Worldathletes, un impulso solidario para proyectar la imagen de los deportistas

SportUniverse, a través del proyecto WorldAthletes.Org, trabaja en una iniciativa solidaria para ayudar a deportistas internacionales y de alto nivel, tanto en activo como retirados, a mejorar su imagen y conseguir diferentes colaboraciones.

Son muchos los deportistas españoles que consiguen grandes resultados. Sin embargo, la gran mayoría apenas tienen presencia en los medios de comunicación. Un problema que radica tanto en los propios medios -con una excesiva sobrecarga de información relacionada con el fútbol-, como también en que la mayoría de los deportistas no tienen una estrategia de comunicación e imagen clara.

“En la profesionalización de los deportistas de élite falta mucho por hacer. Ya sea porque son muy jóvenes, porque saben que el deporte de élite será una etapa pasajera en sus vidas, o por la ausencia de una asociación o sindicato que los una y defienda, lo cierto es que, aun siendo referentes internacionales, aun con el incalculable valor que aportan a la sociedad y a la industria del deporte, les mueve mucho más la pasión por sus deportes que la persecución de otros legítimos y merecidos intereses materiales o profesionales”, explica Pedro Martínez, director de SportUniverse, en la entrevista con Revista Haz.

Esta organización puso en marcha WorldAthletes.Org en el año 2019. Un proyecto que, como destaca Martínez, busca “apoyar a deportistas de alto nivel e internacionales como reconocimiento a su sacrificio personal y a su utilidad social. A través del fortalecimiento de la comunicación y localización de estos deportistas, con herramientas como páginas webs profesionales y un buscador abierto”.

Y como cualquier deportista en la búsqueda de objetivos, WorldAthletes.Org se marca tres fundamentales: atraer a los deportistas oportunidades mientras compiten (patrocinios y otras colaboraciones) y cuando dejan la alta competición (profesionales y laborales); conservar sus historias del paso del tiempo como un valioso legado que seguirá inspirando a generaciones futuras y contribuir a extender el deporte fortaleciendo la visibilidad de los deportistas.

Sergio Garrote, la gran opción del ciclismo adaptado para conseguir la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio, es uno de los más de 200 deportistas que forman parte de esta comunidad, donde para formar parte de ella los requisitos son pocos. “Básicamente deportistas que sean de alto nivel o internacionales (participación en Mundiales o JJOO), y que la web sea para ellos, pudiendo también dedicarla a otras áreas profesionales o proyectos que desarrollen ahora o en el futuro”, señala Martínez.

En el caso de Garrote, “gracias a los resultados conseguidos en la participación de mi primer mundial (bronce) obtuve la categoría de Deportista de Alto Nivel y a través del programa de atención al deportista (Proad) del Consejo Superior de Deportes me informaron que tenían una colaboración con SportUniverse que me daba acceso a una página web gratuita, una gran herramienta para un deportista que mejora mi comunicación y marketing. Antes de esto mi comunicación e imagen se limitaba a redes sociales”.

“Es una gran plataforma que nos ayuda a los deportistas a difundir y proyectar nuestra imagen creando y gestionando nuestra página web, en la cual nos permite mostrar al mundo de una manera más detallada toda nuestra actividad como deportistas, y dar una imagen más profesional y seria, lo que es muy importante de cara a patrocinadores. Es una ventana abierta al mundo para mostrar nuestros logros, nuestras necesidades (patrocinadores), calendarios, etc…”.

“También es de agradecer la cercanía y rápida respuesta que nos dan, y sus consejos para mejorar nuestra comunicación. En definitiva, es una gran herramienta junto con las redes sociales para enseñar al mundo lo que somos capaces de hacer los deportistas con distintas capacidades”, suma Toni Ponce, referente internacional en natación paralímpica.

“WorldAthletes.Org quiere ser un punto de encuentro y oportunidades entre los deportistas y la sociedad en general”

Otros deportistas, mientras tanto, llegan a este proyecto a través del Programa de Atención al Deportista, del CSD, o por el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat, como también aconsejados por otros deportistas. Una vez dado ese primer paso, el proceso de desarrollo es el mismo para todos.

