El sector de la cultura firma 6 compromisos para reducir su huella medioambiental

En el marco del IV Foro de Cultura & Empresa, que este año tiene la sostenibilidad como protagonista, el mundo de la cultura se ha movilizado y han lanzados seis compromisos para cuidar el medio ambiente.
64

Antonio Resines, Magüi Mira y Robert Muro.

La sostenibilidad y la necesidad de desarrollar nuevas formas de producción respetuosas con el medio ambiente son algunos de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad. El sector cultural, consciente de esta realidad, ha presentado una Declaración Cultural a favor de la Sostenibilidad en el marco del IV Foro Cultura & Empresa & Sostenibilidad, que ha tenido lugar hoy en el Espacio Fundación Telefónica.

Robert Muro, promotor y codirector de Actúaempresa-elmuro, organización responsable de la gestión y organización del Foro, ha destacado así la importancia de la cultura como vehículo de cambio y promotor de prácticas sostenibles entre la población: “La cultura y el arte siempre han estado a la vanguardia de preocupaciones, reivindicaciones y aspiraciones sociales. Por ello, el sector cultural no puede ser ajeno a un doble desafío: adoptar en su propia actividad prácticas orientadas hacia la sostenibilidad y convertirse en un eficaz vehículo de comunicación de comportamientos sostenibles de cara a la sociedad”.

El actor Antonio Resines ha sido el encargado de presentar la Declaración, que ya han suscrito algunas de las principales entidades culturales del país como Fundación Telefónica, Unión de Actores o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y personalidades del ámbito cultural como Emilio Gutiérrez Caba (presidente de Aisge); Jesús Cimarro (presidente de la Academia de Artes Escénicas); Pepe Viyuela, Miriam Gallego, Alex O’Dogherty, Irene Escolar, Fran Perea, Carlos Hipólito y Magüi Mira, entre otros.

Bajo el nombre ¡Claro que podemos hacer algo! Una contribución práctica del arte y la cultura a la sostenibilidad medioambiental, esta declaración del sector cultural establece seis compromisos para que el sector inicie su transformación hacia la sostenibilidad:

  1. Asumir la reutilización de materiales, la reducción del consumo y el reciclaje como principios en todos los procesos de diseño, producción y exhibición del arte y la cultura.
  2. Reducir las emisiones de CO2 en los procesos artísticos, disminuyendo el consumo de energía, mejorando la eficiencia en los sistemas y empleando recursos con la menor huella de carbono posible fundamentalmente en museos, auditorios, teatros, cines, festivales y eventos, promoviendo asimismo el transporte libre de CO2 para el consumo cultural.
  3. Convertir los espacios culturales en espacios comprometidos con la sostenibilidad medioambiental, donde los ciudadanos encuentren coherencia y práctica sostenible e inclusiva y sean ejemplo para la sociedad.
  4. Buscar acuerdos con instituciones, empresas y organizaciones sensibles a las preocupaciones medioambientales para que, en asociación con la cultura y el arte, puedan realizar acciones culturales conjuntas en beneficio de la sociedad.
  5. Promover una certificación medioambiental específica que establezca el modelo concreto de sostenibilidad para los procesos de diseño, producción y exhibición y consumo culturales.
  6. Incentivar la información a todo el sector artístico y cultural y la formación de sus profesionales en las prácticas concretas de sostenibilidad medioambiental.

Cultura y ODS

Asimismo, durante el Foro Pedro Antonio García, promotor y codirector de Actúaempresa, ha presentado los resultados obtenidos en el IV Estudio Cultura & Empresa, en el que han participado cerca de 400 gestores culturales y profesionales y ejecutivos de empresas. En palabras de García “los resultados de este estudio reflejan que la cultura aún tiene mucho camino que recorrer en el ámbito de la sostenibilidad, mientras que las empresas dan más prioridad a este tema. La alianza de ambos sectores, en materia de sostenibilidad tiene un enorme potencial”

Así, en referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas (ODS), tan solo el 6% de los gestores culturales participantes los conocía en profundidad, mientras que el 42% declara desconocerlos y el 27% conocerlos superficialmente. Desde el punto de vista empresarial, un 20% de los profesionales participantes asegura conocerlos en profundidad, mientras que el 31% los desconoce o no sabe en qué consisten, pese a haber oído hablar de ellos.

Otra de las conclusiones extraídas del IV Estudio Cultura & Empresa es que las empresas que más han destacado por sus políticas de sostenibilidad en el último año han sido Ikea, con un 52% de menciones; Iberdrola, con un 31% de menciones; Acciona, también con un 31%, y La Caixa, con un 29% de menciones.

64
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.