Cita: Curso de especialización en dirección de fundaciones

HAZ1 septiembre 2008

La falta de una oferta formativa específica para los directivos del tercer sector es una de las carencias más graves que sufren las organizaciones no lucrativas. La Asociación Española de Fundaciones junto con el Instituto de Estudios Europeos, perteneciente a la Universidad San Pablo CEU, han lanzado el “V Curso de especialización en dirección de fundaciones” con intención de suplir esta omisión.

El programa tiene un coste de 1.200 euros para las fundaciones asociadas a la Asociación Española de Fundaciones y de 1.500 euros para el resto de participantes. La Fundación Rafael del Pino se ha sumado a la iniciativa ofreciendo varias becas.

El contenido del Programa consta de un total de 72 horas, cursadas íntegramente en sesiones de tarde: lunes a miércoles de 16.00 a 20.30 horas. El curso está dividido en cinco módulos: “El entorno de las Fundaciones”; “El marco legal”; “La economía y administración de recursos de las fundaciones”; “Dirección estratégica y gestión”, “Comunicación” y “Capital humano”.

Es de agradecer que las instituciones organizadoras y la Fundación Rafael del Pino hayan dado este paso. Los directivos del Tercer Sector, no sólo los de las Fundaciones, necesitan con carácter urgente iniciativas como ésta. La única crítica que puede hacerse al Programa es que sus “contenidos” siguen adoleciendo de un enfoque excesivamente teórico y generalista, más dirigido a personas que no tienen experiencia previa en el sector que a los “directivos” de Fundaciones, pese al encabezamiento del Programa.

Comentarios