Seis compañías españolas en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg

Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Enagás, Iberdrola y Telefónica destacan entre las 230 compañías a nivel mundial más comprometidas con la transparencia en la información de género y con la promoción de la igualdad.
19

Jefa de oficina en proyecto Wikinger, de Iberdrola.

Seis compañías españolas han conseguido entrar en la lista del Índice de Igualdad de Género, elaborado por Bloomberg: Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Enagás, Iberdrola y Telefónica. 

El Bloomberg Gender-Equality Index (GEI) 2019 distingue a las 230 compañías a nivel mundial más comprometidas con la transparencia en la información de género y con la promoción de la igualdad. El listado incluye empresas de 10 sectores con sede en 36 países.

En conjunto, estas compañías suman una capitalización bursátil de 9 billones de dólares (9 trillion dollars) y emplean a más de 15 millones de personas, de las cuales 7 millones son mujeres, en todo el mundo.

El índice de Bloomberg basa su puntuación en informes estandarizados y un cuestionario al que responden las empresas participantes basado en cuatro focos: datos y métricas de la empresa, políticas laborales, compromiso con la sociedad y oferta de productos y servicios. Desde la última edición, el índice ha duplicado el número de empresas incluidas.

Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Iberdrola y Telefónica repiten en la lista siendo Enagás la nueva incorporación nacional. En concreto, esta compañía ha obtenido una puntuación de 84,12 sobre 100 puntos, por encima de la media de las empresas del sector Utilities (73,24 puntos) y de la media del total (74,84 puntos).

El reconocimiento de Enagás es fruto de diversas acciones como el lanzamiento de iniciativas de formación, coaching y networking para potenciar el talento femenino; el incremento de la participación de mujeres en puestos de responsabilidad, o la puesta en marcha de más de 100 medidas de conciliación de la vida personal y profesional, entre las que se incluye la implantación del modelo de teletrabajo, entre otros.

Por su parte, BBVA debe su inclusión en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg, entre otros aspectos, a la aplicación de la Regla de Rooney en los procesos de selección, mediante la cual se garantiza la presencia de al menos un 50% de mujeres candidatas en cada nuevo puesto. Con la implantación de la norma, aproximadamente el 40% de los nombramientos en puestos clave de la entidad han sido mujeres.

Iberdrola destaca por se la única eléctrica española incluida en el Índice. La compañía resalta en un comunicado que el grupo cuenta con más 70 medidas que fomentan la conciliación entre la vida personal y laboral; es una de las empresas del Ibex 35 con mayor porcentaje de consejeras, y ha desarrollado recientemente con el Ministerio del Interior del Gobierno de España una campaña contra la violencia de género.

«Promover la igualdad de género en el lugar de trabajo no es solo lo correcto. También es un negocio inteligente», explica el fundador de Bloomberg, Michael R. Bloomberg, que concluye: «Las compañías divulgan información sobre cómo promueven la igualdad de género, y el marco de informes estandarizado de Bloomberg aporta claridad y consistencia a esta área. Los inversores, como resultado, pueden tomar decisiones más informadas. Al mismo tiempo, las empresas pueden evaluar las mejores prácticas y responsabilizarse por la creación de entornos de trabajo más inclusivos y más exitosos».
19
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.