Fundación Naturgy participa en un proyecto europeo contra la vulnerabilidad energética

Fundación Naturgy es el único participante español en el proyecto europeo SocialWatt, que busca medidas innovadoras para paliar la vulnerabilidad energética.
0

Fundación Naturgy ha entrado a formar parte como único representante español en el proyecto europeo SocialWatt, que tiene como objetivo desarrollar medidas innovadoras para identificar a los clientes vulnerables y desarrollar acciones que contribuyan a paliar su situación de pobreza energética, especialmente vinculadas a la eficiencia energética de sus viviendas.

El proyecto, que ha recibido fondos del programa de investigación e innovación europeo Horizonte 2020, está conformado por otras siete empresas energéticas: EDF de Francia, ESB de Irlanda, PPC de Grecia, CEZ de Rumanía, HEP ESCO de Croacia, FORTUM de Letonia, EVISO de Italia.

“La rehabilitación energética de viviendas de familias vulnerables y la formación en materia de eficiencia son los ejes troncales de nuestras propuestas para contribuir a paliar la pobreza energética en España, con programas como el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, la Escuela de Energía y el Voluntariado energético, de los cuales ya se han beneficiado más de 90.000 personas”, explica María Eugenia Coronado, directora general de la entidad.

También forman parte del proyecto las organizaciones técnicas ICCS, IEECP, RAP, E7 e ISPE, que cuentan con experiencia en el diseño y la implementación de intervenciones de eficiencia energética, acciones de alivio de la pobreza energética y esquemas de financiación innovadores. El grupo lo completa Cáritas Austria, una organización con experiencia en ayuda humanitaria y servicios sociales, que está presente en todos los países que forman parte del proyecto.

Propuestas innovadoras

SociatWatt está desarrollando herramientas para ayudar a las empresas de servicios energéticos a identificar de forma efectiva los hogares en situación de pobreza energética, así como para monitorear la eficiencia energética de estas viviendas.

De conformidad con la Directiva (UE) 2018/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, los países de la UE deben establecer sistemas de obligaciones en esta materia, para que las compañías logren ahorros anuales de energía en términos de ventas anuales a los consumidores finales, con un foco especial en los hogares vulnerables.

El objetivo de SocialWatt es, pues, impulsar el desarrollo de este tipo de herramientas, que puedan ser implementadas por las empresas de todos los países que están trabajando en el proyecto.

Más allá de los beneficios en la lucha contra la vulnerabilidad energética, el proyecto persigue también mejorar la relación con las Administraciones y las entidades sociales; promover el ahorro energético y las fuentes de energía renovable, y mitigar el cambio climático con la reducción de gases de efecto invernadero.

Pobreza energética en Europa

La pobreza energética se entiende en general como la incapacidad de los hogares para mantener niveles adecuados de servicios energéticos a un coste asequible.

Según Eurostat, 57 millones de personas en Europa no pueden mantener su hogar adecuadamente caliente durante el invierno; 104 millones de personas no pueden mantener sus hogares lo suficientemente cómodos durante el verano; 87 millones viven en viviendas de baja calidad, y 52 millones de personas enfrentan retrasos en el pago de las facturas de energía.

En España, según la última actualización de la Estrategia Nacional de Pobreza Energética con datos de 2018, el índice de pobreza energética escondida (porcentaje de hogares cuyo gasto energético es inferior a la mitad de la mediana nacional) era del 11% de los hogares. Otro indicador de este seguimiento nacional revela que un 9,1% de la población tenía una temperatura inadecuada en su vivienda en invierno.

El racionamiento de energía y la incapacidad de mantener un hogar cálido pueden generar ambientes interiores poco saludables, como bajas temperaturas interiores y humedades, que tienen efectos negativos sobre la salud. La pobreza energética también se ha relacionado con impactos negativos en la inclusión social y el nivel educativo.

0
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.