Multicity, Zipcar, o Ubeeqo.

Otras de las funciones de esta app son una calculadora de precios en base a la duración del trayecto y la opción elegida -todo en tiempo real- un historial de reservas, descarga de factura en PDF, un avisador  inteligente para compartir bicicletas, o la opción de conocer la disponibilidad de parkings y gasolineras. Solo es necesario agitar el teléfono móvil para actualizar los datos.

Es posible descargar esta app aquí.

2. Too Good To Go, para reducir el desperdicio alimentario

Too  Good To Go es un movimiento nacido en Dinamarca en 2016 y materializado en una app móvil que pone en contacto a restaurantes, supermercados o panaderías, entre otros establecimientos, que venden su excedente de comida diario, con usuarios que pueden salvar packs con esa comida de calidad a precio reducido, en su mayoría entre 2 y 5 euros. Su propósito para 2019 es evitar la emisión de 1.200 toneladas de CO2 derivadas del despilfarro de alimentos en España.

Esta app se encuentra activa desde septiembre de 2018 en España en ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao y solo hasta diciembre ya sumaba más de 52.000 usuarios y varios centenares de establecimientos colaborando en la lucha contra el desperdicio. Según sus responsables, estas cifras equivalen a más de 12.000 packs de comida muy variada salvada; desde sushis, a pasteles, pasando por frutas, pescado y platos preparados, y se traducen en más de 24.000 kilos de CO2 ahorrados, el equivalente a las emisiones generadas en 52 viajes de ida y vuelta en coche de La Coruña a Almería.

El funcionamiento de esta app es muy sencillo. Una vez registrado como usuario, la aplicación muestra los establecimientos que tiene a su alrededor y los packs disponibles para “salvar”. El usuario puede elegir sus favoritos y seleccionar cuántos packs quiere adquirir. Una vez hecho esto se confirma el pago a través de la app y solo tendrá que ir a recoger su comida al establecimiento en los horarios establecidos.

Esta aplicación es gratuita y está disponible en IOSAndroid para su descarga.

3. A.I.R.e, el asistente inteligente de reciclaje de Ecoembes

Se trata de un chatbot que resuelve las dudas de los usuarios a la hora de depositar los residuos en los contenedores apropiados cuando se desconoce el destino que debe darse a ciertos productos una vez que han llegado al final de su vida útil.

Esta app gratuita, creada por TheCircularLab y desarrollada por Accenture para Ecoembes, explica al usuario qué hacer con residuos como los orgánicos, las pilas, el mobiliario o el textil, responde al reconocimiento de voz o mensajes de texto, y añade la interacción por imagen al incorporar un sistema de machine learning capaz de reconocer, mediante fotografías, el tipo de residuo que el usuario quiere reciclar.

La aplicación añade técnicas de aprendizaje automático, lo que permite que su base de datos aumente cada vez que reciba consultas, y con ello perfeccione su funcionamiento. Está disponible en castellano, gallego, euskera y catalán y puede encontrarse en Facebook Messenger y en la web de Ecoembes, además de descargarse desde Google Play y Apple Store.

4. iHuerting o cómo cuidar tu propio huerto urbano

Se trata de una app para cuidar de huertos urbanos en terrazas o jardines de manera simple y entretenida. Cuando llega el momento, el usuario recibe un aviso a su smartphone que le recordará las tareas que debe realizar con cada planta. El primer paso es seleccionar en la app qué plantas tiene el huerto, y a partir de ahí, iHuerting  recordará al usuario cuándo regar, fertilizar y aplicar tratamientos de prevención de plagas en cada una de sus plantas. También recomienda las más adecuadas para agregar en el huerto en la fecha que se consulte.

La app también ayuda a identificar y curar las plagas que afectan a las plantas. Solo hay que indicarle uno o dos síntomas detectados y una vez identificada, sugerirá remedios  orgánicos para “curarlo”.

Gracias a iHuerting la dieta en el hogar puede ser más saludable, y todo con la mínima huella ecológica, ya que las verduras, frutas y hortalizas cultivadas no necesitarán pesticidas, embalajes ni transporte.

