El mercado laboral no cuenta con los senior

Nuria García26 diciembre 2012

Con la colaboración de

Desde que la crisis económica se manifestó en 2007, un millón de personas mayores de 45 años se ha quedado sin empleo, según datos del Ministerio de Trabajo. Las cifras más actuales hablan ya de un colectivo que llega a 2 millones de personas, lo que representaría el 37,8% del paro global en España. Ni empresarios ni head hunters cuentan con ellos, por lo que han tenido que ampararse en la frase de ‘la unión hace la fuerza’, creando asociaciones y otros movimientos ciudadanos.

Si centramos la atención en los mayores de 55 años, la situación tampoco es halagüeña: han pasado de ser el 5,5% del total de parados en el tercer trimestre de 2007 al 16,8% en el segundo trimestre de 2012, como refleja la Encuesta de Població Activa (EPA). La Asociación de Grandes Agencias de Trabajo Temporal (Agett) deduce de sus sondeos que el 67% de los parados mayores de 55 años lleva más de un año intentando encontrar trabajo sin éxito, aunque es el colectivo más “activo” a la hora de buscar oportunidades.

Ante el oscuro panorama de los desempleados que superan los 45 años, aumentan las iniciativas y asociaciones. Así nació Empleo Senior, sin afán de lucro y con el propósito de prestar orientación a los afectados. Luis Capella, su presidente, cuenta cómo el germen de todo fueron círculos de amigos en los que cada vez había algún despido, a veces sin justificación. Se creó un sistema de networking, es decir, redes de conocidos que contactan entre sí para encontrar ayuda. “Eran casos aislados en un principio, pero luego empezó a ser demasiado grave”, recuerda este portavoz de www.empleosenior.org, que decidió canalizar ese alarmante número de casos que iban llegando.

Mucha gente anónima está detrás de la web de Empleo Senior. Cada miembro aporta lo que puede, ya sea dinero, tiempo o su propio trabajo, con la idea de abrir un cauce entre demandantes y ofertas de empleo. Además, la red se ha convertido en la voz de denuncia de de lo que considera “el drama de un colectivo”. “Las medidas de los poderes públicos no son incentivo suficiente y así lo demuestra la escasa contratación de estos parados”, critica esta asociación.

¿Qué empresarios contratan a mayores de 45 años? Suelen ser emprendedores “con un alto nivel de preocupación social, que buscan rendimiento y efectividad en sus plantillas”, explica Luis Capella. Pero tiene que haber, además, otras vías para la reinserción como, por ejemplo, que los gobernantes se enfrenten de una vez al problema, que los empresarios eviten estos despidos y que los responsables de RRHH tengan presente en sus selecciones aquellos perfiles que “realmente aportan experiencia y productividad”, sin mirar la fecha de nacimiento.

“Genocidio laboral”

Rocío Pita, fundadora de dos empresas de head hunting, se siente actualmente vinculada y sensibilizada con el proyecto de Empleo Senior. Trabajó muchos años en el sector hasta que la crisis la obligó a despedir personal y cerrar su última empresa. “Para ciertos puestos, siempre he preferido seleccionar a mayores de 45 años, por ejemplo, jefes de proyecto, directores de expansión, directores comerciales, etc”.

En España, nos asusta la experiencia: “Existe aún la percepción de que a un joven se le puede moldear mejor porque viene sin manías”. Es un error en el que caen las empresas y los directivos. “También vinculamos erróneamente el concepto de ‘mayor’ con una supuesta incapacidad para las nuevas tecnologías”, se queja Rocío Pita, añadiendo: “De los mayores de 45 años destaco virtudes como el hecho de estar formados (y que hayan formado a su vez a otros), su coherencia, responsabilidad, entrega y su larga experiencia laboral y personal”.

