Cerca de 20 de empresas españolas, en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg

Datos del Gender Equality Index revelan que las empresas lideradas por mujeres cuentan con más mujeres en puestos altos y están enfocadas en atraer-y retener- a clientes femeninos.
HAZ27 enero 2021
<p>Ferrovial, una de las empresas más comprometidas del mundo con la igualdad de género, según el Bloomberg Gender-Equality Index. Foto: Ferrovial.</p>

Ferrovial, una de las empresas más comprometidas del mundo con la igualdad de género, según el Bloomberg Gender-Equality Index. Foto: Ferrovial.

325 compañías de 42 países y regiones han sido incluidas en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (GEI, por sus siglas en inglés) en su edición 2020, entre ellas, casi una veintena españolas.

Banco Santander, Bankia, BBVA, CaixaBank, Enagás, Endesa, Ferrovial, Grifols, Iberdrola, Indra, Inditex, Mapfre, NH Hoteles, Red Eléctrica, Repsol, Siemens Gamesa y Telefónica.

El GEI monitorea el rendimiento financiero de empresas públicas comprometidas en apoyar la igualdad de género a través del desarrollo de políticas, representación y transparencia.

“Año tras año, el esquema de reporteo de género de Bloomberg continúa ampliando el universo de datos ambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) disponibles para inversionistas globalmente, mediante la provisión de métricas más profundas desde un amplio rango de compañías públicas de 50 industrias”, dice Peter T. Grauer, presidente de Bloomberg.

“Este nivel de transparencia sobre cómo las empresas están abordando la igualdad de género en el lugar de trabajo y sus comunidades locales, está alimentando la toma de decisiones financieras alrededor del mundo y apoyando el caso de negocios para un entorno corporativo inclusivo”, confirma.

Por primera vez, firmas con sede en República Checa, Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas, Polonia y Rusia están reportando datos relacionados con el género. Bloomberg ha ampliado los tipos de métricas incluidos en el marco de referencia del GEI de este año, con empresas reportando información como la probabilidad de que una mujer permanezca empleada en la empresa después del periodo de maternidad (82%), la disponibilidad de salas de lactancia en el lugar (69%) y el patrocinio de programas de educación STEM para mujeres (64%).

Las empresas incluidas en el índice tienen una capitalización de mercado combinada de 12 billones de dólares, frente a 9 billones de dólares el año pasado.

“Para Santander, revelar públicamente nuestra información a través del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg fue un paso importante, no solo para evaluar nuestras prácticas internas, sino también para compararnos con nuestros colegas”, afirma Ana Botín, directora ejecutiva del Banco Santander. “Nuestra inclusión continua en el índice destaca el compromiso constante de Santander de proveer un ambiente inclusivo para nuestros empleados y en apoyar la igualdad de género en nuestras comunidades”, apunta.

El cambio comienza en la cima

De acuerdo con los resultados del índice de este año, las empresas lideradas por una CEO mujer reportaron tener más mujeres en puestos de alta dirección que aquellas con un CEO hombre. Las organizaciones dirigidas por mujeres también tenían más mujeres en el 10% superior de la compensación que las empresas dirigidas por hombres, y más mujeres en funciones generadoras de ingresos.

Además, el 64% de las empresas que tienen un director de Diversidad (CDO, por sus siglas en inglés) tienen más probabilidades de tener metas de diversidad e inclusión dentro de las revisiones de desempeño de la alta gerencia (59% en comparación con el 20% de las empresas sin un CDO). Las compañías con un CDO también tienen más probabilidades de requerir una lista diversa de candidatos para puestos directivos (67% en comparación con el 31% de las empresas sin un CDO).

Enfoque en el cliente femenino

El GEI 2020 no solo mostró que las compañías se están enfocando en atraer un conjunto de clientes con diversidad de género, sino que más están evaluando sesgos de género en materiales de publicidad y marketing en años anteriores. De las compañías incluidas en el índice, el 78% evalúa sus materiales de marketing por sesgo, en comparación con el 68% del año pasado.

Además, casi la mitad (46%) de las empresas mide la retención de clientes femeninas, y el 57% realiza un seguimiento de la satisfacción del cliente por género, cuando corresponde.

Empresas que informan objetivos públicos

Por primera vez este año, el esquema de GEI rastreó qué compañías se estaban haciendo públicas con sus objetivos para cerrar la brecha de género. Específicamente, el 39% de las empresas en el GEI tienen objetivos públicos para aumentar el liderazgo femenino, mientras que el 16% ha anunciado planes públicos sobre cómo planean cerrar la brecha salarial.

“Si bien aún queda un largo camino por recorrer para lograr la paridad de género en el lugar de trabajo, la divulgación pública de datos relacionados con el género permite a las empresas compartir las mejores prácticas y promover el enfoque de su industria hacia la diversidad y la inclusión”, señala Lorraine Hariton, de Catalyst, una organización sin fines de lucro que trabaja hacia el progreso de las mujeres en el trabajo.

“El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg está liderando la divulgación en esta área, ayudando a impulsar el cambio de arriba hacia abajo en algunos de los empleadores más grandes del mundo”, añade.

El GEI mide la igualdad de género en cinco pilares: cartera de liderazgo y talento femenino, paga equitativa y paridad de género en los sueldos, cultura inclusiva, políticas de acoso sexual y marca pro-mujeres. Las compañías incluidas en el índice de este año puntuaron igual o por encima del umbral global establecido por Bloomberg para reflejar un alto nivel de transparencia y desempeño general a través de los cinco pilares de este esquema.

Comentarios