Inditex, Repsol y Telefónica, líderes en atraer y retener talento, según Merco

La decimocuarta edición del ranking Merco Talento publicado hoy sitúa a Inditex, Repsol y Telefónica como las empresas que tienen mayor capacidad para atraer y retener talento.
HAZ29 octubre 2019
<p>Sede Zara Home en Arteixo.</p>

Sede Zara Home en Arteixo.

Merco Talento destaca a las cien compañías con mayor capacidad para atraer y retener talento en España, entre las que sobresalen, en primer lugar y repitiendo liderazgo, Inditex, seguida de Repsol y Telefónica, que suben tres y siete puestos respectivamente.

Ikea, Iberdrola, Mercadona, Coca-Cola, Banco Santander, Nestlé y Mapfre completan el top ten del ranking.

El estudio de Merco Talento desprende que el salario y que la compañía forme parte de un sector atractivo son las principales razones que los trabajadores consideran para cambiar de empleo.

No obstante, hay diferencias entre los distintos tramos de edad: los menores de 30 años dan más importancia a las posibilidades de conciliación de la vida profesional y personal, mientras que los mayores de 50 valoran especialmente que alguien con experiencia en la empresa la recomiende.

Se destaca una fuerte correlación entre los datos de brecha salarial de la empresa y la satisfacción de los empleados. La brecha salarial de las diez empresas que tienen mayor satisfacción entre sus empleados es menor de un punto (0,7) mientras que en el resto de empresas este dato es de más de cinco puntos (-5,4).

Los responsables de Recursos Humanos y headhunters coinciden en que la variable más destacada de las empresas Merco es su atractivo laboral. Por el contrario, los primeros opinan que el principal déficit está en la innovación y los segundos en el salario y beneficios sociales que ofrecen.

Para realizar este estudio, Merco tiene en cuenta diferentes aspectos como la reputación de la compañía, el valor como marca empleadora o la calidad laboral, entre otros.

En esta decimocuarta edición del informe se han realizado más de 32.000 encuestas a colectivos de diferentes ámbitos como trabajadores, universitarios, responsables de Recursos Humanos o alumnos de escuelas de negocio.

Comentarios