El deporte y la sostenibilidad se unen para concienciar sobre la 'basuraleza'

A través de este acuerdo, Libera formará a personas aficionadas al deporte para que actúen como 'ecovoluntarios', concienciando al público de diversos eventos deportivos sobre el problema de la 'basuraleza' para su movilización.
HAZ13 diciembre 2019

El abandono de residuos en entornos naturales supone un grave problema medioambiental que afecta a la conservación del planeta. Así lo dice el Proyecto Libera, creado por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, que trabaja desde hace dos años y medio con el objetivo de mantener los espacios naturales libres de residuos y concienciar a la ciudadanía sobre el impacto negativo que tiene la basuraleza sobre el medio ambiente.

La Asociación del Deporte Español (Adesp) ha querido sumarse a esta lucha firmando un acuerdo de colaboración con Libera. Fruto del convenio, Libera formará a voluntarios para que puedan concienciar sobre el reciclaje y el problema de la basuraleza a los asistentes a eventos deportivos de diez federaciones de la Adesp.

Así, estos ecovoluntarios recibirán un curso de formación en materia medioambiental y aprovecharán el contexto de las competiciones deportivas organizadas por las diferentes federaciones deportivas para informar al público sobre el proyecto y concienciar en torno al problema de la basuraleza. Con un diploma que les acreditará como ecovoluntarios y un pack de materiales para distinguirlos, sensibilizarán a los amantes del deporte sobre la relevancia de aplicar las ‘3 R’, reducir, reutilizar y reciclar, en las rutinas de consumo diarias, así como en los eventos deportivos.

Las personas interesadas en convertirse en ecovoluntarias podrán recibir la formación y la acreditación online para posteriormente concienciar a los asistentes de competiciones deportivas organizadas por las federaciones de Balonmano, Piragüismo, Deportes de Montaña y Escalada, Actividades Subacuáticas, Pesca y Casting, Voleibol o Tenis, entre otras.

Apoyo de deportistas de alto nivel

Además, el acuerdo de colaboración prevé la participación de ecoembajadores, deportistas de alto nivel de diversas disciplinas que, con el fin sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la basuraleza, difundirán a través de sus redes sociales personales o las de Adesp, las acciones que se desarrollan en la lucha contra el abandono de residuos.

“La colaboración con la Asociación del Deporte Español nos permite dar un paso más en nuestro objetivo de acabar con la basuraleza. Ya son más de 740 las organizaciones que colaboran con el proyecto Libera y, ahora, gracias al trabajo conjunto que desarrollaremos con Adesp, continuaremos la labor de concienciación y sensibilización en un sector tan importante como es el deportivo”, ha señalado Sara Güemes, coordinadora del proyecto Libera de Ecoembes.

Miguel Muñoz, coordinador del proyecto Libera de SEO/BirdLife, ha apuntado que “el deporte y el medio ambiente siempre han tenido un estrecho vínculo. Muchas de las actividades deportivas se realizan en entornos naturales por lo que es fundamental que durante la formación y entrenamiento de nuestros deportistas se incluyan valores de educación ambiental”.

Por su parte, José Hidalgo, presidente de Adesp, ha querido destacar que “nos parece muy ilusionante que organizaciones de este calado se incorporen al plan de acción del deporte español a favor del medio ambiente, y muestra el compromiso de las entidades deportivas españolas. Creemos que el deporte es uno de los mejores vehículos de comunicación para que todos tomemos conciencia de la importancia de proteger el medio ambiente”.

Además, como uno de los eventos principales enmarcados dentro del acuerdo, la ADESP organizará, en colaboración con LIBERA un simposio de deportes acuáticos en el Puerto de Santa María, Cádiz, el próximo febrero de 2020. En él, colaborarán entidades de la región que mantienen una estrecha alianza con el Proyecto Libera como Ecopuertos, Hombre y Territorio, Oceánidas o Puertos de Andalucía. En el simposio se tratará de conseguir la unidad ante las distintas administraciones públicas, se establecerá una hoja de ruta para la defensa, divulgación y conservación del medio ambiente marino y se pondrá sobre la mesa la necesidad de solventar la problemática común de los deportes acuáticos.

Comentarios