Once, Mercadona e Inditex repiten como las empresas con mejor RSC y gobierno

El ranking de Merco de Responsabilidad y Gobierno Corporativo, que este año ha cumplido su novena edición, analiza la evolución de las políticas de RSC y buen gobierno desarrolladas en las empresas españolas.
HAZ11 febrero 2020

Grupo Social Once, lidera por quinto año consecutivo el ranking de Empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo. Entre las diez empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo ocho de ellas son españolas: Grupo Social Once, Mercadona e Inditex (que repiten segundo y tercer puesto, respectivamente), Caixabank, Mapfre, Iberdrola, Telefónica y Repsol.

Completan el top ten, la sueca Ikea (quinto puesto) y la francesa Danone (puesto octavo). Ambas compañías han subido cinco y cuatro puestos respectivamente desde el ranking del pasado año correspondiente a 2018.

El ranking se centra en el análisis de factores como la transparencia y el buen gobierno; la responsabilidad con los empleados; la transparencia y calidad informativas; el compromiso social; la calidad laboral o el respeto a los derechos del consumidor. Asimismo, ganan importancia progresivamente aspectos como el respeto al medio ambiente, las políticas de sostenibilidad, el comportamiento ético o la reputación interna.

Destacan las incorporaciones al ranking de las 100 compañías con mejores prácticas de responsabilidad social y gobierno corporativo un total de 12 empresas: Seat (37º), Clínica Universidad de Navarra (44º), Grupo Fuertes (66º), Netflix (67º), Cerealto Siro Foods (84º), Cabify (89º), Bayer (92º), 3M (94º), Corporación Hijos de Rivera (95º), Correos (97º), General Electric (99º) y Santalucía (100º).

El ranking de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2019 se ha elaborado a partir de las encuestas realizadas a más de 1.200 directivos de grandes empresas, 91 expertos en RSC, 111 periodistas de información económica, 103 analistas financieros, 40 miembros de gobierno, 84 social media managers, 125 responsables de ONG, 100 miembros de sindicatos y 100 de asociaciones de consumidores así como 8.289 ciudadanos.

Además, Merco analiza los indicadores de gestión relacionados con la responsabilidad corporativa y el buen gobierno de 68 empresas.

Comentarios