El 68% de empresas tiene medidas de conciliación, pero solo el 33% de los trabajadores las conoce

La pandemia ha acelerado la implementación de medidas de conciliación en las empresas, pero la 'nueva normalidad' ha potenciado la desigualdad en el reparto de las tareas domésticas y cuidados, según un informe de Cruz Roja.
5

Cada vez más empresas son conscientes de los beneficios de la corresponsabilidad en los entornos laborales tanto para el personal como para la empresa en términos de sostenibilidad, retención del talento, productividad y rentabilidad. Sin embargo, todavía son muchas las que no cuentan con medidas de conciliación ni prevén implementarlas. De hecho, resulta llamativo que únicamente el 33% de las personas trabajadoras encuestadas conozca la existencia de medidas de conciliación en sus empresas, señala el informe El balance más positivo, elaborado por Cruz Roja.

Un gran número de personas sigue encontrando dificultades a la hora de organizarse para poder atender trabajo y familia, ya que no disponen o no conocen los planes a los que pueden acogerse. A esto se suma la llegada de la pandemia, que ha intensificado las desigualdades y brechas de género existentes entre hombres y mujeres, lo que representa un retroceso en materia de igualdad y oportunidades.

En la UE, el 29% de las mujeres afirma que el motivo principal de trabajar a tiempo parcial son las responsabilidades de cuidados, frente a solo el 6% en el caso de los hombres (Instituto Europeo por la Igualdad de Género, 2021). El 94% de las mujeres aprovecha la flexibilidad para atender hogar y familia, mientras que el 89% de los hombres para hacer deporte, formarse o realizar gestiones. Y el 56% de las mujeres tuvo que asumir nuevas responsabilidades durante el confinamiento respecto a sus hijos/as menores y un 45% se vio con más obligaciones en casa sin dejar su trabajo o reducir su jornada laboral.

En este contexto y bajo la supervisión de Margaret Santiago de Irazábal R., responsable de la Cooperación Empresarial para la Igualdad de Género de Cruz Roja, se ha realizado un estudio con el fin de que muchas más empresas comiencen a implementar medidas corresponsables, retengan y atraigan talento diverso, aumenten su productividad y crezcan en rentabilidad, poniendo el foco en las personas. Los datos obtenidos suponen un punto de inflexión clave para marcar la ruta de planificación con las empresas y conseguir así un balance más positivo.

Estas son algunas de las cifras más significativas sobre la corresponsabilidad empresarial y familiar en tiempos de pandemia:

La sociedad en general:

  • El 53% de las mujeres sin pareja con hijos/as a su cargo no están satisfechas con las medidas de conciliación que su empresa les ofrece.
  • Un 88% de los hombres entrevistados asegura que la ley de ampliación de la baja por paternidad favorece la corresponsabilidad familiar, pero un 34% de los hombres afirma que puede suponer una dificultad para su carrera profesional.
  • Un 72% de los hombres reconoce que el confinamiento ha supuesto un cambio en su percepción acerca de las tareas y responsabilidades familiares.
  • El 65% de las personas entrevistadas que se sumaron a la corresponsabilidad familiar, mantiene actualmente todos o la mayoría de los cambios lo que demuestra que estas medidas han sido beneficiosas, como asegura el 78% de quienes las han aplicado.

En las empresas:

  • El 92% de las empresas que han implementado medidas adicionales durante el 2020 relacionadas con la organización del tiempo para favorecer la conciliación, tienen una plantilla de más de 250 personas, lo que muestra que a las pymes en España les queda mucho por hacer en este ámbito.
  • Un 27% de las empresas no cuentan con medidas ni tienen previsto adoptarlas. En este grupo, predominan las pequeñas empresas de menos de 49 trabajadores.
  • El 85% de las empresas consideran que su papel es muy importante a la hora de animar a los hombres a adoptar medidas de conciliación.

Tal y como afirma Santiago de Irazábal R., además de con este estudio, la campaña contará con webinars, mesas de diálogo y encuentros virtuales dirigidos especialmente a todas las empresas que quieran saber más sobre cómo pueden empezar a potenciar la conciliación y corresponsabilidad. Entre las muchas acciones que se tienen previstas, tendrá lugar el 14 de abril, a las 12:30 el primer webinar donde se darán a conocer los principales datos, retos y posibles soluciones de la mano de la Fundación MásFamilia, creadores del modelo de gestión internacional EFR para las empresas, basado en la flexibilidad, el respeto y el compromiso que permite el equilibrio entre lo laboral y lo personal.

“#ElBalanceMasPositivo quiere estar cerca de las empresas y por este motivo, abriremos espacios de diálogo en común, cuyo fin es encontrar soluciones y establecer estrategias para avanzar en materia de conciliación e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”, concluye.

5
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.