La importancia de la diversidad en las empresas

Aquellas organizaciones que no dispongan de una plantilla diversa se están perdiendo una larga serie de ventajas respecto a aquellas que sí la tienen.
21

Y lo anterior es así porque la diversidad y la inclusión generan productividad a medida que la capacidad de aprender y crecer unos de otros se expande exponencialmente.

El intercambio diverso de ideas impulsa una generación de propuestas más rica, que a su vez conduce a mayor innovación y creatividad.

Cuando hablo aquí de diversidad no me quedo en el ámbito quizá más utilizado en general y que suele ser el de sexo, sino que voy más allá y me refiero a otros muchos como la edad, raza, género, orientación sexual, discapacidad, religión, procedencia, o composición familiar, aunque si nos ponemos más profundos seguro que podemos sacar alguno más.

Diferentes tipos de personas están ingresando constantemente en las plantillas de las empresas. Cada una de esas personas tiene un conjunto de conocimientos, habilidades, atributos y capacidades para contribuir a un lugar de trabajo y, lo más importante, una perspectiva diversa para sugerir tanto en proyectos grupales como en discusiones.

Como resultado de ello, una organización que no reconoce o valora diversas perspectivas no verá los problemas desde todos los ángulos posibles y tomará las mejores decisiones, con las consecuencias que ello puede comportar.

Vamos ahora a repasar algunas de las razones (no son todas, ni mucho menos), fundamentadas además en diferentes estudios, de por qué la diversidad es tan positiva en las organizaciones.

La diversidad como acelerador de la innovación

Según el estudio Global Diversity and Inclusion: Fostering Innovation Through a Diverse Workforce publicado en Forbes, el 56% de las empresas con más de 10 mil millones de dólares en ingresos estaban de acuerdo en que la diversidad ayuda a impulsar la innovación.

Eso es así porque tener un grupo diverso de personas en el mismo equipo ayuda a otros a ver los problemas de manera diferente, lo que lleva a distintas maneras de resolver los problemas, con variedad de pensamientos y soluciones.

También esa teoría se destaca en un estudio realizado por profesores de la Brigham Young University y la Stanford University, donde los investigadores observaron el impacto de un recién llegado socialmente distinto al unirse a un grupo ya establecido.

En ese estudio, la mera presencia de un recién llegado con diferentes opiniones hizo que los miembros del grupo preexistentes se cuestionaran a sí mismos y su enfoque condujera a un mayor nivel de rendimiento.

La diversidad puede ser usada como rasgo diferenciador de una organización siempre que sea una estrategia de diversidad real y efectiva.

Las empresas diversas atraen mejor talento

La diversidad puede ser usada como rasgo diferenciador de una organización siempre que sea una estrategia de diversidad real y efectiva, y ello puede redundar en atraer talento de más calidad a la empresa.

Esto es así porque el mejor talento valora en gran medida el incorporarse en empresas diversas como factor de importancia para cambiar de panorama laboral.

Tal y como se cita en este artículo, según una encuesta de la página Glassdoor, dos tercios de los solicitantes de empleo indicaron que la diversidad era importante para ellos al evaluar las empresas y las ofertas de trabajo.

Además, en una encuesta de 2017 realizada por PwC, el 54% de las mujeres y el 45% de los hombres encuestados dijeron que investigaron si una empresa tenía políticas de diversidad e inclusión vigentes al decidir aceptar un puesto con su empleador más reciente.

La importancia de la diversidad es aún más frecuente cuando se considera la fuerza laboral millennial, definida muchas veces como la generación laboral más diversa de la historia. Esa diversidad en el lugar de trabajo indica un ambiente acogedor en el que las personas pueden trabajar por sí mismas.

Por tanto, las empresas que comprendan e identifiquen el valor que tiene lo anterior para aquellos que buscan trabajo hará que mejore aún más su estrategia de reclutamiento y facilitará que pueda acceder a los mejores talentos que de otro modo no hubieran podido atraer.

En los Consejos de Dirección, mejores resultados

Un par de ejemplos fundamentan el hecho de que los Consejos de Dirección diversos son mejores que los que no lo son.

