Las 10 mejores ‘green apps’ para cuidar el medio ambiente este 2021

Cuando entramos en las tiendas de nuestros 'smartphones' para buscar alguna 'app' concreta encontramos infinidad de opciones que nos van a ayudar en cualquier aspecto que podamos imaginar: hacer deporte, comenzar una dieta, descargar la carta de un restaurante, hacer la lista de la compra… Pero nuestros dispositivos móviles también pueden ayudarnos a cuidar del medio ambiente. Te proponemos las mejores aplicaciones para hacer más ecológico y sostenible nuestro día a día y ser más respetuosos con el entorno que nos rodea.

Si estamos en la era de las nuevas tecnologías, lo smart, la domótica y la innovación en general, ¿por qué no usar lo que tenemos a nuestro alcance para reducir nuestro impacto en el medio ambiente durante nuestras actividades diarias?

Aplicaciones y dispositivos que ayudan a encontrar rutas más eficientes para ahorrar combustible, alquiler de bicicletas eléctricas gracias a las que puedes dejar el coche en casa, plataformas para aprender a reciclar correctamente… Cada día contamos con más posibilidades y tecnología para hacer frente a los problemas y retos ambientales actuales, y desarrollar nuestro día a día de forma más responsable con el medio ambiente, ajustándonos a los límites de los recursos naturales y del planeta sin reducir nuestra calidad de vida sustancialmente.

Con mucho por hacer aún este 2021 y la reciente celebración del Día Mundial de la Naturaleza, a continuación, te ofrecemos las green apps más novedosas para seguir cuidando este año, cada uno desde nuestro ‘pequeño rincón del mundo’, de los recursos y la riqueza natural que nos rodea.

Porque la mejor manera de concienciar a la sociedad sobre la importancia de pasar a la acción también pasa por no descuidar los pequeños gestos cotidianos.

1. Forest: desconecta y cuida la naturaleza

Se trata de una app que ayuda a los usuarios a desconectar por un tiempo de la pantalla de su móvil. El planteamiento es bastante simple: nosotros decidimos cuánto tiempo queremos pasar sin abandonar la app y a cambio, estaremos cuidando nuestro ‘bosque virtual’. Fijamos una franja de tiempo durante la cual un árbol crecerá sano y, si fallamos, el árbol morirá.

Cuanto más tiempo estemos sin usar el móvil, más árboles plantaremos y más grande será nuestro bosque. Y cuantos más árboles plantemos, más monedas conseguiremos para invertir en comprar nuevas especies de árboles virtuales para personalizar nuestro bosque. Si no cumplimos con esta ‘desconexión’ y usamos otra aplicación, en el bosque aparecerán los árboles muertos.

Además, gracias a Forest, los usuarios están colaborando con la organización Trees for the Future, que planta árboles reales en zonas deforestadas. Hasta el momento, se han plantado más de 145 millones de árboles en una docena de países, de los cuales 436.491 han tenido su origen en Forest. Para participar, simplemente hay que guardar las monedas que consigamos en la app, ir a la opción Bosque real e invertir unas cuantas (entre 2.500 y 5.000). Entonces, Forest solicitará la plantación de un árbol y nuestra ‘deconexión’ se convertirá en algo positivo para la sociedad y el entorno.

Forest se puede descargar gratis en Google Play. La app para Android tiene una compra in-app única por valor de 1,99 euros que desbloquea la opción para plantar árboles reales, una lista blanca, logros, estadísticas detalladas y elimina los anuncios.

2. Breezo Meter: vigilando la calidad del aire

Gracias a esta aplicación es posible reducir nuestra exposición a la mala calidad del aire y los alérgenos ambientales, además de conocer las previsiones climáticas y recibir las alertas de incendio. A través de la inteligencia artificial la app proporciona los datos más precisos posibles en tiempo real, además de proteger ante los contaminantes presentes en el ambiente, aportando recomendaciones personalizadas y fáciles de usar para una vida más saludable en relación a la calidad del aire.

Esta app aporta un pronóstico de seis horas gracias a sus mapas de calidad del aire global y ofrece un índice de calidad del aire local (disponible en nueve países) para conocer los contaminantes que estamos respirando, sus fuentes de origen y sus efectos. Para aportar datos tan precisos la aplicación utiliza miles de fuentes, entre ellas más de 7.000 estaciones oficiales de monitoreo de la calidad del aire en todo el mundo y algoritmos de dispersión patentados que calculan la calidad del aire en más de 300 millones de puntos y datos geográficos que se procesan cada hora.

De esta forma, las recomendaciones de salud personalizadas y prácticas que ofrece esta aplicación y las notificaciones de cambios en la calidad del aire exterior, así como el seguimiento y rastreo de estos baremos permite planificarnos a la hora de salir a la calle, buscar una ruta para pasear o hacer deporte al aire libre, un parque para jugar con los niños o planear un viaje, buscando siempre las zonas más seguras y minimizando así nuestra exposición a la contaminación o a los alérgenos.

