Publicación: “Living our values”. Sustainability Report. Edit. The Guardian - The Observer; 2008.

HAZ1 septiembre 2008

En CE no tenemos por costumbre reseñar informes o memorias de sostenibilidad de las empresas. Tampoco asistimos, y declinamos todas las invitaciones, a las convocatorias que las empresas nos hacen llegar para la presentación de sus memorias o informes anuales. No se trata de que despreciemos la labor de estos informes, sino que entendemos que son textos más destinados al consumo interno y, en general, aportan muy poco valor a nuestros lectores.

No ocurre así con el informe elaborado por The Guardian- The Observer “Living our values”, como hemos tenido ocasión de comentar en las páginas de este número.

No se trata sólo del contenido, ni de cómo esta escrito –una memoria no tiene porque ser necesariamente algo aburrido-, sino de la actitud que transpira todo el texto. Frente a la mayoría de las memorias, que se han convertido en un ejercicio de autobombo, “Living our values” no deja un recoveco sin cubrir, mostrando las luces y sombras de su quehacer diario. Su compromiso con los lectores se somete a un escrutinio riguroso, la situación de sus empleados se exhibe sin pudor, y sus dudas y reflexiones salpican todo el documento. Nada más alejado de la autocomplacencia, por eso resulta tan convincente. Leer este informe debería ser una asignatura obligatoria para todos los dircom. Pero no para que lo copien, no se trata de clonar los contenidos sino para que aprendan a realizar un examen inteligente y sincero a la hora de comunicar los valores de su empresa.

Comentarios