‘Running’ en igualdad o cómo correr juntas del miedo

La empresa energética EDP explica su firme apuesta para mejorar la vida de todos los corredores, poniendo especial énfasis en las mujeres. Lo hace a través de las plataformas Sincronizadas, Comparte tu Energía y Runner Icon.

Correr como herramienta de cambio. Es el objetivo que persigue EDP, que ha vinculado su compromiso social al running. La actividad deportiva más practicada en España -el 27% de los españoles según un estudio de NielsenSports-, aunque no con las mismas facilidades para todos.

El 83% de las españolas que salen a correr solas planean la zona por la que van a hacerlo en función de si es de día o de noche. Y el 28%, una de cada cuatro, ha sido atacadas mientras lo hacía. Son los datos de la encuesta a más de 2.600 mujeres de la revista Runner World y la plataforma Sincronizadas.com, que surgió, precisamente, con la meta de intentar dar la vuelta a estos números.

“Queremos fomentar la práctica del running entre mujeres, ya que estas, como señalan las cifras de esa encuesta, tienen más condicionantes a la hora de salir a hacer deporte”, destaca Carmen Fernández, directora de Marca, Marketing y Comunicación de EDP en la entrevista con Revista Haz.

“El objetivo de nuestra plataforma es que las mujeres que deciden practicar este deporte se sientan seguras haciéndolo sean cuales sean sus motivos.  Sin duda alguna, la inseguridad que sienten las mujeres es una problemática mucho más profunda y no basta con una herramienta como la nuestra para solucionarlo. La educación, las medidas legales, la concienciación de hombres y mujeres, etc. son aspectos mucho más relevantes”, añade Fernández.

Sincronizadas.com cuenta con Cristina Mitre como embajadora. Esta periodista lleva tiempo luchando por la igualdad de las mujeres a la hora de correr a través del movimiento Mujeres que correnTodo empezó en febrero de 2013, cuando Cristina, junto a un grupo de amigas, convocó a todas las mujeres de Madrid a salir a correr por el Parque de El Retiro a través de las redes sociales. “Hasta ese momento quedaba con amigas para practicar el running, no solo por la seguridad, sino porque ir con alguien es una manera muy buena para motivarte y superarte”, explica Mitre.

<p>Cristina Mitre en una 'quedada' organizada en Dubai.</p>

Cristina Mitre en una 'quedada' organizada en Dubai.

A aquel primer encuentro se unieron 75 mujeres y el mensaje prendió en Internet rápidamente. La siguiente convocatoria se celebró en marzo del mismo año, ya con 200 corredoras. Desde entonces, Mujeres que corren ha organizado ‘quedadas’ por toda España e, incluso, en el extranjero con el objetivo de demostrar a todas las mujeres que ellas también podían correr.

Hoy día esta acción es seguida a diario por miles de personas a través de las redes sociales, mientras recauda fondos para la Fundación Unoentrecienmil, que promueve la investigación de la leucemia infantil en España.

Manteniendo su acción en Mujeres que corren, Mitre decidió unirse a EDP, “con unos valores con los que coincido, ya que estamos muy concienciados con la importancia del deporte. Nos gusta mucho el running porque creemos que es un deporte muy pleno. Por ello, cuando desde EDP me propusieron la idea de ser embajadora de Sincronizadas.com no me lo pensé porque no deberíamos dejar de practicar deporte por tener que ir solas y Sincronizadas es una herramienta para aquellas mujeres que necesiten o prefieran utilizarla”. Con menos de un año de vida, más de 10.000 mujeres se han dado de alta en la plataforma.

Un dato a celebrar, ya que, al margen de la inseguridad, “las mujeres tienen más condicionantes que los hombres a la hora de salir a correr como el trabajo, la falta de tiempo, la maternidad, el cuidado de personas dependientes, el miedo a salir sola…. Es algo contra lo que debemos luchar”, advierte Mitre, quien reclama “el poder hacer las cosas que nos apetecen y mucho más hablando de deporte. Con Sincronizadas se busca aportar una herramienta de motivación y de eliminación de miedos para fomentar la plena incorporación femenina a esta práctica deportiva”.

