Abanca, BBVA, Bankia y Santander, entre los 31 bancos mundiales comprometidos con el clima

31 bancos de todo el mundo se comprometen a tomar medidas inmediatas para alinearse con los objetivos climáticos mundiales y firman los Principios de la Banca Responsable de la ONU.
HAZ23 septiembre 2019
<p>Acto de la firma de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas.</p>

Acto de la firma de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas.

Abanca, BBVA, Bankia y Banco Santander se han convertido en miembros fundadores firmantes de los Principios de Banca Responsable, mediante los que se comprometen a alinear estratégicamente su negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Al ser firmantes de los Principios de Banca Responsable, las cuatro entidades españolas se suman a una coalición de 130 bancos en todo el mundo, que representan más de 47 billones de USD en activos y que se comprometen a asumir un papel clave con el fin de contribuir a lograr un futuro sostenible. Anunciado al comienzo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el lanzamiento oficial de los Principios de Banca Responsable marca el inicio de la colaboración más relevante hasta la fecha entre la industria bancaria global y la ONU.

“Esta semana, líderes de todo el mundo se reúnen para compartir las medidas que están adoptando con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y luchar contra el cambio climático”, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, durante el acto de ayer de lanzamiento de los Principios de Banca Responsable, al que asistieron los 130 miembros fundadores y más de 45 de sus consejeros delegados: “Junto con estos compromisos y medidas de vital importancia adoptados por países de todo el mundo, llega también la oportunidad de construir, desde ahora mismo, una economía sostenible”.

“Los Principios de Banca Responsable representan un movimiento relevante hacia la economía sostenible. No podemos alcanzar nuestros objetivos sin un sector financiero sostenible. Felicito a los firmantes de los Principios y les animo a que inicien de inmediato la dura labor de cumplir sus promesas”.

En su calidad de firmantes de los Principios, Abanca, BBVA, Bankia y Banco Santander se comprometen a usar sus productos, servicios y relaciones para apoyar y acelerar todos los cambios fundamentales en las economías y estilos de vida que sean necesarios para alcanzar una prosperidad compartida, tanto por las generaciones actuales como por las futuras.

“Un sector bancario que prevé los riesgos asociados al cambio climático y otros desafíos medioambientales no solo podrá impulsar la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono y resiliente al cambio climático, sino que además se beneficiará de ello”, afirmó Inger Andersen, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP). “Cuando el sistema financiero traslada su capital de inversiones marrones (no sostenibles) con un alto consumo de recursos hacia otras que respaldan la naturaleza como solución, todos salimos ganando a largo plazo”.

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, señala que “para el banco supone dar un impulso a la estrategia de responsabilidad social corporativa que ha estado desarrollando desde su creación, centrada en el buen gobierno, la igualdad de oportunidades, la educación, la cultura y el medio ambiente”.

José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo y responsable de Economía y Relaciones Institucionales de BBVA, califica este compromiso colectivo como “un paso adelante de cara a trabajar como una coalición global”. “En BBVA somos conscientes de la responsabilidad que tenemos las entidades financieras en la lucha contra el cambio climático y, junto al resto de bancos adheridos, trabajaremos comprometidos por una sociedad más sostenible”, ha explicado.

Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, señala que “es importante asumir un compromiso público que resalte la necesidad de un modelo comercial responsable enfocado en promover el desarrollo sostenible y contribuir a la mejora del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”.

Finalmente, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, afirma que “todas las empresas tienen la responsabilidad de hacer frente a los desafíos globales actuales. En Santander hemos trabajado juntos para ofrecer beneficios con una misión y así garantizar que nuestras operaciones diarias ayuden a más personas y empresas a prosperar de un modo sostenible. Tenemos objetivos ambiciosos en áreas como la inclusión financiera, las finanzas verdes y la diversidad de género, entre otros. Y ahora debemos hacer más a través de la colaboración, compartiendo las mejores prácticas y fomentando que más empresas y personas actúen de un modo responsable en beneficio de todos”.

 

Comentarios