Cómo legislar para alcanzar la neutralidad climática, a debate en la COP25

Las legislaciones sobre cambio climático son un eje de la acción de los gobiernos, pero también facilitan que los sectores económicos y sociales puedan ser parte de la solución ante el desafío climático.
HAZ13 diciembre 2019

Las legislaciones sobre cambio climático son un eje de la acción de los gobiernos, pero también facilitan que los sectores económicos y sociales puedan ser parte de la solución ante el desafío climático. Este mensaje protagonizó el evento Alcanzar el objetivo cero: aprender de las experiencias internacionales con la legislación climática, celebrado en el Pabellón España.

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, participó en este acto en el que ha recordado que actuar contra el cambio climático “es un camino de transformación” que necesita de marcos “que combinen prioridades nacionales y sectoriales” y definan hacia dónde y cómo se quiere dirigir la respuesta al cambio climático. “En el caso de España hemos visto que la sociedad tiene un gran interés”, ha apuntado.

Los marcos toman en cuenta lo que la ciencia advierte, lo adecúa a las necesidades de cada país y región, con flexibilidad para facilitar la realización de las medidas de adaptación y mitigación, y ahora buscan la participación de las partes implicadas que quieren participar de toda esta acción. Después está la capacidad de cada gobierno de impulsar a los sectores implicados en la descarbonización, se ha destacado en el evento.

El Champion chileno de la Acción Climática, Gonzalo Muñoz, ha expresado que se necesitan marcos políticos adecuados para reconocer los esfuerzos que también hacen los actores no estatales “e integrarlos en las acciones de lucha contra el cambio climático en cada país y acelerar la forma en que el sector privado quiere ser parte de la solución”.

En su mensaje ha destacado que no hay un esquema único de legislación climática aplicable en todo el mundo, aunque hay aspectos ineludibles en todos los casos, como es abordar el futuro de la energía, del sector agroalimentario y la movilización de las finanzas para proyectos, entre otros ejemplos.

En el evento también han participado el Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Emiratos Árabes Unidos; el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, y la investigadora del Real Instituto Elcano, Lara Lázaro.

Contenido realizado bajo acuerdo de colaboración con Endesa.
Esta noticia se adhiere a los criterios de transparencia de la Revista Haz.
Comentarios