“Se les hace llegar un guion orientativo de información necesaria para crear sus webs, y una vez creadas son incluidas en el buscador de deportistas de WorldAthletes.Org. También les enviamos una guía sobre marketing digital personal con consejos fáciles sobre cómo combinar sus redes sociales y web para fortalecer su imagen y visibilidad”, explica Martínez.

“Puede elegir entre gestionar directamente sus webs o enviarnos los contenidos para subirlos nosotros. Regularmente chequeamos las webs y les aconsejamos para optimizar su presentación. Por otra parte, somos totalmente accesibles a sus sugerencias o consultas, ayudándoles en lo que nos es posible”, añade.

Vincular el pasado con el presente

WorldAthletes.Org también permanece junto al deportista después de que los focos de la alta competición se apagan, incluso algunos deportistas, como por ejemplo María Vasco o Alessandra Aguilar, se han unido estando ya fuera de la competición de élite, pues también están abiertos a los deportistas en esta fase.

Según Martínez, “hay un gran número de deportistas de élite que tienen planeado seguir vinculados al deporte, como entrenadores, preparadores físicos, técnicos, etc… Para estos somos de especial utilidad, porque enfocamos sus webs a sus nuevas profesiones, incluyendo también su historia deportiva, pues esta retroalimenta y fortalece su nueva oferta profesional”, señala.

Este es el caso de Teresa Portela, deportista española que compite en piragüismo en la modalidad de aguas tranquilas. “Soy consciente de que estoy más cerca del final de mi carrera deportiva que en mis inicios, pero mi siguiente paso son los juegos de Tokio. WorldAthletes para mí me fue de gran ayuda porque me han facilitado hacer la web. No solo una web deportiva, sino también sobre mi vida, donde puedo poner a disposición de todo el mundo mi presente y pasado”.

Así, para Portela esta plataforma le ofrece una manera de organizar sus vivencias de un modo que antes no tenía. “Me ha permitido reencontrarme con mi pasado y revivir resultados que tenía olvidados. Es increíble la oportunidad que me dieron para darme visibilidad a mi carrera, pero también como persona”.

Aunque la retirada, como indica, aún está lejana, ya tiene un futuro planteado: “Tengo un centro de fisioterapia que he abierto en O Grove (Galicia) con mi marido y me veo trabajando ahí –de hecho, ya algunos días estoy en el centro-, pero la decisión de dejarlo llegará en su momento, dependiendo también de los resultados”. Un centro de fisioterapia también presente en su web personal.

Punto de encuentro

Por todo esto, WorldAthletes.Org quiere ser un punto de encuentro y oportunidades entre los deportistas y la sociedad en general, haciendo un llamamiento a ambos para que se encuentren y busquen las formas de colaboración en mutuo beneficio que más les convenga: patrocinios, campañas de publicidad, conferencias, contrataciones laborales o profesionales, etc.

“Aunque no pedimos a los deportistas que nos reporten información, algunos nos comentan sus experiencias y sabemos que se han producido conexiones a través del buscador y a través de sus webs, con patrocinadores y con medios de comunicación. No obstante, la plataforma todavía está en sus primeros pasos, con 200 deportistas y tiene todavía un largo recorrido por delante, en el que tendrán lugar convenios con asociaciones empresariales y otras acciones que sigan incrementando el encuentro entre deportistas y empresas”, indica Pedro Martínez.

Al margen de este proyecto, SportsUniverse también desarrolla dos acciones solidarias más relacionadas con el deporte. Una de ellas es SportHeroes, un trabajo muy parecido a WorldAthletes.Org, pero dirigido a clubs y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro, a quienes crean y mantienen sus webs de forma gratuita.

La otra es Remontada, en este caso una acción de apoyo puntual dirigido a profesionales del deporte, nacido durante la pandemia de la covid-19, con la intención de ayudarles a superar el duro golpe que ha supuesto pare ellos esta pandemia.

“En ambos proyectos, como ocurre con WorldAthletes.Org, le damos a los protagonistas acceso gratuito para el desarrollo de su web, fortaleciendo así sus posibilidades de comunicación”, finaliza Pedro Martínez.

Comentarios