El estudio realizado por McKinsey, a través del examen de 180 empresas que cotizaron en bolsa en Francia, Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos durante el período de 2008 a 2010, señala que las empresas con más mujeres y ciudadanos extranjeros como parte de los equipos de alto nivel obtuvieron mejores resultados que otros menos diversos.

Para las empresas que se clasificaron en el cuartil superior de la diversidad de la junta ejecutiva, los rendimientos sobre el patrimonio fueron un 53% más altos en promedio que los del cuartil inferior. Del mismo modo, los márgenes de ganancias antes de intereses e impuestos también fueron un 14% más altos en las compañías diversas.

Otro estudio del Credit Suisse Research Institute publicado en 2012 llegó a similares conclusiones, revelando que, en los últimos seis años, las empresas con al menos una mujer en el consejo superaron en rendimiento en un 26% a aquellos consejos que no tenían mujeres. Esto se observó de manera uniforme en todos los frentes, incluyendo los rendimientos del patrimonio, las relaciones de deuda a capital, el precio/valor en libros, así como el crecimiento promedio de los ingresos netos.

El que un CEO tenga fuertes conexiones con personas de diferentes antecedentes demográficos y conjuntos de habilidades crea un mayor valor para su empresa.

Y no solo es importante tener un Consejo de Dirección diverso sino que también el hecho de que un CEO tenga fuertes conexiones con personas de diferentes antecedentes demográficos y conjuntos de habilidades crea un mayor valor para su empresa.

El estudio Differences make a difference: Diversity in social learning and value creation, referenciado en este artículo del Harvard Business Review, utiliza técnicas estadísticas para llegar a la anterior conclusión.

Concretamente tiene en cuenta la diversidad de la red de los CEO estudiados en cuanto a género, nacionalidad, títulos académicos, especializaciones, experiencia profesional y experiencia laboral global.

Dejando de lado los tecnicismos numéricos y aplicando el lenguaje económico, el hecho de que un CEO estuviera conectado con una red más diversa de personas representaba un aumento de valor de mercado para una empresa de tamaño mediano (de la muestra utilizada del S&P 1500) de aproximadamente 81 millones de dólares respecto a la de un CEO promedio.

En el estudio también se descubrió, entre otras cosas, que ese mayor valor de la empresa proviene de mejores innovaciones corporativas y fusiones exitosas, así como de adquisiciones diversificadas.

Otras razones para apostar por la diversidad

Además de las anteriores razones, todavía hay más que no caben en un solo artículo como este, y que no siempre tienen que ver con una visión estrictamente empresarial.

Según leo en este artículo, también se ha demostrado que crear equipos diversos genera un mejor producto, cuando ha de ser juzgado por sus pares. En la academia, la publicación suele ser más importante que la enseñanza, por lo que la publicación de documentos que se citan ampliamente y se tienen en alta estima es el objetivo final para la mayoría de los profesores.

En ese sentido, un estudio publicado en Scientific American analizó 1,5 millones de artículos académicos y encontró que los documentos escritos por grupos diversos reciben más citas y tenían factores de impacto más altos que los escritos por personas del mismo grupo étnico.

El artículo nos presenta más ejemplos de las ventajas de la diversidad, como que la diversidad étnica conduce a una mejor selección de valores bursátiles, ya que los equipos más diversos toman decisiones de precios más precisas, lo cual conduce a crear menos ‘burbujas’ en el mercado. Las elecciones de esos grupos diversos fueron en un estudio un 58% mejores que las de los grupos homogéneos.

El único ‘pero’ que podemos sacarle a algunos de los estudios basados en conjuntos de datos es que solo muestran que la diversidad está correlacionada con un mejor rendimiento, mejor innovación o lo que sea, no que la diversidad sea la que lo causa.

Pero, aunque puede que la diversidad no sea la causa directa, sí que sin lugar a dudas ayuda a que se mejoren los resultados en la organización en diferentes ámbitos.

En definitiva, y aún dejando más razones en el tintero, la implementación de una estrategia de diversidad efectiva se ha vuelto cada vez más importante para las organizaciones y seguirá siendo clave para ellas.
 

21
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.