Web: www.accountability21.net

HAZ1 enero 2009

Accountability es una organización internacional de carácter no lucrativo cuyo fin es impulsar el desarrollo de modelos, herramientas e intercambio de experiencias en el ámbito de la rendición de cuentas, la sostenibilidad y la RSE. Su contribución más conocida probablemente sea la serie AA10000: un conjunto de manuales que desarrolla principios para implementar y medir el desarrollo sostenible en las organizaciones. Hoy en día la mayoría de las empresas al elaborar sus memorias las redactan de acuerdo con los principios de inclusión, materialidad y capacidad de respuesta desarrollados por Accountability. El primer PUBLICACIÓN aspecto se refiere a la conveniencia de incluir a los diferentes stakeholder en la estrategia de la organización; el segundo término hace referencia a la necesidad de identificar aquellas materias que son especialmente relevantes en el ámbito del desarrollo sostenible y, por último, la capacidad de respuesta expresa en qué medida la organización tiene la voluntad y capacidad de responder adecuadamente a los requerimientos y expectativas de los stakeholders.

Gran parte de las herramientas que las empresas utilizan actualmente para dar cuenta de sus compromisos sociales y medioambientales (memorias de sostenibilidad, diálogo con los stakeholders, etc.) beben sus aguas en los principios desarrollados por Accountability.

Cerca de 150 grandes empresas han asumido los principios de AA10000 en la elaboración de sus memorias anuales. En su página web se pueden encontrar documentos, manuales y herramientas sobre los temas mencionados, así como estudios y encuestas sobre el diálogo con los stakeholders, la realidad del consumo responsable, el papel de los consejos en la sostenibilidad, etc. Publican una Newsletter que dan al que se registre en su portal.

Comentarios