El estado de la conciliación en España experimenta una mejoría de cinco puntos

Fundación Másfamilia y Cepsa presentan los resultados de la III edición del 'Barómetro de la Conciliación'.
HAZ24 septiembre 2021

Fundación Másfamilia, en colaboración con Cepsa, ha presentado en el evento híbrido Diálogos de Conciliación y Diversidad, la 3º edición del Barómetro de la Conciliación en España – índice efr, un estudio realizado para conocer y evaluar el estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en nuestro país.

La conclusión principal de esta edición 2020 es que el estado de la conciliación en España ha experimentado una notable mejora de 5 puntos situándose así a más de 12 puntos del nivel de partida en el año 2008.

De acuerdo con los datos del barómetro – índice efr, las mejoras se producen tanto en el ámbito social como en el empresarial. En la parte social se produce un crecimiento en todos los indicadores, aunque no tanto como en la edición anterior, resultando muy destacables el de igualdad de oportunidades con una mejora de 6,4 puntos y el de salud pública con un incremento de 5,6 puntos. Sin embargo, retroceden ligeramente otros indicadores como el de la natalidad y la familia.

En lo que respecta a la esfera empresarial también se produce una mejora significativa. Se observa un crecimiento en indicadores como la reputación, la gestión de la conciliación y la responsabilidad social empresarial (RSE) con un incremento de 17, 19,1 y 7,3 puntos respectivamente.

El análisis global de los indicadores tanto sociales como empresariales revela un resultado positivo, algo que se ve reflejado en la percepción de la ciudadanía con respecto a la evolución de la conciliación en España. El indicador de percepción ciudadana mejora en esta edición, situándose la media de las respuestas en un valor de 3,2 en una escala de 1 a 5, teniendo en cuenta que en la anterior encuesta se situaba en 2,3 con una tendencia negativa.

Diálogos de diversidad y conciliación

Durante el evento, que fue inaugurado por Carlos Morán, director de RRHH y organización de Cepsa, se ha celebrado una mesa redonda sobre diversidad y conciliación, moderada por Isabel Hidalgo, Manager Comunicación y Alianzas de Fundación Másfamilia. Han participado María de Santos, responsable de Experiencia de Empleado, Cultura y Diversidad e Inclusión de Cepsa; Teresa Quirós, VP de EJE&CON; Azucena García Calvo, directora de Desarrollo Corporativo en Fundación Bequal y Óscar Muñoz, cofundador y codirector general de REDI.

De Santos ha asegurado que “apostar por el talento diverso supone una ventaja competitiva para las empresas, no solo porque la diversidad es una de las principales fuentes de innovación, sino también porque es una forma de asegurar su sostenibilidad”.

Por su parte, Quirós ha afirmado que “la gestión de la diversidad debe incluirse desde la educación de los más pequeños para provocar de verdad el cambio que necesita nuestra sociedad”. Óscar Muñoz y Azucena García han coincidido en la necesidad de la formación y la sensibilización para normalizar y aflorar la diversidad en las organizaciones.

Comentarios