33 CEO españoles se suman al 'Nuevo Acuerdo para Europa' en sostenibilidad

Madrid ha acogido la presentación de la iniciativa a la que se han adherido ya 270 CEO y primeros ejecutivos europeos. Se trata del mayor grupo de máximos cargos empresariales movilizado en Europa con el objetivo de impulsar la colaboración público-privada para desarrollar una estrategia global que integre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
HAZ15 octubre 2019
<p>Raúl Grijalba, managing director de Región Mediterránea de ManpowerGroup España y pesidente de Forética, es uno de los 33 líderes de España que ya se han sumado a 'New Deal for Europe'. </p>

Raúl Grijalba, managing director de Región Mediterránea de ManpowerGroup España y pesidente de Forética, es uno de los 33 líderes de España que ya se han sumado a 'New Deal for Europe'.

Forética ha anunciado el conjunto de 33 presidentes y CEO españoles adheridos a la llamada a la acción para un Nuevo Acuerdo para Europa (New Deal for Europe), en términos de sostenibilidad.

Este manifiesto ha sido impulsado por la red europea CSR Europe en colaboración con sus partners nacionales como Forética. Se trata del mayor grupo de máximos cargos empresariales movilizado en la Unión Europea, con el objetivo de realizar una llamada a la acción para apoyar la implementación -en colaboración con los nuevos mandatarios europeos- de una estrategia conjunta para una Europa sostenible de aquí a 2030.

El objetivo del grupo de máximos representantes que se han adherido a este manifiesto, presentado en un encuentro celebrado en la sede de la Comisión Europea en Madrid, es apoyar la implementación de una estrategia global para una Europa sostenible que integre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por medio de la colaboración directa con Ursula von der Leyen, nueva presidenta de la Comisión Europea; Charles Michel, nuevo presidente del Consejo de Europa, y David Maria Sassoli, nuevo presidente del Parlamento Europeo.

En palabras de Montse Moliner, presidenta de la Junta Directiva de Forética, “desde Forética impulsamos esta iniciativa desde el convencimiento de que sin la contribución de las compañías, su capacidad de innovar, generar empleo, crear valor compartido y operar desde el liderazgo responsable, no se podrá alcanzar el cumplimiento de la Agenda 2030”.

Más de 270 primeros ejecutivos europeos se han unido ya a esta iniciativa, 33 españoles: Isabel Pardo de Vera Posada (ADIF), Luis Rodríguez (Banco de Crédito Social Cooperativo), Pedro Guerrero (Bankinter), Ricardo Doehner (Campofrio Food Group), Juan Manuel González Serna (Cerealto Siro Foods), Jesus María Herrera Barandiarán (Cie Automotive), Óscar Martín (Ecoembes), José Manuel Núñez-Lagos (Ecovidrio), Antonio Llardén Carratalá (Enagás), Francisco José Riberas Mera (Gestamp Automoción), Marta González-Moro (21 Gramos), Roberto García Merino (Grupo Red Eléctrica), Guillaume Duverdier (Heineken), Víctor Iglesias Ruiz (Ibercaja Banco), Ignacio S. Galán (Iberdrola), Petra Axdorff (Ikea Ibérica), Alejandro Oñoro (Ilunion, Grupo Social Once), Raúl Grijalba (ManpowerGroup España), Gabriel Escarrer Jaume (Meliá Hotels International), Jacques Reber (Nestlé España), José Antonio Fernández Gallar (OHL), Ignacio Mariscal (Reale Seguros), Iñaki Ereño Iribarren (Sanitas), Senen Ferreiro Páramo (Valores Consultores de Gestión), José Ignacio Morales Plaza (Vía Célere) y Vicente Cancio (Zurich España), todos ellos socios de Forética.

Completan la lista de empresas españolas: Manuel Campo Castillo (Axel Springer España), Carlos Torres Vila (BBVA), Miguel Maia (Groupe GM-Península Ibérica), Jesús Casas Grande (Grupo Tragsa), Maite Saenz (ORH Grupo Editorial), Mayte Martínez Bueno (Talengo) y Raimon Cortada (Vitae Health Innovation).

Además, dentro de la lista se encuentran máximos representantes de matrices de empresas miembro de Forética, como Ugo di Francesco (Chiesi), Francesco Starace (Enel), Kris Sterkens (Janssen) y Hubert de Ruty (Sanofi) y Ilham Kadri (Solvay).

Próximos pasos del Nuevo Acuerdo para Europa

Ante la acogida entre los máximos representantes de empresas europeas, se ha ampliado hasta el 30 de noviembre el plazo para sumarse a la iniciativa. CSR Europe quiere presentar el 5 de diciembre este llamamiento a la acción y su lista completa de firmantes a los nuevos dirigentes de la Unión Europea. Como ha destacado Jan Noterdaeme, senior advisor for Strategy, EU and Stakeholder Relations de CSR Europe, “el New Deal for Europe es una oportunidad única para establecer la colaboración público-privada que ayude a alinear la estrategia de las empresas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.

Noterdaeme ha recalcado que la agenda política de la nueva Comisión, presidida por Ursula von der Leyen, tiene como ejes centrales dar respuesta a los cambios climáticos, tecnológicos y demográficos actuales, de modo que Europa se posicione como líder global en materia de sostenibilidad. De hecho, hacer de Europa el “primer continente climáticamente neutro del mundo” o defender “el estilo de vida europeo” forman parte de los nuevos compromisos.

Esta clara apuesta por la sostenibilidad está en línea con los trabajos de la Comisión Juncker (2014-2019) que a principios de este año presentó el documento Toward a Sustainable Europe by 2030, elaborado con el asesoramiento y participación de la Plataforma Multistakeholder de los ODS, con la que Forética colabora a través de CSR Europe.

Comentarios