3. GoGreen Challenge: crea tu propio ‘plan verde’

Se trata de una aplicación que propone al usuario tareas diarias y semanales que deberá cumplir para mejorar el impacto ambiental en su entorno y lograr a la vez puntos con los que mejorar su perfil, al mismo tiempo que se van cumpliendo esas tareas o metas. Esta app es muy simple, pero es una gran ayuda para aquellos que se motiven positivamente a través de retos.

Lo que esta aplicación hace es marcarnos metas sencillas pensadas para ayudar al medio ambiente poniendo así nuestro ‘granito de arena’ de una forma simple, entretenida y que nos va a resultar cómoda, ya que podemos gestionarlas desde nuestro propio smartphone. La app incluye también una serie de indicaciones sobre medio ambiente que nos ayudan a ser más respetuosos con el entorno que nos rodea.

La descarga de esta aplicación para Android es gratuita y aunque encontremos anuncios, estos no son demasiado molestos y permiten usar la aplicación con total comodidad.

4. Manualidades fáciles y recicladas: cuidar el medio ambiente con creatividad

Si eres de los que te apasionan las manualidades y el Do It Yourself (DIY) y a la vez quieres reciclar el papel, cartón o plástico que tienes en casa, esta es tu opción: una aplicación dedicada solo y exclusivamente al mundo de las manualidades fáciles, crear ideas para hacer regalos y reciclar todo tipo de objetos caseros desarrollando la creatividad, especialmente la de los niños, que a través del uso de esta app mejorarán también su educación ambiental, al comprobar que es posible dar una nueva vida a los residuos que, de otra forma, acabarían en la basura.

La aplicación propone trabajos para recortar, pegar, trenzar, tejer, o bordar tela y todo tipo de materiales (cartón, cintas, envases…) con lo que es posible confeccionar papel artesano, figuras, decoración, cestas, flores y hasta muebles en miniatura.

Gracias a un buen número de tutoriales y trucos, esta app, totalmente gratuita y con contenido actualizado de forma permanente, puede descargarse en varios idiomas y contiene un amplio menú con infinidad de posibilidades y la opción de compartir todo su contenido. Ocupa poco espacio en nuestro teléfono y es muy funcional e intuitiva para que cualquiera, mayores y pequeños, puedan ser capaces de utilizarla.

5. Vinted: segunda oportunidad para la ropa

Sin duda, una de las mejores cosas que podemos hacer por el medio ambiente es aprovechar más las cosas que ya tenemos, reduciendo así el consumo. Por eso, existen cada vez más aplicaciones desarrolladas en torno al concepto de vender o comprar lo ya usado antes de lanzarse a invertir en un objeto nuevo (Wallapop, Ebay…).

En el caso del sector textil y de la moda, que cada año genera en el mundo casi 92 millones de toneladas de residuos, de los que el 75% y el 85% se queman o acaban en vertederos (hasta 800.000 tonelada solo en España, según datos actuales de la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil), apps como Vinted existen para poder evitarlo.

Se trata de una sencilla aplicación, que ya cuenta con más de 30 millones de usuarios, desde la que estos pueden comprar y vender entre sí aquellas prendas que ya no necesitan: un ‘mercadillo’ virtual de moda que facilita la transacción de ropa de segunda mano para deshacernos de eso que hace siglos que no nos ponemos y que, de otra forma, tiraríamos, evitando el impacto al medio ambiente, y de paso, ganando algo de dinero.

6. ¿Tienes sal?: para crear barrios sociales y sostenibles

Sonia Alonso es la creadora de esta aplicación cuyo objetivo es acercar a los vecinos de un mismo barrio y hacer que sea más fácil crear comunidad y poner en marcha una iniciativa de colaboración en la que ofrecer e intercambiar las cosas que nos sobran, que ya no necesitamos o que vamos a tirar.

La plataforma cuenta con un muro donde la gente puede pedir cosas a sus vecinos, organizar eventos y hacer grupos entre ellos para que puedan prestarse o intercambiar objetos y productos, o simplemente caminar juntos.

Hasta el momento, la app funciona en Madrid, Barcelona, Valencia y parte de sus áreas metropolitanas y cuenta con 160.000 usuarios con más de 800 vecindarios activos. Entre sus servicios, ofrece noticias sobre el barrio, un amplio espacio denominado ‘Mercadillo’ (donde se puede intercambiar, regalar, vender o buscar lo que se necesite, incluido tiempo para hacer recados, horas de canguro, o clases particulares) y otros relacionados con eventos o actividades en grupo.

“Estamos convencidos de que con esta aplicación podemos hacer una pequeña contribución a los grandes retos sociales y ambientales de hoy en día, como la anonimización de la sociedad, la crisis económica, el consumo excesivo o el desarrollo de la economía compartida”, explica su creadora.

