El liderazgo femenino promueve la sostenibilidad en las empresas

Según el informe 'Approaching the Future 2019. Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles', el 57% de las compañías trabajan ya en cuestiones relacionadas con la igualdad y la diversidad.
HAZ9 abril 2019

A mayor porcentaje de mujeres en los órganos de toma de decisiones de las empresas, más medidas se adoptan para impulsar la sostenibilidad y generar un impacto social y medioambiental en la sociedad. Así lo afirma Approaching the Future 2019. Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, elaborado por cuarto año consecutivo por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y Canvas Estrategias Sostenibles, que se ha presentado hoy en Madrid.

Este estudio analiza más de 250 fuentes nacionales e internacionales para identificar las principales tendencias globales en materia de reputación, cultura corporativa, responsabilidad social y otros intangibles que están adquiriendo cada vez más peso dentro de las compañías. Posteriormente, a través de una encuesta a 230 directivos de 18 países, revela cómo se están gestionando estas tendencias e integrándolas en las estrategias de negocio de las empresas.

Según el informe, una de las tendencias más sólidas a nivel mundial es la sostenibilidad, entendida no ya solo como la necesidad de reducir la huella ambiental de las empresas, sino de que el sector privado adopte un papel activo para tratar de regenerar y salvar el planeta, contribuyendo así a los objetivos plasmados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Este es uno de los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones, ya que solo un 28,7% de los encuestados asegura que sus organizaciones están trabajando en acciones para adaptarse al cambio climático.

En este sentido, el estudio subraya la postura “claramente feminista” de la Agenda 2030: “La ONU Mujeres define la igualdad de género como un mecanismo imprescindible para conseguir alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dado que con su efectiva incorporación contaríamos con mayor capital humano para tratar de hacerlos realidad en la fecha prevista”, explica Isabel López, socia fundadora de Canvas Estrategias Sostenibles.

Hacia una cultura corporativa basada en la igualdad

Precisamente, la igualdad de oportunidades es uno de los temas transversales más relevantes en la Agenda 2030. En España, desde la aprobación de la Ley 11/2018 de Información no Financiera y Diversidad, las empresas están obligadas a reportar datos relevantes relacionados con la igualdad, como por ejemplo la brecha salarial.

Según Approaching the Future 2019, el 57% de las empresas encuestadas están trabajando en cuestiones relacionadas con la igualdad y la diversidad, a través de medidas como planes de igualdad y políticas de conciliación. “No obstante, aún queda un largo camino por recorrer, ya que, por el momento, el Foro Económico Mundial estima que solo un 34% de mujeres ocupan puestos directivos”, apunta Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

En definitiva, gestionar la diversidad y la igualdad de género es otro de los grandes retos de las organizaciones, y otra tendencia global claramente identificada es la necesidad de reinventar la cultura corporativa hacia valores que subrayen el respeto y la igualdad de oportunidades.

“Sin duda está cambiando la visión de las mujeres en los entornos de trabajo, y hoy la sociedad cuestiona muchos comportamientos que hasta ahora eran considerados normales, entrando en juego también la reputación de las propias empresas. Por ello, la cultura corporativa se está reenfocando para transformar las disparidades de todo tipo basadas en el género. Y la alta dirección juega un papel fundamental en este cambio”, sostiene Claudina Caramuti, socia fundadora de Canvas Estrategias Sostenibles.

Las tendencias corporativas

La definición de un propósito que vincule los objetivos de negocio con un impacto social, ético y medioambiental positivo es considerada la tendencia más relevante en gestión de intangibles en el entorno empresarial, según Approaching the Future 2019.

En 2019 se han identificado 15 tendencias clave que los encuestados puntúan de acuerdo con su nivel de relevancia. La tendencia más importante para los directivos y profesionales consultados es el propósito corporativo. El 56% de expertos afirma que ya está trabajando en iniciativas de implantación y activación del mismo a través de los valores y la cultura corporativa.

La segunda tendencia con mayor relevancia es la gestión de la reputación en el contexto de la economía colaborativa. Con la transformación que vive el mundo empresarial y las nuevas tecnologías, el gran reto es la gestión de la confianza y la reputación frente a los cambios de comportamiento del consumidor y los nuevos hábitos de la ciudadanía que se generan en el actual contexto digital.

El futuro del trabajo es la tercera tendencia más relevante, marcada por el cambio frenético que experimentan los entornos laborales. La digitalización y automatización requieren nuevas formas de entender y organizar el trabajo, así como nuevas habilidades. La agilidad y la flexibilidad se han convertido en dos características básicas que describen el futuro del trabajo. Un 56% de las organizaciones consultadas ya cuentan con medidas de flexibilidad laboral y nuevas formas de trabajo. (Vid. ¿Cómo será el futuro del trabajo?)

«La gestión de la reputación y de otros intangibles es ya una prioridad en la agenda de las organizaciones. Los cambios que se suceden en el terreno empresarial no pueden entenderse si no se poseen conocimientos o una formación adecuada sobre este ámbito. Lo está pidiendo la sociedad y afecta, directamente, al negocio. Este informe es clave para entender esta tesitura», sostiene Alloza.

Comentarios