Día Mundial del Agua: En 2050 más del 40 por ciento de la población vivirá en áreas de estrés hídrico

HAZ28 marzo 2014

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo desde que, en 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro lo recomendara a su Asamblea General. Un año más tarde, en 1993, fue aceptada dicha recomendación. El motivo es llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso.

Las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) manifiestan que, si no se adoptan nuevas políticas, en el año 2050 más del 40 por ciento de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico severo.

El lema del Día Mundial del Agua elegido para este 2014 es: “Agua y energía”. Según Naciones Unidas, el agua y la energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes.

La ONU hace énfasis en este nexo, abordando de manera particular las desigualdades que especialmente sufre gran parte de la población que vive en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas sin acceso al agua potable, al saneamiento adecuado y a los servicios energéticos.

También tiene como objetivo el desarrollo de políticas que promuevan la seguridad energética y el uso sostenible del agua.

Una mejor vinculación entre los sectores de agua y energía dará lugar a la reducción de ineficiencias. Para Naciones Unidas se necesitan políticas nacionales innovadoras y pragmáticas que mejoren ambos servicios.

Endesa se ha querido unir a la celebración de este día recordando algunas de las  iniciativas que ha llevado a cabo a lo largo de su historia en relación con el agua. En España, además del mantenimiento de sus embalses y los cauces de los ríos en los que estos se ubican, ha desarrollado varios proyectos como, por ejemplo, la creación del lago de As Pontes en la antigua mina a cielo abierto, la recuperación de los ibones del Pirineo o el proyecto del la Isla del Hierro 100% renovable, que cuenta con una innovadora central hidro-eólica.

 


Comentarios