Fernández, por su parte, destaca otros aspectos positivos de salir a correr en grupo: “Está demostrado que correr en grupo o en pareja tiene muchos beneficios. No solo aumentar la sensación de seguridad, sino también una mayor motivación y constancia, o el aprendizaje de nuevas prácticas de entrenamiento. Sincronizadas permite a las mujeres construir un perfil con sus zonas geográficas y marcas personales para crear quedadas y unirse a otras ya existentes para salir a correr con otras mujeres. Sincronizadas es un paso más es nuestra firme apuesta por el running”.

Para darse de alta en esta plataforma basta con tener un poco de tiempo. Una vez dentro, la web permite construir un perfil de corredora en base a la localización geográfica y zonas de entrenamiento, junto a datos más técnicos como marca personal. A partir de ese momento las corredoras pueden crear ‘quedadas’ y unirse a otras ya existentes.

<p>La plataforma 'Comparte tu energía' ayuda a 'runners' con discapacidad visual a encontrar corredores guía.</p>

La plataforma 'Comparte tu energía' ayuda a 'runners' con discapacidad visual a encontrar corredores guía.

Runner inclusivo en Comparte tu energía

En paralelo a Sincronizadas viajan otras dos plataformas relacionados con el running, “reflejo de que EDP está concienciado de la importancia del deporte y hablamos siempre de la ‘energía de las personas’. Nos gusta mucho el running porque creemos que es un deporte accesible para todos, que no exige tener conocimientos exhaustivos ni capacidad económica. Cualquier persona que tenga unas zapatillas puede correr. Además, este deporte nos fascina porque, aunque parezca muy individualista, fomenta el compañerismo, el espíritu de sacrificio y la calidad de vida del que lo practica”.

Todos esos puntos también convergen en Comparte tu energía, plataforma que ayuda a runners ciegos o con discapacidad visual grave a encontrar corredores guía, para entrenar o participar en carreras juntos. Tras dos años de vida, cuenta con más de 2.600 personas registradas en diferentes puntos del mundo con el apoyo de la ONCE y de la Federación Española de Deportes para Ciegos.

“Para ser guía o correr como guiado solo necesitas registrarte en nuestra web, rellenar el perfil y ver los corredores que más encajen en distancia geográfica y en tiempos de competición. A todos los dúos de compañeros runners que se formen en este proyecto, EDP les regala los dorsales para que puedan participar juntos en alguna de las más de 30 carreras en las que es patrocinador oficial”, explican desde el departamento de prensa.

La plataforma web está totalmente adaptada para personas sin ningún tipo de visión y accesible en español y en inglés. “Compartetuenergia.com ha supuesto una mejora en la calidad de vida de muchas personas ciegas. Desde el punto de vista de conseguir la iniciación al deporte, hasta mejorar en términos de salud, ganar acceso a la socialización… Además, el éxito de esta iniciativa ha traspasado fronteras lo que permitió internacionalizar la plataforma para que corredores de todo el mundo puedan acceder a ellas y disfrutar sin barreras”, añade Fernández.

La tercera plataforma es Runner Icon, una acción que tiene como meta ayudar a los aficionados al running a que su buscador de Internet incluya la opción de correr cuando buscan una ruta. Esta iniciativa pionera se puso en marcha el año pasado coincidiendo con la carrera popular más destacada del calendario, la Behobia-San Sebastián.

Runner Icon conecta con el corredor popular, espacio donde la energética es el patrocinador de las principales carreras del calendario nacional, entre ellas, las dos únicas pruebas que tienen la etiqueta de oro de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo: el EDP Rock’n’Roll Madrid Maratón & ½ y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. En total, EDP apoya a más de 165.000 personas, con diferentes metas personales, pero con un mismo objetivo social: practicar running en igualdad de condiciones.

Comentarios