7. Yo No Despedicio: ‘salvar’ comida para salvar el planeta

Compramos comida por encima de nuestras posibilidades reales de comérnosla. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que solo en España tiramos anualmente a la basura casi ocho millones de toneladas de productos alimentarios, que van directos desde el punto de venta a la nevera y terminan por caducar sin que los consumamos, por lo que su siguiente destino es el cubo de la basura.

Para ahorrar el impacto ambiental y económico que estas cifras suponen existen iniciativas como Yo No Desperdicio, una aplicación y web creadas por la ONG Prosalus como una herramienta colaborativa entre usuarios que quieren compartir alimentos. Estos publican un aviso sobre algún producto que no podrá consumir y va a tirar, y aquellas personas conectadas a través de la aplicación que estén cerca pueden usar el chat para solicitarlo y poder aprovecharlo.

Además, esta app busca sensibilizar sobre el derecho a la alimentación y el despilfarro de comida, y presionar para que se tomen medidas para evitarlo. La descarga es totalmente gratuita y está disponible en Google Play y Apple Store.

8. GetAround: movilidad sostenible a un ‘clic’

¿Has calculado alguna vez cuánto te gastas en tu coche, entre gasolina, parkings, seguros, reparaciones, alquiler de garaje o multas? ¿y cuánto contaminamos teniendo en propiedad uno -y normalmente hasta dos- vehículos en cada hogar? Getaround es una aplicación móvil que ofrece, a los que no poseen uno, la oportunidad de alquilar coche, tanto por horas como por días o semanas, y solo para aquellos momentos en los que realmente nos haga falta, y a la vez, a los propietarios de vehículos, la ventaja de obtener unos ingresos extra durante los periodos en los que no estén utilizándolo.

Después de registrarse en la plataforma, el usuario visualiza los vehículos que tiene a su alrededor, escoge uno y solo tiene que hacer la reserva. Los coches se pueden abrir desde la app, gracias a la tecnología Getaround connect, que comunica la aplicación con un dispositivo instalado en cada vehículo. Así, ni usuarios ni propietarios deben quedar para recoger o devolver las llaves, ya que estas se encuentran en el interior del vehículo. Una vez desbloqueado, y durante el tiempo que dure el alquiler, el coche se puede abrir y cerrar con la llave, igual que si se tratara de un vehículo propio.

En el momento de finalizar el alquiler el usuario devuelve el coche en el sitio donde se recogió, con el mismo nivel de carburante y en las mismas condiciones de limpieza. En caso de devolver el vehículo con un nivel superior o inferior al que tenía cuando se alquiló, la propia plataforma realiza de forma automática un ajuste del precio. Todos los coches de la plataforma cuentan con seguro y asistencia en carretera 24 horas.

Esta app, que nació en 2009 en EE. UU., y ya cuenta en Europa con más de tres millones de usuarios está disponible de manera gratuita en Google Play y la App Store.

9. MyUse: ahorrar energía para salvar el planeta

Cada vez somos más conscientes de que para garantizar la sostenibilidad de nuestro entorno es imprescindible aprender a hacer uso de los recursos energéticos de forma más inteligente y responsable. A esto pueden ayudarnos aplicaciones como MyUse, que nos permite ahorrar en electricidad, gas y agua en el hogar en base al conocimiento de nuestros hábitos diarios y los detalles de nuestro gasto.

Gracias al análisis que proporciona la app, podremos aplicar métodos para conseguir un consumo más eficiente, además de calcular la evolución de nuestro impacto ambiental, así como descubrir el ahorro conseguido tras la implementación de los cambios realizados. De esta manera, comprobaremos qué actos diarios suponen un despilfarro de energía y de emisiones contaminantes y cuáles un ahorro.

Por el momento, esta aplicación no está disponible en Android y su descarga en la App Store tiene un coste de 2,29 euros.

10. WWF Together: proteger especies en extinción

Una aplicación para acercarse más a las especies en peligro de extinción y a los datos más curiosos sobre ellas para descubrir la vida y el trabajo que esta organización, WWF, hace por ellos. La app permite mirar por un momento con la visión del tigre, aletear las alas como una mariposa que migra o saborear el bambú como hacen los pandas. Además, hace posible ‘traer’ a un animal a nuestro propio mundo al poder tomarnos un selfie con su origami y compartirla con amigos y familiares, o colocarlo en una escena.

Esta app incluye elementos interactivos que incorporan características únicas del iPad y del iPhone, información actualizada sobre la conservación y la vida silvestre, impresionantes vídeos de alta definición y de pantalla completa, galerías de imágenes con fotos, y fondos de pantalla descargables del famoso fotógrafo ambiental Morten Koldby, así como curiosidades sobre los animales. Todo ello como una manera divertida y entretenida de involucrarse y ayudar a proteger a los animales que se encuentran en estos momentos en riesgo de desaparecer.

Comentarios