Idea innovadora: One Laptop per Child (www.laptop.org)

HAZ1 septiembre 2008

El objetivo de la iniciativa, impulsada por Nicholas Negroponte a través de la Fundación OLPC (“One laptop per Child”) es producir ordenadores personales, los XO, con un precio de 100 dólares, y diseñados para niños de países en desarrollo.

El ordenador se basa en una plataforma Linux, y es eficiente en la utilización de la energía de manera que con un dispositivo mecánico de tipo manivela se puede generar sufi ciente energía para su operación. Un dispositivo de conectividad inalámbrica permite que los aparatos se conecten entre sí y a Internet desde cualquier sitio. Estos computadores portátiles serán vendidos inicialmente a los gobiernos y entregados a los niños en las escuelas bajo el principio “una computadora para cada niño”.

A este ordenador portátil también se le conoce como “La máquina verde”. Los promotores del proyecto quisieron dejar claro que no se trataba de un producto creado para vender sino de un proyecto educativo.

Aunque el proyecto no ha conseguido las ambiciosas metas que se propuso, y el coste del producto está más cerca de los 200 dólares que de los 100 dólares iniciales, si ha provocado que las grandes empresas multinacionales de ordenadores se hayan visto forzadas a abaratar los costes de sus ordenadores portátiles para introducirse en estos mercados. Intel, que colaboró con OLPC, sacó “Classmate PC”, que se ha convertido en el principal rival de XO: aunque es más caro –cerca de 300 dólaresresulta más atractivo para el público medio porque utiliza Windows. La última compañía en apuntarse al nuevo negocio ha sido HP, que ha lanzado el “Mininote” a 500 dólares.

Comentarios