APD pide mantener la flexibilidad laboral e incentivos económicos para la recuperación

El manifiesto, dirigido a la sociedad civil española pretende ofrecer soluciones y vías de consenso para acelerar la recuperación y salir reforzados de la crisis.
HAZ12 junio 2020

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) ha elaborado un manifiesto por la recuperación económica y social de España en el que pide, entre otras, al colaboración público-privada, mantener la flexibilidad laboral y medidas fiscales especialmente para pymes que permitan “una recuperación sólida, sostenible e integradora”.

APD, como asociación empresarial privada e independiente, con más de 3.100 empresas socias en España, desea contribuir a impulsar la recuperación económica y social del país.

“En unos momentos en que la discordia nos debilita, y la falta de serenidad y de respeto nos divide, solo el reto de objetivos comunes conseguirá la unión necesaria para alcanzar las cotas de progreso y de bienestar que este gran país sin duda merece”, explican en nota de prensa desde la asociación.

Por ello APD considera imprescindible:

  1. Promover la colaboración público-privada, dando la debida relevancia al sector empresarial, como principal herramienta para definir soluciones pragmáticas y realistas, con el fin de reactivar la economía y el mercado laboral en el menor tiempo posible.
  2. Impulsar, mantener y extender la vigencia de las medidas de flexibilidad laboral para los sectores más afectados por la crisis, y complementarlas con incentivos económicos para la recuperación de puestos de trabajo. Los ERTEs deberían prorrogarse en condiciones que permitan una transición flexible, en función de las circunstancias de cada sector y de cada empresa, a la recuperación de la actividad productiva.
  3. Diseñar medidas fiscales para amortiguar el impacto de la crisis, tanto en los hogares como en las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas, que estimulen la demanda y apoyen la reactivación de los sectores especialmente afectados.
  4. Reforzar la seguridad jurídica de las empresas, como condición imprescindible para acometer proyectos de inversión, mediante normas técnicamente bien diseñadas y estructuradas, de redacción clara, y que permitan una interpretación homogénea y no cambiante en el tiempo. Agilizar además la actuación administrativa mediante una eficiente asignación de recursos y las modificaciones normativas necesarias para la simplificación de los procedimientos administrativos.
  5. Potenciar la inversión pública y privada en I+D+i, asegurando la colaboración entre ambos sectores, y con las universidades, los centros de formación profesional, y los centros tecnológicos, para llevar las nuevas tecnologías a la infraestructura productiva.
  6. Aprovechar  el espectacular avance en digitalización durante la pandemia para acelerar la transformación digital de las administraciones públicas, de los sectores productivos y de los ciudadanos, reforzando la productividad y la competitividad, y eliminando las brechas digitales.
  7. Invertir en una educación de calidad, equitativa e inclusiva, que acabe con el fracaso y el abandono escolar, y eduque en valores, derechos y responsabilidades como ciudadanos, y que, alejada de influencias partidistas, prepare a los alumnos para afrontar los retos y desafíos de la nueva sociedad y del mundo del trabajo, concienciando sobre la necesidad de un aprendizaje permanente.
  8. Diseñar una estrategia de recuperación consensuada entre los partidos políticos, las administraciones públicas, y los agentes sociales, basada en la coordinación, la transparencia y la información, con el fin de recuperar la confianza de los ciudadanos.
  9. Promover de nuevo el europeísmo, en unos momentos en los que se necesita a Europa más que nunca. Un europeísmo que no vea el proyecto político europeo solo como una fuente de solidaridad y de apoyo financiero, sino también como un ejercicio de corresponsabilidad en la toma de decisiones y de rigor y seriedad en nuestros propios comportamientos.
  10. Trabajar para la recuperación de la autoestima, y del respeto internacional de España.
Comentarios