“Necesitamos nuevos impulsos y más ambición para cumplir la Agenda 2030"

Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030, ha participado en la jornada 'España ante la Agenda 2030: Retos y avances en la implementación de los ODS'.
5

“La crisis del multilateralismo es un nuevo reto que debe enfrentar la Agenda 2030”, ha señalado Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030, durante su intervención en el acto España ante la Agenda 2030: Retos y avances en la implementación de los ODS, celebrado en el campus de Esade Madrid y en el que ha participado Javier Solana, presidente de Esadegeo- Center for Global Economy and Geopolitics.

Según Gallach, “la Agenda 2030 nació en un contexto de multilateralismo positivo y tuvo en su inicio un desarrollo rápido que se plasmó en distintas alianzas y cumbres globales”. Sin embargo, tras Marraquech, que marca la salida de EEUU y algunos países europeos, “estamos en un momento de fragilidad multilateral, en el que necesitamos nuevos impulsos y más ambición”, ha concluido.

Por su parte, Javier Solana ha señalado que “los retos de la sostenibilidad son muy grandes, y los distintos sectores deben crear estrategias y sinergias hacia un nuevo modelo sin dejar a nadie atrás”. Además, Solana cree que es necesario crear instrumentos de gobernanza global que impulsen un desarrollo sostenible y defiendan los bienes públicos globales.

España ante la Agenda 2030

En cuanto a la Agenda 2030 impulsada desde Bruselas, Gallach ha destacado el papel de España a la hora de apostar por reformas de calado en el ámbito europeo. En este sentido, hay varios retos fundamentales que el Gobierno de España, con la ayuda del Alto Comisionado está intentando llevar a cabo: la divulgación del conocimiento para que todos los interlocutores comprendan la Agenda; el liderazgo en materia de sostenibilidad, y la movilización de todos los sectores son algunos de ellos.

Para profundizar en la línea de acción a escala europea, Eva Jané-Llopis, directora de Salud, ODS e Innovación Social de Esade, ha presentado las principales conclusiones del informe Hacia una Europa sostenible en 2030, aprobado por la Comisión Europea de cara a la Agenda 2030 y en el que ha participado Esade. “Toda la nueva arquitectura nacional que desarrolle el Alto Comisionado irá alineada con estos objetivos de la Agenda 2030 que ha desarrollado la Plataforma de Alto Nivel, cuyas recomendaciones deben estar consensuadas entre los distintos actores”.

El reto de las alianzas multi-actor

Cristina Gallach ha destacado que “la implementación de la Agenda 2030 requiere de la generación de alianzas multi-actor para una gobernanza global”. En este sentido, ha agregado que “hay distintos ejes de acción y distintos sectores y actores que están llevando a cabo estas nuevas alianzas día a día”.

Por su parte, Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, ha comentado que “en el sector privado, debemos incentivar la transformación del modelo de empresa a la vez que generar la complicidad del sector financiero e industrial, y para ello, los incentivos son importantes”.

Además, la Agenda 2030 debe establecer una estrategia de desarrollo sostenible. En este sentido, Enrique Segovia, director de Conservación de WWF, cree que “si como sociedad somos capaces de coordinarnos y decidir hacia dónde queremos ir, la cooperación entre distintos sectores será más sencilla”.

Los ponentes han concluido que es necesario que tanto la estrategia como la colaboración sean de largo recorrido y no cortoplacistas. Para ello, según estos expertos, los países deben superar el “ciclo político” y desarrollar acciones de sostenibilidad creíbles y duraderas. Asimismo, el horizonte temporal de las empresas en la toma de decisiones debe ampliarse considerablemente; solo marcando objetivos de sostenibilidad a largo plazo y creando incentivos, se podrán generar coordinación y sinergias, explican en nota de prensa.

5
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.