Esta aplicación puede descargarse aquí.

5. Bike Map, la app para fomentar el uso de la bicicleta

Esta aplicación contiene casi tres millones y medio de rutas en bici alrededor de todo el mundo (80 países), incluido España. Además,  informa,  según se trate de bicicleta de ciudad, de carretera o mountain bike, de las mejores rutas para cada una de ellas y facilita datos sobre la distancia y el nivel de ascenso.

A través de su navegación por voz, Bike Map facilita al usuario recomendaciones personalizadas de rutas y permite consultar mapas de ciclismo en tiempo real, haciendo posible compartir el progreso personal de cada uno con amigos u otros aficionados.

La aplicación va sumando cada día miles de rutas que comparte la comunidad y es capaz de redirigir al usuario si este se sale de ella, adelantándole la pendiente o las curvas del camino con instrucciones precisas a lo largo de toda la ruta. Se trata de una app muy útil, no solo para los aficionados al ciclismo, sino para cualquier persona que se plantee cuidar del medio ambiente acudiendo a trabajar en bicicleta en su ciudad, o conocer nuevas rutas para explorar el fin de semana gracias a los más de un millón  de ciclistas o deportistas aficionados  que ya se han descargado y utilizan Bike Map.

Es posible descargar esta aplicación aquí.

6. SPE mide el grado de sostenibilidad de los inmuebles

SPE es la app que determina y compara el grado de sostenibilidad de los edificios mediante un sencillo cuestionario desde cualquier país del mundo. Ha sido desarrollada por Green Building Management y permite calcular cómo es de sostenible una vivienda en base a las respuestas a una serie de preguntas relacionadas con aspectos como la accesibilidad, la eficiencia energética o el consumo de agua.

Para que funcione correctamente es necesario abrir un perfil de usuario y a partir de ahí comenzar a incluir los inmuebles que se desee para compararlos entre sí. Para cada uno de ellos, además de un nombre identificativo, debe introducirse la dirección, localidad, código postal, país y provincia.

El “nivel” de sostenibilidad de cada uno de ellos se calcula teniendo en cuenta nueve  áreas temáticas: superficie de la vivienda, número de plantas, salud y bienestar (ventilación, iluminación o confort acústico), regulación de la calefacción, gasto de energía, movilidad y transporte, o mantenimiento (tipo de fachada, suelo, ventanas…), entre otros. Una versión de pago permite recibir un informe más detallado que incluye, entre otras ventajas, propuestas de mejora específicas y consejos y buenas prácticas.

Es posible descargar esta app aquí.

7. Duchapp, para duchas más eficientes

Se trata de una aplicación gratuita desarrollada en Latinoamérica de la mano de WWF y la ONG local guatemalteca Defensores de la Naturaleza que permite disminuir el consumo de agua durante la ducha.

Está basada en una canción que dura menos de cinco minutos y que guía los pasos que debe seguir una persona para  ducharse sin desperdiciar agua. Sus creadores se dieron cuenta de que, de media, una persona tarda en darse una ducha entre 10 y 12 minutos y gasta un promedio de 200 litros de agua.  Con esta aplicación este tiempo se reduce a menos de 5 minutos, ahorrando hasta 130 litros de agua en cada ducha.  Al año, esto se traduce en una reducción de 47.450 litros de agua por persona.

Duchapp permite que el usuario personalice su ducha, según sus preferencias, agregando champú extra o acondicionador, por ejemplo o eligiendo la canción que le guiará en el momento de la ducha, que puede adaptarse a distintos ritmos latinos y rock.  Todo esto hace que la experiencia sea divertida para el usuario, mientras consigue ahorrar agua con una acción cotidiana.

Además, la aplicación calcula la cantidad de litros que cada persona reduce y permite compartir este dato en redes sociales, lo que crea una especie de “sana competencia” que motiva a otros usuarios a participar y batir esa marca. También aporta al usuario tips prácticos para un consumo responsable de agua en el hogar en general, contribuyendo además a la toma de conciencia sobre la repercusión de las acciones diaria; en este caso, el uso del agua.

