El machismo es la principal causa de la violencia de género, según un macroestudio

El estudio sobre violencia de género realizado por ‘Contra el maltrato. Tolerancia Cero’, iniciativa de responsabilidad corporativa de Antena 3 Noticias y Fundación Mutua Madrileña, muestra que los jóvenes entre 18 y 34 años tienen una percepción menos acentuada de este problema.
CE25 noviembre 2020

La violencia de género es un problema importante, grave y extendido en la sociedad española, según concluye el I Macroestudio sobre Violencia de Género-Tolerancia Cero, que ha sido desarrollado dentro de la iniciativa Contra el maltrato. Tolerancia Cero de Antena 3 Noticias y la Fundación Mutua Madrileña, y difundido con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy.

De hecho, prácticamente la mitad de los españoles (45%) manifiesta conocer un caso cercano de este tipo de violencia en su entorno. Un dato que se incrementa hasta el 52% en mujeres y a un 51% entre el segmento más joven.

Este macroestudio sobre percepción de la violencia de género entre la población, realizado en octubre de 2020 y con una muestra de más de 7.500 encuestados, destaca una mayor sensibilidad de las mujeres hacia esta cuestión, la actitud más permisiva de los jóvenes entre 18 y 34 años respecto a la violencia de género, el machismo como una de las principales causas junto con la educación, el confinamiento como factor agravante de estas situaciones de violencia o el elevado porcentaje de personas con conocimiento directo de algún caso cercano de violencia de género.

Así, el I Macroestudio sobre Violencia de Género-Tolerancia Cero contiene conclusiones que arrojan una radiografía clara de la situación de España con respecto a esta problemática. En ese sentido, un 77% de los encuestados considera que la violencia de género está bastante o muy extendida.

Los hombres y los jóvenes, por su parte, tienen una percepción menos acentuada sobre lo que es violencia de género. La obligación de mantener relaciones sexuales (94%), los empujones y golpes (93%) y los insultos y desprecios (92%) son acciones que se enmarcan en esa violencia por un alto porcentaje de consultados.

Sin embargo, un 28% de los menores de 34 años opina que dificultar el acceso al trabajo o a los estudios no es violencia de género. El control de horarios, de forma de vestir y del teléfono móvil y redes sociales sí se ve catalogado como violencia de género por alrededor de un 80% de ellos, pero hay un 18-20% de los jóvenes que opina que si la pareja controla los movimientos, no es violencia de género.

Los datos también apuntan que un 38% de la población considera que existe un mayor número de casos que antes y un 82% opina que el problema de la violencia de género es muy grave. Una percepción que se incrementa hasta el 90% en las mujeres y hasta el 83% en los jóvenes situados en la franja de 18 a 35 años.

Con respecto a quienes sufren la violencia de género, la mayoría de los encuestados tienen la percepción de que todos los colectivos son vulnerables, e incluso un 28% de los jóvenes se considera a sí mismos como un colectivo muy vulnerable.

El 63% de los encuestados valora la violencia de género como algo totalmente inaceptable, una cifra que sube hasta el 70% en el segmento femenino y hasta el 71% entre los mayores de 55 años. A este respecto, en global, un 96% sitúan al maltrato físico y a la violencia sexual como las acciones más reprobables de la violencia de género.

El machismo, causa principal para todos los segmentos

Tanto por sexos como por franjas de edad, el machismo es considerado la principal causa de la violencia de género. Un 47% de los encuestado lo valoran como el primer motivo de este tipo de violencia, seguido por la educación (21%).

El perfil de los agresores es el de una personalidad dominante, agresiva y con problemas de baja autoestima (66%) y manipuladores (64%). Los hombres también destacan los problemas de alcohol y drogas (48%).

Además, un 81% de las mujeres considera que el miedo al agresor es un factor fundamental para comprender por qué no denuncian frente al 75% de los hombres. De hecho, el miedo al agresor es el principal motivo para todos los grupos de edad. Los mayores de 55 años son los que añaden más causas (hijos, dependencia emocional…) en mayor medida que entre los jóvenes. Entre los mayores prima, junto con el miedo al agresor, la dependencia económica (63%) para no llevar a cabo denuncias.

El confinamiento, factor agravante

El I Macroestudio sobre Violencia de Género-Tolerancia Cero también apunta una percepción elevada (65%) de que el confinamiento ha incrementado estas situaciones relacionadas con la violencia de género.

Para hacerlas frente, los encuestados consideran la ayuda psicológica (72%), junto con el teléfono de denuncia (55%) y la orden de alejamiento (43%), como las medidas más conocidas. Así, un 72% recurriría a la policía ante un caso de violencia de género y un 16% pediría ayuda a su entorno. Por sexos, los hombres se enfrentarían al maltratador (13%) más que las mujeres (7%), cuyas opciones preferentes serían la llamada a la policía (73%) y la petición de ayuda al entorno (19%).

Por otra parte, el macroestudio pone de relieve la importancia de las campañas de concienciación en la lucha contra la violencia de género, visibilizando este problema entre la población. En ese sentido, un 73% conoce la campaña de sensibilización ‘Contra el maltrato. Tolerancia Cero’ desarrollada por Antena 3 Noticias y Fundación Mutua Madrileña. Entre las mujeres (75%) y los jóvenes (78%) este conocimiento de la iniciativa se reconoce aún más que la media.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Brayan Jesús

    Si el Machismo no es nada bueno