La Comunidad de Madrid recicla 14 millones de litros de aceites usados

Sigaus logró recuperar 14 millones de litros de aceite lubricante en la Comunidad de Madrid, recogidos en casi 7.000 puntos distintos. El resultado: cerca de 6 millones de litros de nuevos lubricantes retornados al mercado y 23.000 toneladas de CO2 ahorradas.
HAZ10 septiembre 2019

El aceite lubricante que hace funcionar los motores de todo el parque de vehículos (turismos, pesados, especiales, etc.) y todo tipo de maquinaria (desde la industrial, a la agrícola o la de obra) se convierte, al final de su vida útil, en un residuo peligroso y de los más contaminantes que existen. Sin embargo, puede recogerse y reciclarse al 100%, generando con él nuevas materias primas o energía.

En 2018, el sistema encargado en España de la gestión del aceite industrial usado, Sigaus, logró recuperar 14 millones de litros en la Comunidad de Madrid. El resultado: cerca de 6 millones de litros de nuevos lubricantes retornados al mercado y 23.000 toneladas de CO2 ahorradas.

En la Comunidad de Madrid, 6.868 establecimientos generaron aceites usados en 2018. El 82% de ellos fueron establecimientos que generaron pequeñas cantidades de aceite usado (un máximo de 2.000 kg al año). Por tipologías, el 65% de puntos generadores fueron talleres de reparación de vehículos. Junto a ellos, se recogió residuo en más de 700 industrias y más de 1.720 instalaciones de diverso tipo, desde construcción a agricultura, hostelería u otros servicios. En total, se realizaron 19.998 recogidas (81 recogidas cada día laborable del año), siendo la más frecuente de apenas 869 kg (aproximadamente cinco bidones de aceite usado).

Nuevas vidas, con grandes beneficios

Una vez recogido, mediante una flota de camiones cisterna de diverso tamaño, el aceite usado se traslada a instalaciones especializadas para su análisis y tratamiento. En concreto, son 12 las instalaciones de recogida, almacenamiento y tratamiento ubicadas en la Comunidad de Madrid que participan contractualmente con Sigaus. En primer lugar, ha de separarse el aceite neto de agua y sedimentos. Posteriormente, dos tipos de tratamiento diferentes otorgan al residuo una nueva vida, ya sea como base lubricante, o como combustible industrial. En ambos casos, un correcto almacenamiento y entrega por parte de los establecimientos que generan aceites usados hace posible que el residuo sea 100% aprovechado.

La cantidad de aceite usado neto finalmente gestionado y valorizado por parte de Sigaus en la Comunidad de Madrid fue de 13,6 millones de litros. Un 62,5% del mismo se destinó a regeneración, el tratamiento prioritario que permite extraer aceites base, que son el componente fundamental en la fabricación de nuevos lubricantes, que pueden llegar a tener características similares a los de primer refino.

Así, con el aceite usado recuperado en la Comunidad de Madrid se pudo retornar al mercado cerca de 6 millones de litros de nuevos lubricantes. Además de materias primas, la regeneración es un proceso con importantes beneficios en cuanto a la lucha contra el cambio climático: gracias a la gestión en la Comunidad de Madrid se evitó emitir a la atmósfera 22.909 toneladas de CO2.

El segundo posible tratamiento para el aceite usado es su descontaminación para fabricar combustible de uso industrial, evitando con ello la utilización de otros combustibles tradicionales como el fuel óleo. Gracias a ello se obtuvo una energía equivalente 50 GWh, similar a la consumida en usos eléctricos por 14.235 hogares.

Eduardo de Lecea, director general de Sigaus, señala: “La gestión de los aceites industriales usados en la Comunidad de Madrid es un buen ejemplo de proyectos de economía circular que están funcionando ya de forma eficaz y sostenible. Lo hacemos posible con un residuo complejo, y de costosa gestión, gracias al compromiso de las empresas involucradas, al impulso de la Administración, y a la conciencia ciudadana. Entre todos, debemos seguir avanzando hacia este nuevo modelo de crecimiento, más innovador e inteligente, en el que los residuos que se recogen en las ciudades y en los pueblos de España se convierten en recursos. El camino ya no tiene vuelta atrás”.

Comentarios