Inversiones de Impacto: Hacia un mercado social de capitales

HAZ20 junio 2011

¿Cuándo? 27-28 junio

¿Dónde? Campus de Segovia de la IE University

En las últimas décadas han confluido distintas corrientes que están cuestionando la manera tradicional de abordar la solución de los problemas sociales. Si bien las estructuras filantrópicas convencionales han conseguido importantes logros en la innovación de programas y en la atención a poblaciones o grupos desfavorecidos, la posibilidad de aumentar el impacto de estas acciones se encuentra muy limitada por la dificultad de acceder a una financiación estable y por descansar en modelos económicamente poco sostenibles. No parece que la actual configuración de las organizaciones sociales permita abordar los desafíos sociales a una escala global.

Si se quiere solucionar el problema de la falta de agua potable de una aldea en África, un proyecto de una ONG puede ser la solución. Pero el desafío actual no se encuentra en resolver casos aislados, siempre urgentes y necesarios, sino en desarrollar modelos y estructuras que sean capaces de ofrecer una respuesta económicamente viable al problema de la carencia de acceso al agua potable de miles de millones de personas.

Algunos emprendedores sociales, así como filántropos procedentes del sector de las punto com y ciertas fundaciones patrimoniales de gran tradición en los Estados Unidos, han desarrollado en los últimos años algunos modelos denominados híbridos que tratan de combinar las mejores características del sector lucrativo y no lucrativo.

Este paulatino acercamiento de las organizaciones sociales a modelos más empresariales ha discurrido en paralelo a un mayor compromiso de la empresa con los problemas sociales y medioambientales.

Todas estas tendencias muestran el creciente interés por combinar los objetivos sociales y de rentabilidad, planteando a las organizaciones sociales importantes retos y oportunidades, tanto en el diseño de sus productos/proyectos como en la financiación de los mismos, si quieren conectar con estas nuevas sensibilidades que buscan conciliar las motivaciones financieras y los objetivos altruistas.

Entre los desafíos más importantes a los que se enfrentan los emprendedores e instituciones que impulsan iniciativas sociales se encuentra el desarrollo de un mercado de capitales que facilite la financiación de sus propuestas y proyectos sociales. Con el fin de dar respuesta a esta necesidad, Fundación Revista Haz e IE University impulsan la iniciativa Inversiones de impacto: Hacia un mercado social de capitales. La finalidad principal de este proyecto de impacto colectivo es servir de catalizador para impulsar, compartir e integrar los esfuerzos dispersos de diferentes actores y organizaciones, procedentes del sector público, privado y tercer sector para desarrollar un mercado social de capitales.

Con motivo del lanzamiento de esta iniciativa, distintos expertos invitados se reunirán en el campus de Segovia de la IE University los días 27 y 28 de junio para elaborar una hoja de ruta que ayude a identificar las principales palancas que hay que impulsar colectivamente entre los diferentes actores: proveedores de servicios sociales, inversores, las empresas, los legisladores y la universidad, para desarrollar un ecosistema que facilite la creación de mecanismos de financiación más eficientes para las iniciativas sociales.

Consulte toda la información sobre el evento en la página web de la Fundación y envíe propuestas para crear un mercado social de capitales conjunta a través de Linkedin.