Duchapp solo está disponible en App Store para dispositivos iOS y puede descargarse aquí.

8. Punto limpio, la app para reciclar la basura electrónica

Se trata de un completo buscador creado por la Fundación Ecotic –el sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor para el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)- que incluye más de 1.700 puntos de entrega de este tipo de residuos distribuidos por todas las comunidades autónomas de España, con el objetivo de facilitar que los ciudadanos puedan canalizarlos adecuadamente, contribuyendo así a su correcto reciclaje y a evitar su impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas.

Además de las funciones de localización automática y búsqueda ágil y sencilla de los puntos de entrega de residuos, Punto limpio aporta a los usuarios contenidos de interés para acercar las peculiaridades del reciclaje de los RAEE mediante la explicación de los procesos de gestión y tratamiento habituales de aparatos como teléfonos móviles, televisores, frigoríficos o aparatos de aire acondicionado, entre otros.

Esta app está disponible de forma gratuita para dispositivos iOS y Android.

9. Garaikoa, para una cesta de la compra sostenible

Es una sencilla aplicación creada por Ekogunea/Kutxa Fundazioa que busca informar a los usuarios sobre cuáles son las frutas y verduras propias de cada lugar y estación del año, fomentando así el consumo de productos locales y contribuyendo a reducir su transporte y por tanto su huella de carbono.

La aplicación permite seleccionar el idioma y la provincia o región sobre la que se desea hacer la consulta (están incluidos todos los territorios de España), y muestra un listado de los productos de temporada para la zona seleccionada y una explicación sobre por qué se ha decido crear la aplicación y cómo utilizarla.

Para cada uno de los productos incluidos en ese listado se emplea un código de colores tipo semáforo que indica si la temporada de esa hortaliza o fruta está en su inicio (color amarillo), está en pleno apogeo (color verde) o ya ha finalizado (color rojo). Los tres colores juntos indican que ese producto se cultiva a lo largo de todo el año.

Cada producto dispone de una ficha con una breve descripción, información nutricional y datos curiosos, así como dos secciones en la que se puede consultar un mapa para ver las zonas de cultivo (solo Android. En iOS solo se incorpora un listado) y las recetas que se pueden preparar con ese producto.

En el contenido de esta app han colaborado organizaciones agrarias de todo el país, a lo que se ha añadido información sobre alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por lo que, salvo pequeños errores o posibles actualizaciones, la información es propia de cada zona.

Es posible descargar la aplicación aquí.

10. Wikiloc, para disfrutar del aire libre cuidando el entorno

Esta aplicación está pensada para los amantes de la naturaleza y permite disfrutar del aire libre eligiendo rutas para correr, hacer senderismo, mountain bike, running, ciclismo, kayak, ski, MTB y hasta 75 tipos distintos de actividades outdoor. Los usuarios pueden descubrir las mejores rutas, grabarlas y compartirlas con otros usuarios (actualmente más de 4,3 millones de miembros ya han compartido cerca de 10,8 millones de rutas y 18,7 millones de fotos al aire libre).

Además, los usuarios pueden añadir waypoints y disfrutar gratis de mapas topográficos offline de todo el mundo para usarlos sin cobertura ni datos, perfectos para cuando se está en la montaña o viajando sin conexión a Internet. El smartphone guiará al usuario a través de un indicador de rumbo y de alertas sonoras para avisarle si se aleja de la ruta durante la navegación, compartiendo su posición en tiempo real con familia y amigos mientras realiza la ruta. A esto se suma la previsión del tiempo y filtros de búsqueda avanzados.

Aunque se trata de una app gratuita, si se compra Wikiloc Premium también se contribuye a proteger el planeta, ya que el 1% de la compra va directamente a la organización 1% For the Planet, una red global de empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y personas que trabajan juntos para un medio ambiente más sostenible.

Es posible descargar esta aplicación aquí.
 

441
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Amicoche.com

    Os recomendamos también que uséis la app o la web de Amicoche, que permite compartir coche a particulares sin pagar comisiones ya que el pago es en efectivo y las aportaciones son por tanto más económicas. ¡Un saludo!