Sernauto publica la contribución de la industria de automoción a la sostenibilidad

Sernauto lanza el Libro Blanco ‘Contribución de la industria de componentes de automoción al desarrollo sostenible. Palancas para impulsar la Agenda 2030’.
HAZ29 octubre 2020

La Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto, ha presentado el Libro Blanco Contribución de la industria de componentes de automoción al desarrollo sostenible. Palancas para impulsar la Agenda 2030. 

La publicación contiene más de 40 buenas prácticas de empresas del sector que dan muestra de proyectos e iniciativas reales que se están llevando a cabo para responder a los retos sociales y ambientales que hay por delante en la situación actual.

El libro se resumen en el vídeo Proveedores de automoción y Agenda 2030, en que se resalta la aportación que las empresas del sector están realizando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030, con una mirada especial a lo que se está haciendo en el país y el posicionamiento de la Marca España, por ejemplo, en la movilidad sostenible.

Raquel Blanco, Smart Solutions director en Iberdrola, compartió con los asistentes la visión de la compañía sobre la transición inteligente y las soluciones para avanzar en esta dirección.

Como explicó, “la aceleración de las palancas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para la descarbonización de la economía se presenta como una oportunidad para nuestro país, ya que no solo fomentará el empleo de calidad, el apoyo a la industria nacional, así como tener una industria más resiliente que, junto con las energías renovables que tenemos en España y la infraestructura, permitirán que los sectores más relevantes de nuestro país, como el sector transporte, se puedan descarbonizar”.

El Libro Blanco ha sido presentado por Miguel López-Quesada, presidente de la Comisión de Negocio Responsable de Sernauto, que, en sus palabras, “es fruto del trabajo colaborativo, de la puesta en común, de la innovación y el conocimiento”.

En este diálogo para la elaboración del documento ha participado la Fundación Haz, editora de esta revista, así como otras personas y organizaciones como Ramón Jauregui, Pacto Mundial, Fundación Ecodes y HP.

Sostenibilidad y Marca España

El Libro Blanco se ha presentado en durante el VII Encuentro Sostenibilidad y Marca España, organizado por Sernauto, en el marco de su Asamblea General, y celebrado en el día de ayer de forma virtual por la situación sanitaria.

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, inauguró el encuentro donde resaltó la importancia del sector de la automoción para la industria española y la recuperación del país.

Puso en valor al sector de los componentes de automoción como vertebrador de la industria y del territorio, generador de “empleo de calidad y con gran efecto tractor sobre otros sectores industriales”.

Blanco anunció que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno incluye partidas para el ámbito industrial y, en concreto, para la automoción. Los presupuestos incluirán elementos para la promoción de la inversión industrial que mejorarán las líneas existentes, con el ánimo de que la automoción siga estando en “primera línea”.

Hay que aprovechar estos recursos, afirmó, para acelerar la transformación del sector de cara a los próximos tres años. Reiteró su compromiso “total” con la automoción.

En su discurso de bienvenida, la presidenta de Sernauto, Maria Helena Antolin, anunció las previsiones de cierre que se manejan para el sector: “Calculamos que terminaremos el año con una caída sin precedentes a consecuencia fundamentalmente de la pandemia, de entre un 20% a un 30% de facturación, y de entre un 6% y un 8% en empleo”.

Por ello, reiteró la necesidad de “contar con el apoyo decidido de la Administración para mantener nuestros niveles de competitividad y todo el empleo de calidad que hemos generado, con la activación de la Mesa de Automoción para poder descender en la aplicación y ejecución de las medidas planteadas”.

Se refirió a los fondos europeos para la Recuperación para lo que, como comentó, “nosotros, como sector, hemos hecho nuestra aportación a la administración de las líneas estratégicas que entendemos deben enmarcar los proyectos para el sector de componentes, al objeto de asegurar su financiación”.

“Debemos usar esos fondos de una forma inteligente para apoyar proyectos verdaderamente transformadores para la economía de España y creo, sinceramente, que nuestras empresas, las empresas españolas, puedan ayudar en ese objetivo que redundará en beneficios de todos”, afirmó.

Los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Para debatir sobre los retos que se plantean en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se contó con una mesa redonda protagonizada por los representantes en España de cuatro empresas líderes en esta materia como son Carles Navarro, presidente de Basf Española; Javier González Pareja, presidente de Bosch España y Portugal; Leticia Rodríguez, de Sostenibilidad de Grupo Antolin, y Jaume Homs, Iberia 3D Regional Business Manager HP 3D Printing.

“Ser una empresa responsable es ir por delante de lo que nos marcan las normativas. Estamos muy comprometidos son el desarrollo sostenible. Los ODS son un faro, una guía que nos ayudan a avanzar en nuestra estrategia. En esta carrera solo la ganaremos cuando cruzamos todos la meta”, explicó Navarro.

González Pareja afirmó que Bosch tiene “un fuerte compromiso con el cambio climático, de ahí que nos hayamos marcado ya un objetivo de neutralidad de carbono en las 400 ubicaciones que tiene nuestra compañía en todo el mundo. La única forma que existe para que Europa pueda ser neutral en 2050 es que se facilite el camino hacia una neutralidad tecnológica, apostando por otras tecnologías además del vehículo eléctrico”.

En palabras de Rodríguez: “La digitalización supone mayor flexibilidad y transformación de las habilidades de los empleados. Apostamos por recualificación de los profesionales a través de formación y proyectos de digitalización centrados en las personas”.

Y Homs añadió que “la fabricación aditiva es mucho más que una adaptación a la tecnologías, conlleva un cambio en la propia forma de entender los procesos, pero también en cuanto a la adaptación del talento. Internamente, para liderar esta transformación desde dentro, los empleados son elementos claves, pueden ser los habilitadores para esta transformación. Tenemos que poder capacitarles para poder sacar el mayor provecho”.

“Hablar de Sernauto es hablar de industria e innovación. Sois un ejemplo a seguir. Representáis lo que va a hacer avanzar la sociedad, crear empleos y prosperar”, destacó el Presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en la clausura.

Comentarios