El deporte, un frente común para luchar contra el coronavirus

Son muchos los deportistas y clubes que se han movilizado para ayudar en todo lo posible en la lucha contra el coronavirus. Recogemos varias de las tantas iniciativas que se están desarrollando.
<p>Foto: Twitter Sergio Ramos.</p>

Foto: Twitter Sergio Ramos.

Nunca antes todo el deporte había entrado en Estado de Alarma. Primero cerraron las prácticas deportivas en China, para después ir en cascada el resto de competiciones de los diferentes países afectados por el coronavirus. Finalmente teniendo impacto en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, aplazados hasta el verano de 2021 –solos las dos Guerras Mundiales paralizaron la disputa de los Juegos Olímpicos-.

Una situación excepcional ante la que el mundo del deporte, poco a poco, ha ido reaccionando a través de diferentes acciones. Bajo el #YoMeQuedoEnCasa que nació en las redes sociales, han sido muchas las acciones que se están desarrollando, sorprendiendo especialmente la del Club Deportivo Leganés. En un mundo tan hermético como es de los equipos de LaLiga, el equipo madrileño decidió abrir a sus aficionados la preparación física de sus jugadores para todo el mundo.

La historia es la siguiente. “Diseñamos para los jugadores un entrenamiento telemático debido a las restricciones por el coronavirus COVID-19. Una iniciativa que ha permitido a todos los jugadores mantenerse en forma a través de las órdenes que Pol Lorente, el preparador físico, les iba dando a través de Twitch, una aplicación de retransmisión de vídeo en streaming”, explica Víctor Marín, jefe de prensa del club madrileño.

La novedad ha sido que el club decidió abrir el entrenamiento a todos aquellos que quisieran seguirlo en directo desde sus casas. Fueran aficionados blanquiazules o no.

Para ello, son necesarios unas cuantas herramientas caseras, por ejemplo: una silla, dos rollos de papel higiénico, una botella de litro y medio de agua… El propio club se ha ocupado de anunciar por redes sociales el ‘equipamiento’ para cada sesión. En total, unos 300 usuarios se unieron a la primera sesión matutina y son muchos más los que han participado en los días siguientes.

De esta manera la iniciativa ha conseguido varios objetivos: “El primero, entretener a los usuarios y lograr que permanezcan en casa, tal y como es ahora obligatorio salvo en supuestos de fuerza mayor después del decreto que ha entrado en vigor en España. Además, ha permitido a esos mismos seguidores mantenerse en forma y, de paso, comprobar de cerca cómo se trabaja en un equipo de élite”, añade Marín.

Importantes colaboraciones de los equipos de LaLiga

Al margen de esta iniciativa, la Fundación C.D. Leganés, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, ha habilitado una cuenta exclusiva para recaudar fondos y cubrir las necesidades del Hospital Severo Ochoa. La cuenta se ha abierto con 200.000 euros donados por el club madrileño.

Una colaboración también realizada por el Getafe, que anunció una “importante” donación al Hospital Universitario de Getafe en forma de material sanitario de protección para ayudar a combatir la pandemia del COVID-19.

Ya en la capital, la zona más golpeada por el coronavirus, el Real Madrid y Atlético de Madrid han decidido realizar una importante gran donación en materia sanitaria para ayudar a salvar vidas ante la pandemia que azota a todo el mundo.

Club, jugadores, leyendas y demás integrantes de la familia rojiblanca impulsan la propuesta solidaria #LoDamosTodo, de la Fundación del Atlético de Madrid y Diego Pablo Simeone con la Cruz Roja, para recaudar fondos destinados a la ayuda del personal sanitario en esta crisis.

Además, el club blanco, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, anunció que ponía en marcha un proyecto en la capital para el aprovisionamiento y distribución de productos sanitarios estratégicos dirigidos a la lucha contra el COVID-19. Gracias a la colaboración de estas dos instituciones, el estadio Santiago Bernabéu se convertirá en un espacio adaptado para almacenar las donaciones de materiales sanitarios destinados a luchar contra esta pandemia.

Cabe destacar otra de las acciones de los equipos de Madrid, la de las peñas del Rayo Vallecano, que ha mostrado su lado más solidario en plena pandemia de coronavirus y ha realizado una donación de material deportivo, camisetas y mochilas para el pabellón de personas sin hogar que se ha habilitado en IFEMA.

Son muchos otros los equipos de LaLiga que también han desarrollado diferentes acciones en diferentes comunidades. Así, la primera plantilla del Alavés comenzó a colaborar a través de la página web Gofundme, que pretende recaudar más de 50.000 euros y que en la actualidad supera los 38.000 euros, de los que más de 12.000 proceden de todos los integrantes del grupo vitoriano.

El Granada ha donado 4.000 mascarillas al día o el Barcelona, que trasladó a la Secretaría de Salud de la Generalitat la cesión de sus diferentes espacios deportivos “para concienciar y sensibilizar a la población”. Además, ha contactado con los patrocinadores globales y regionales del Club para hacer donaciones de material y equipamientos sanitarios. La primera remesa fue de 30.000 mascarillas.