Una reflexión importante por parte de Empleo Senior: 2 millones de parados con un promedio de 20 años de experiencia cada uno arroja el número de 40 millones de años de experiencia en total. “¿Le sobra a España este capital humano? Luis Capella considera un “genocio laboral” el hecho de no poder trabajar (y cotizar) en los últimos 20 años de una vida laboral: “Todo lo cotizado hasta ese momento se pierde y deja al parado en una precaria situación”.

Otro motivo de denuncia desde la asociación se dirige a los planes RSC de muchas grandes empresas, que “presumen” de fomentar el empleo entre otros colectivos pero no hacen nada por estos desempleados. “Poco pueden hablar algunas empresas sobre RSC si luego despiden a personas mayores”, defiende el presidente de Empleo Senior.

En un momento económico delicado, Empleo Senior busca salidas y alternativas. Su página web dispone de una sección de “ofertas”, todas ellas debidamente filtradas. No se aceptan los anuncios que no detallen un salario fijo, ni ofertas “indignas” o que no cumplan la legislación. Otra solución propuesta desde esta asociaciación son los llamados “yacimientos de empleo”, es decir, unas 10 áreas o sectores emergentes en las que estos parados podrían hallar trabajo, como autónomos o bien uniéndose a otras personas de diferentes ámbitos del mundo laboral.

Por otro lado, Empleo Senior ha querido lanzar un órdago a muchas empresas: les ha pedido que apliquen la iniciativa de “CV ciego” para demostrar que son “laboralmente responsables”. Significa no incluir el nombre (para evitar la discriminación por razón de sexo) ni la edad de los candidatos en sus procesos, de manera que solo se valoren méritos, habilidades, experiencia y conocimientos de los candidatos a un determinado puesto. La respuesta de las empresas no ha sido positiva. Capella dice que es una manera más de demostrar la “escasa sensibilidad” y la “impunidad” existentes a la hora de discriminar.

Al mismo tiempo, Empleo Senior ha empezado a moverse fuera de nuestras fronteras. Es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y, en el ámbito europeo, ha pedido a la Comisión Europea que abra una investigación preliminar sobre la gravedad del contexto español. Bruselas ha considerado oportuno dejar el asunto en manos de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo.

Cantabria En Tu Boca

Cantabria En Tu Boca nació como marca hace unos meses en un intento de su fundador, Arístides Herrera, por crear una empresa social destinada a la reinserción de mayores de 50 años en Cantabria. A través de la tienda gourmet online Cantabriaentuboca.net, se ofrecen productos de alimentación cántabros con alta calidad certificada y denominación de origen.

Cantabria En Tu Boca se está abriendo camino sin ningún tipo de ayuda pública ni privada mientras su impulsor confía en que el cierre de 2012 les dé el empujón necesario. “Estamos cerrando acuerdos con grandes empresas como Seat, Vodafone y Banco de Santander para poder vender a sus empleados y accionistas nuestros productos a través del acceso directo a nuestra web. “Lo más importante ahora es que la gente nos conozca y visite nuestra web”, comenta.

Pero a nivel de contratación, Herrera lamenta que no se haya podido hacer ninguna hasta ahora, aunque él no ha perdido el tiempo: ya ha recogido currículos de desempleados mayores esperando que el nivel de ventas aumente y poder contratar.

Una reciente encuesta de la Fundación Adecco a desempleados de 45 años en adelante indica que “el 90,6% de los entrevistados no encuentra trabajo por culpa de su edad”. Solo un 9,4% atribuye la racha a la coyuntura del momento. Un 60% de los sondeados afirma que cambiaría de ciudad con tal de poder trabajar, y un 24,6% estaría dispuesto a emigrar a otro país. El 40% de los entrevistados confesaba que su salario era el único ingreso de su hogar.

Ignacio Cayuela, de 49 años, lo puede narrar en primera persona. Su último empleo fue un puesto de responsabilidad en el sector de la alimentación y las bebidas. “No hay consumo. Las empresas se ponen nerviosas. La mía, en particular, venía atravesando un bache interno hasta que llegaron los despidos por no poder mantener la estructura ni seguir pagando nuestros sueldos”, explica. De la noche a la mañana, se vio engrosando la lista negra. Asegura haber enviado unos 600 currículos desde el pasado verano; solo le han convocado a una entrevista.

