El libro: Directorio de Fundaciones Españolas

HAZ28 agosto 2007

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) acaba de publicar el Directorio de Fundaciones Españolas en el que se ofrece una completa información sobre los objetivos, actividades y órganos de gobierno de estas instituciones. Este libro trata de dar a conocer al conjunto de la sociedad la actividad de las fundaciones.

A lo largo de más de 1300 páginas se facilitan datos de 8.653 fundaciones españolas, se incluyen índices de fundaciones, por áreas de actividad, índices de patronos (datos más de 20.500 personas físicas y jurídicas que componen los patronatos), todo ello precedido de una introducción en la que se describe la metodología empleada para su elaboración y un análisis que muestra la fuerte expansión del sector en los últimos años.

El Directorio está especialmente dirigido a los patronos y directores de las fundaciones, a los responsables de comunicación y mecenazgo de las empresas, a los potenciales beneficiarios de las actividades de las fundaciones y, en general, a todas aquellas personas interesadas por conocer la institución fundacional.

Con esta publicación la AEF pretende que la actividad de las fundaciones sea conocida y valorada por todos los sectores sociales y culturales de nuestro país. Además, el Directorio posibilita el contacto entre estas entidades, que de forma creciente buscan la colaboración mutua. En resumen, esta obra aspira a mejorar la comunicación y la transparencia del sector fundacional proporcionando información básica sobre sus objetivos y actividades.

Como resultado del trabajo de captación de datos realizado a lo largo del año 2006 se puede afirmar que la AEF dispone de la base de datos más completa y actualizada de las fundaciones españolas.

España es la séptima potencia mundial en número de fundaciones. Con este trabajo, pionero en el sector, por primera vez se ofrece un panorama del conjunto del sector. Se identifica a las fundaciones tanto por su ámbito geográfico como por su área de actividad y se proporciona información agregada sobre el empleo que generan, sobre los voluntarios que colaboran con ellas y sobre los recursos que dedican a cumplir fines de interés general.

Con más de 850 fundaciones asociadas, de las más variadas dimensiones, fines y áreas de actuación, la AEF es, en el ámbito nacional, la entidad más representativa de las fundaciones españolas y su voz ante las Administraciones Públicas, las empresas, los ciudadanos y el conjunto de la sociedad.