Movilizar a los deportistas españoles

Pero la lucha contra el coronavirus no es solo un movimiento colectivo por parte de los clubes. Rafa Nadal y Pau Gasol, principales figuras del deporte español, comunicaron mediante un vídeo por separado su adhesión al proyecto Cruz Roja Responde con una donación económica.

Tanto el tenista como el jugador de baloncesto incitan, además, a otros deportistas españoles a unirse a la campaña impulsada por la ONG con el objetivo de alcanzar 11 millones de euros para llegar a 1,35 millones de personas vulnerables.

“Confiamos que todos los deportes españoles se unan y apoyen la iniciativa”, explica Nadal en un vídeo en sus redes sociales. Con este proyecto, la Cruz Roja está abasteciendo material sanitario, construyendo infraestructuras hospitalarias, ayudando a las familias más vulnerables y creando alojamiento para los más necesitados, entre otras cosas.

Antes que ellos, otras figuras destacadas del deporte han hecho gala de su solidaridad con donaciones económicas o financiando material sanitario.

Así, Pep Guardiola y Leo Messi han dado un millón de euros aproximadamente, mientras que Sergio Ramos y la plantilla del Madrid donaron 15.000 dispositivos de detección del COVID-19, 1.000 equipos de protección individual (EPI) y 364.571 mascarillas respiratorias a Unicef.

Por otro lado, los futbolistas Saúl Ñíguez, Álvaro Morata y Sergio Busquets han creado la plataforma Saldremos juntos, para ayudar a autónomos y pequeñas y medianas empresas damnificadas.

El objetivo del proyecto es generar un “movimiento social” que permita proporcionar “los máximos recursos posibles en beneficio de pymes, autónomos y profesionales” que se hayan visto afectadas por la paralización de buena parte de la economía.

Entre las medidas para apoyar a los perjudicados los impulsores pretenden generar un fondo de ayuda a través de donaciones y acciones promocionales que se dedicará a ayudar a aquellos negocios que se hayan visto gravemente afectados por la crisis, pudiendo solicitar asistencia a través de su página web.

El fútbol italiano, unido ante el coronavirus

Italia fue el primer país europeo en ser golpeado duramente por el coronavirus. El primero en parar sus competiciones domésticas y, por lo tanto, los primeros también en reaccionar.

El Inter de Milán, en la zona de Lombardia, la más castigada de Italia, donó a Protección Civil 300.000 mascarillas y otros productos sanitarios, entre ellos prendas protectoras y productos para la desinfección, para combatir la emergencia por la difusión del coronavirus.

Entre los futbolistas de los diferentes clubes italianos, el más generoso de todos ha sido el Lorenzo Insgine, del Napoli, que ha donado 100.000 euros para tal causa.

Por su parte, los jugadores de la plantilla del Milan, junto al cuerpo técnico y a los directivos, realizaron donaciones, sin dar a conocer la cuantía, a la fundación AREU, que se ocupa de la emergencia del coronavirus en la norteña región de Lombardía.

Un trabajo solidario al que se ha sumado Cristiano Ronaldo, quien junto con su representante Jorge Mendes pagó varias instalaciones de UCI en los hospitales de Portugal.

Rudy Gobert se redime

La imagen dio la vuelta al mundo. Rudy Gobert, pívot de Utah Jazz, daba por concluida una conferencia de prensa, pero antes de marcharse de la sala, toqueteaba con ambas manos tantos micrófonos y grabadoras como tenía delante de sus narices. Después salía corriendo.

Le habían preguntado por las medidas preventivas para frenar el coronavirus, pero el francés se lo tomó a broma. Pocos días después, él fue el primer caso positivo por COVID-19 en la NBA, el que precipitó la suspensión de la competición.

“Me ha faltado discernimiento y lo reconozco. Espero que esta historia pueda servir a otros, demostrando toda la seriedad con la que debemos afrontar estas circunstancias”, decía Gobert en un comunicado, mostrando su arrepentimiento público, a lo que añadió una donación de medio millón de dólares a la causa.

“Sé que hay innumerables formas en que las personas se han visto afectadas. Estas donaciones son una pequeña muestra que refleja mi agradecimiento y apoyo a todos los afectados. Y el primero de los muchos pasos que daré para tratar de ayudarles mientras continúo aprendiendo más sobre el COVID-19”, añadió.

Su iniciativa solidaria no ha sido la única entre los jugadores de la NBA. Kevin Love, por ejemplo, ha decidido donar 100.000 euros a los empleados de Cleveland que también perderán su empleo, al menos por un tiempo.

Lo mismo ha decidido hacer Giannis Antetokounmpo, que aporta la misma cantidad al fondo económico de ayuda a los trabajadores de los Milwaukee Bucks.

Mientras tanto, los Golden State Warriors anunciaron que donarán más de un millón de dólares a un fondo de ayuda a los afectados por el coronavirus y uno de sus jugadores estrella, Stephen Curry, y su mujer se harán cargo de los gastos de comedor de 18.000 niños que dependían de ir al colegio para poder comer. Una cadena solidaria que crece en números de jugadores y equipo cada día.

Seguramente, cuando lea estas líneas habrán sido muchas más las iniciativas desarrolladas en el mundo del deporte. Y es que día a día, y casi minuto a minutos, son muchos los deportistas y clubes que se están movilizando bajo un frente para luchar contra el coronavirus.

Comentarios