Trescom lanza el programa ‘Yo, jefa’ para impulsar el liderazgo femenino

La agencia de comunicación Trescom presenta su primera iniciativa de RSC, 'Yo, jefa' con el objetivo de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas y, en concreto, del número 5, relativo a la igualdad de género.
HAZ9 julio 2019
<p>Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, en la presentación de 'Yo, jefa'.</p>

Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, en la presentación de 'Yo, jefa'.

Según un reciente estudio de IBM Institute for Business Value, los hombres ocupan aproximadamente el 82% de los roles más influyentes en las organizaciones y la promoción de las mujeres en este sentido no es una prioridad formal para el 79% de las empresas. Ante esta realidad, nace el programa Yo, jefa, una iniciativa de responsabilidad social corporativa (RSC) de la agencia de comunicación Trescom que persigue crear y visibilizar referentes femeninos que sirvan de inspiración a las adolescentes y jóvenes españolas.

La primera acción del programa consiste en la publicación de un “censo de jefas” con versión offline y online que recoge 55 casos de éxito de las fundadoras y cofundadoras de las startups españolas más destacadas de los últimos diez años. Bajo el título La década prodigiosa del emprendimiento en femenino, Trescom ha elaborado una guía con las emprendedoras que han querido acogerse voluntariamente a este programa y que, en una segunda fase, participarán en distintas actividades con el objetivo de inspirar a jóvenes estudiantes.

Según ha explicado Isabel Lozano, directora y CEO de Trescom, este censo se publicará anualmente y, cada año, dará visibilidad a la trayectoria profesional de mujeres líderes en distintos sectores. En su primera edición, este censo de jefas se ha centrado en el ecosistema emprendedor, un mundo en el que la mujer, como ha recordado María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, está demostrando que tiene mucho que decir: solo un 22% de las startups lideradas por una mujer fracasan, frente al 51% de las que tienen a un hombre como CEO o fundador.

A partir de septiembre, el programa Yo, jefa seguirá desarrollándose a través de distintas acciones con el objetivo de que las emprendedoras participantes en el programa compartan e intercambien experiencias y conocimientos con jóvenes estudiantes. Durante este proceso, se crearán parejas de jefas sénior y jefas junior para que ideen un proyecto que tenga impacto social. Un jurado compuesto por directivos de las empresas y entidades académicas colaboradoras elegirán las tres mejores iniciativas del programa Yo, jefa en base a su impacto social, su innovación, aplicación de la tecnología, capacidad de ejecución y liderazgo en la presentación.

“Lo que no se ve, no se quiere ser”

Durante el acto de presentación, celebrado la pasada semana en el IE University, entidad académica colaboradora y cuya directora del Centro de Diversidad, Celia de Anca, señaló la importancia de fomentar el “espíritu emprendedor para las futuras líderes en todas las etapas de su formación”.

Por su parte, Lozano recalcaba el compromiso de la empresa que fundó hace diez años con el avance de la mujer: las tres socias directoras de Trescom son mujeres y el 90% del equipo directivo, también.

“Creemos que esta iniciativa es buena para las mujeres, pero también para los hombres. Una sociedad igualitaria es buena para todos y lo demuestran cientos de informes y estudios. Lo que queremos es que, pese a los condicionantes visibles e invisibles que aún existen en la sociedad y que dificultan el acceso de las mujeres a los puestos directivos, las jóvenes se fijen en mujeres que ya son referentes y se vean ocupando esos cargos para que puedan decir que ellas también quieren ser jefas”, señalaba Lozano.

En este sentido, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, recordó precisamente que “lo que no se ve, no se quiere ser” y, por ello, ha destacado la importancia del programa Yo, jefa, que pone el foco en mujeres líderes que han sido “ambiciosas” en sus carreras profesionales. “Es fantástico ser ambiciosa, creer en ti, ser irreverente e intransigente. Somos el 51% de la población, pero todavía somos muy prudentes y pedimos poco, por eso es importante que aprendamos el valor de las palabras y la de jefa es una maravillosa”, ha recalcado.

Comentarios