Construcía crea un nuevo modelo completo de construcción circular

Lean2 Cradle® consiste en construir espacios de manera sostenible y además prepararlos para que, en un futuro, puedan ser deconstruídos y reformados de manera sostenible.
HAZ13 junio 2019

Construcía ha presentado en sus oficinas de Madrid su nueva metodología Lean2 Cradle®, con la que ha diseñado su nueva sede de la capital.

Construcía se convierte así en la única constructora en España en lograr un modelo completo de construcción circular; esto es que no solo construyen espacios, sino que los prepara para que, en un futuro, puedan ser deconstruídos y reformados de manera sostenible, con el beneficio económico y medioambiental que ello conlleva. Eso es lo que ha hecho con sus nuevas oficinas.

La compañía ha conseguido demostrar con esta metodología propia que se puede ser 100% sostenible y, además, mantener el beneficio económico. Todo ello en una actividad, la construcción, que genera de media 250 kg de residuos por cada m2 construido. En palabras de Arturo Fernández, CEO de Construcía: “La solución no es consumir menos; la solución es crear un modelo que desacople el crecimiento de las empresas de ese consumo masivo de manera que transforme los residuos en nutrientes”.

Fernández y Pablo Sainz de Baranda fundaron Construcía en Barcelona en 2002 y ha construido las oficinas de Google, Microsoft, TripAdvisor, Mutua Madrileña o Armani, entre muchas otras. Pero ahora ha dado un paso hacia la sostenibilidad total con Lean2Cradle®.

Lean2Cradle® es una metodología que aúna los principios de lean construction y cradle to cradle, dos estrategias de la construcción que buscan reformular el modelo lineal de construcción que consistía en extraer, usar y tirar. Ahora ese modelo se repiensa de tal manera que las materias primas puedan reutilizarse y/o devolverse al medio como nutrientes.

Cradle to cradle es un concepto de diseño que favorece la eliminación de sustancias nocivas para el organismo o el entorno y descompone los productos en sus materias primas originales, conservando su valor. Tiene en cuenta el ciclo de vida de un producto, desde que es concebido o diseñado hasta que se desecha. Se planea al detalle cuáles serán las materias que se utilizarán para su producción, favoreciendo el uso prioritario de compuestos reciclables y biodegradables.

Por su parte, el método de construcción lean es un conjunto de técnicas de planificación y control de la construcción que mejora la rentabilidad de los proyectos optimizando sus procesos.

Para ello, se lleva a cabo un pormenorizado análisis de todos los recursos y material necesarios a lo largo de la construcción y se aplican técnicas que incrementan la productividad de los agentes involucrados. De esta manera, se minimizan las pérdidas y se hace uso tan solo de aquellas materias primas imprescindibles, simplificando los procesos y optimizando los transportes. Todo ello está monitorizado mediante métricas que permiten visualizar las mejoras logradas.

Además, con Lean2Cradle® se aumenta la productividad de los espacios en un 20% y se consigue un retorno de la inversión sobre el valor inicial de entre el 15 y el 20%, explica la compañía en nota de prensa.

Beneficios para la salud

Las nuevas oficinas de Madrid han aplicado la metodología Lean2Cradle® que se preocupa, además, por el bienestar de sus empleados, basándose en tres ejes:

  • Luz: Se aprovecha al máximo la luz natural y, en espacios cerrados, se emplea iluminación artificial con ciclo circadiano, que se adapta a los biorritmos de las personas, reduce el estrés y aumenta la productividad.
  • Aire: Se ha instalado una moqueta “atrapa polvo” que es beneficiosa para las alergias, al tiempo que se lleva a cabo un filtrado del aire interior al combinarlo con aire del exterior, previamente depurado.
  • Acústica: Para amortiguar los ruidos, se han colocado varios elementos aislantes del sonido en los techos de zonas comunes y salas de reuniones que “absorben” los ruidos y  despejan el ambiente.
Comentarios