Premios Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) de la UEM

HAZ29 marzo 2014

Apoyado por la International Youth Foundation y la Sylvan/ Laureate Foundation, la Universidad Europea de Madrid organiza estos premios desde 2008 porque, como explica su directora, Laura Gómez Cuesta, «hay jóvenes que sueñan con la transformación de nuestra sociedad y confiamos en el poder y determinación que poseen para llevarla a cabo».

El valor diferencial de estos premios es que no se basan tanto en el proyecto, como en la persona. Se trata de jóvenes emprendedores sociales, de entre 18 y 29 años, cuyos proyectos tienen un impacto social en España y lleven al menos seis meses en funcionamiento.

Así lo explica Laura Gómez: «Trabajamos con el firme convencimiento de que los emprendedores sociales nunca fracasan, aunque el proyecto pueda fracasar, y es por este motivo por el que apostamos por la persona y la apoyamos para fortalecer su desarrollo profesional y personal. Sabemos que algunos jóvenes emprendedores sociales se pueden sentir en ocasiones aislados e incomprendidos y, precisamente por eso, queremos que puedan conocerse y formar una red que los haga más fuertes».

El proceso de selección posee tres fases que se desarrollan en formato online. La primera es la selección por parte del jurado interno de la Universidad Europea, que elige a treinta personas candidatas de entre todos los proyectos recibidos.

La segunda fase son las entrevistas por Skype, con la dirección del programa y, finalmente, la tercera etapa consta de una valoración del jurado experto en emprendimiento social del programa, que selecciona a ocho ganadores en base al formulario de inscripción, al informe de la entrevista y al vídeo entregado. La dirección del programa, por su parte, selecciona a los dos restantes buscando un mayor enriquecimiento del grupo ganador.

La capacidad para liderar y gestionar un proyecto emprendedor, su impacto social, que sea sostenible social, medioambiental y económicamente y, sobre todo, innovador son las claves de los premios.

Por su parte, los diez seleccionados reciben cada uno de ellos 3.000 euros en metálico, así como formación, el apoyo de una red y la visibilidad de la iniciativa.

A punto de arrancar la sexta edición en 2014, la voluntad de continuidad es firme. «Y no solo eso, sino también de ir enriqueciendo aún más el premio desde el punto de vista formativo y de apoyo al emprendedor, que es donde, como universidad, podemos aportar más valor añadido».

Por Marina Sanz
@Compromiso_Empr
Comentarios