El Real Betis, más verde que nunca

El Real Betis ha puesto en marcha Forever Green, una plataforma de sostenibilidad para empresas a través del fútbol. ‘Compromiso Empresarial’ entrevista a Ramón Alarcón, director general de Negocios bético, para conocer en profundidad su desarrollo.

“Tenemos claro que sin planeta no hay fútbol y sin fútbol no hay Real Betis”. Ángel Haro, presidente del Real Betis, lo expresó así durante la presentación en la sede de LaLiga de su iniciativa Forever Green.

Una ambiciosa plataforma medioambiental para que otras empresas se unan con el objetivo de ayudar a tener un planeta mejor y luchar contra la crisis climática siendo más sostenibles.

“El objetivo de mi presentación es mostrar cómo el Betis quiere contribuir a un planeta mejor y mejorar el futuro de las personas que lo habitan. Estamos convencidos de que este es nuestro camino. El Betis quiere ser el club más sostenible del planeta o ser el club más verde. Éramos verdes ayer, somos verdes hoy y queremos seguir siendo verdes siempre. Esto no se debe a una moda o tendencia del club por posicionamiento de marca, sino a una visión del club”, añadió Haro.

El gran objetivo de esta iniciativa: “Concienciar a la humanidad de la importancia que tiene la lucha contra el cambio climático. Las empresas que se unan tienen que intentar servir de modelo para los aficionados. Somos conscientes del altavoz que supone el mundo del fútbol, que nos permite lanzar mensajes, y es un medio propicio para incentivar una serie de valores. Tenemos que conseguir que todos los aficionados se conviertan en aliados del medio ambiente”.

Forever Green es un proyecto pionero en el mundo del fútbol, desarrollado de manera transversal con cinco puntos clave en relación al medio ambiente: cambio climático, reciclaje, movilidad, naturaleza y club sostenible. Un esfuerzo para el que el Betis ya cuenta con un previo.

En 2019 fue el primer club de fútbol de élite del mundo en unirse a la iniciativa de Naciones Unidas Climate Neutral Now, comprometiéndose a medir y reducir su huella de carbono, así como compensar las emisiones inevitables con la compra de offsets (compensaciones) de carbono de proyectos certificados de protección climática.

Para alcanzar estas metas, el club verdiblanco se asoció también con First Climate, un desarrollador alemán de proyectos y proveedor de soluciones de protección climática. Tras el cálculo y reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, la entidad verdiblanca dio un paso adelante para compensar sus emisiones, convirtiéndose así en un club neutro en carbono.

Cambiar la ciudad

Para la compensación de dichas emisiones, y ya dentro del proyecto Forever Green, el Real Betis ha decidido apoyar un proyecto de reducción de emisiones en América Latina: la Granja Eólica Orosi, en Costa Rica.

Además, recientemente, el club también se ha convertido en el primer equipo de fútbol en unirse al compromiso The Climate Pledge de Amazon, aceptando el reto de tomar medidas de descarbonización a través de cambios e innovaciones reales, que incluyan mejoras en su eficiencia, el uso de energías renovables, la reducción de materiales y otras estrategias para eliminar sus emisiones de carbono.

Ecoembes y Ecovidrio también son otras de las entidades que colaboran con este proyecto, ambas en este caso dentro del punto del reciclaje.

Asimismo, el Real Betis se ha marcado un ambicioso proyecto con la ciudad de Sevilla. Se trata de cambiar su paisaje y la relación de los aficionados con ella.

En condiciones normales, el Betis reúne cerca de 50.000 aficionados en su estadio en días de partido. Pues bien, a través de diversas campañas se buscará impulsar el transporte sostenible a través de vehículos eléctricos, bicicletas o el transporte público.

La intención de Forever Green es que los aficionados del Betis sean los primeros aliados en la lucha contra la crisis climática. Dentro de las actividades a desarrollar en la ciudad también destaca la plantación de huertos urbanos, reforestación o acciones de limpieza del Río Guadalquivir.

Todo y muchas más acciones con el objetivo de llegar al quinto punto del proyecto Forever Green: hacer del Betis un club sostenible. Un ilusionante proyecto que conocemos más de cerca en la entrevista de Compromiso Empresarial con Ramón Alarcón, director general de Negocios bético.

Apoyo de LaLiga y el Estado

La iniciativa ha sido muy celebrada por LaLiga, que también ha realizado una fuerte apuesta por crear una competición más ‘verde’.

“Para LaLiga es un orgullo que sus clubes den pasos en pro de la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente, como está haciendo el Real Betis con su fantástico proyecto Forever Green. Además, desde LaLiga estamos apoyando a nuestros clubes en su reporte de estas iniciativas a través de la Guía para la Elaboración de los Informes no Financieros que presentamos recientemente”, afirmó el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

Felicitaciones a las que se suma el Gobierno, como se mostró a través de Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, en la presentación del proyecto: “Nos alegra mucho iniciativas como Forever Green, promovida por el Real Betis. Es ilusionante que desde el mundo del deporte se den pasos valientes y responsables, contribuyendo a la sostenibilidad del planeta y ayudando a crear una concienciación social. El cambio climático es un gran desafío, nos afecta a todos y nos jugamos mucho”.

Por otra parte, el Real Betis es también pionero en las conexiones directas con LaLiga web services. Gracias a estos procesos, el club ha conseguido automatizar y mejorar las experiencias de sus socios, que ya alcanzaban un 67% de uso en web para renovaciones en temporadas anteriores. Esta temporada ha sido 100% online, eliminando el impacto de los traslados.

Asimismo, el club ha puesto en marcha el abono online, que permite el acceso al Estadio con el smartphone, eliminando el papel en las operaciones, un sistema que se trasladará pronto a las entradas.

De esta manera, el Real Betis continúa su compromiso en la lucha contra el cambio climático, en línea con las iniciativas Climate Neutral Now de Naciones Unidas y The Climate Pledge de Amazon.

El objetivo es seguir trabajando en una estrategia para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero tanto como sea posible y concienciar a la población sobre la crisis climática.

La agencia estadounidense Activista ha contribuido a la construcción de la plataforma. Se trata de una firma creativa con sede en Los Ángeles comprometida con impulsar el cambio social, cultural y económico a través del poder de ideas extraordinarias.

Esfuerzos que se entrelazan con los del Real Betis, un club que ha realizado una clara apuesta de futuro: ser más verde que nunca.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.