Ignacio resalta las virtudes del trabajador maduro: “Aparte de experiencia, aportamos unos contactos que mucha gente no tiene, aportamos serenidad, conocimiento, especialidad, que es lo que quiere el mercado.”

En el ámbito público, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha querido dar una oportunidad a parados y paradas de larga duración por encima de los 45 años. Este proceso de selección de la EMT madrileña se supeditó a lo establecido al RD 10/2010, con bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social durante los tres siguientes años a la contratación. En total, se hizo contrato indefinido a 54 desempleados – 41 hombres y 13 mujeres – como personal de avituallamiento y limpieza de los autobuses urbanos. A la convocatoria habían presentado su instancia cerca de 1.700 parados.

Tu experiencia suma

2012 ha sido el Año Europeo del Envejecimiento Activo. Por esta razón, Fundación Adecco se enroló en la aventura de Goldenworkers, con la coordinación del IESE y gracias a fondos de la Comisión Europea. El proyecto llama la atención sobre la necesidad de tomar medidas para fomentar el empleo entre los “veteranos” facilitando el acceso facilite al mercado con el acicate y el potencial de las TIC y del trabajo en red.

Goldenworkers forma parte de un conjunto de programas europeos que buscan alternativas para mantener activa la participación – y las competencias – de los senior en el mercado internacional.

De forma paralela, Fundación Adecco se alió con JP Morgan Asset Management para impulsar el empleo de mayores de 45 años mediante otra aventura llamada Tu experiencia suma. Es una forma de aunar esfuerzos para la reinserción de grupo de mayores de 45 años ofreciendo a los beneficiarios talleres de orientación y formación al empleo, y realizando tareas de intermediación laboral para hallar el puesto más adecuado para cada participante.

Volviendo a mundo sin ánimo de lucro, y al margen de Empleo Senior, existen otras muchas iniciativas en España accesibles vía Internet, como www.elrincondelparado.com o www. encuentraempleomayoresde50.org. Algunas asociaciones de reciente creación han trascendido en los medios de comunicación en los últimos meses, como es el caso de la Asociación de Mayores por el Empleo (Ampem), con sede en Madrid.

La idea de lanzarse juntos a defender su causa llegó a raíz de un reportaje emitido en el espacio Salvados, que conduce el presentador Jordi Évole. Ampem aglutina a desempleados mayores de 50 deseosos de continuar su ciclo laboral hasta la jubilación. Desde la asociación insisten en que están en edad de seguir trabajando y que se sienten “el colectivo olvidado por gobierno, sindicatos y medios de comunicación”.

Por Nuria García
Comentarios

  1. Magnifico artículo Nuria. Si quieres darle más difusión podemos publicarlo en Árbol de Noticias con un enlace a esta Web y por supuesto con tu nombre como autora.
    Ya hemos publicado otros artículos de Empleo Senior y todo lo que podamos hacer para ayudar en este grave problema del empleo para los mayores de 45 años lo haremos encantados.

  2. Nuria, enhorabuena!!! Un excelente artículo, objetivo y directo. Me alegra infinito que este tema empieze a tomarse en serio, por que lo que estamos viviendo es realmente grave.

  3. Divulgaremos el artículo en la red social profesional e internacional Linkedin.

    http://www.linkedin.com/groups?gid=3615677&goback=%2Egmp_3615677%2Egan_3615677

    Es de extrema necesidad que las iniciativas mostradas en el artículo tengan una continuidad y todos la sociedad pueda observar como desaparece la discriminación profesional por edad.

    Lamentablemente se necesitará mucho tiempo y esfuerzo para alcanzar ese objetivo. La unión activa en Europa y LATAM será la única forma de conseguir el éxito.