Guía sobre gobierno VII. Cómo evaluar los resultados de las organizaciones no lucrativas

HAZ6 agosto 2010

Medir el impacto de las acciones y campañas llevadas a cabo por una fundación u organización no lucrativa es una tarea igual de complicada que importante. En el ámbito empresarial esta cuestión está resuelta: Los resultados equivalen al bottom line o cifra de beneficios. Sin embargo los indicadores de los resultados de las organizaciones sin ánimo de lucro son en muchos de sus puntos cualitativos. ¿Cómo se mide la felicidad con la que un niño en riesgo de exclusión social recibe unas clases particulares? ¿En cuánto se estima que ayuda un pozo de agua en un país subdesarrollado? ¿Qué valor se otorga a la belleza que emana de una exposición de arte? Pero el hecho de que se trate de una labor compleja no significa que esté exenta de llevarse a la práctica.

Por eso la Fundación Revista Haz, entidad editora de la Revista Haz, lanza un nuevo número de su colección de guías sobre buen gobierno para aportar claridad al tema que nos ocupa y que lleva por nombre: Cómo evaluar los resultados de las organizaciones no lucrativas: de las buenas intenciones al impacto. La organización tiene la finalidad impulsar y promover el buen gobierno, la innovación y el impacto de las organizaciones del tercer sector, así como la colaboración entre las empresas y las organizaciones sociales mediante proyectos y alianzas conjuntas. Entre sus acciones se enmarca la elaboración de estas guías prácticas sobre las claves del gobierno en organizaciones no lucrativas.

La nueva guía, elaborada por Marta Rey García, miembro del consejo editorial de esta revista, ofrece una amplia descripción sobre el significado de la evaluación, por qué es de tal importancia a la hora de tomar decisiones en cuanto a la misión y los proyectos futuros, qué herramientas son necesarias para evaluar resultados, qué modelos de evaluación se están llevando a cabo y cuáles son las mejores prácticas para ello.