Seis millones de personas se beneficiarán de los 279.918.000 euros recaudados por la 'X Solidaria'

HAZ2 abril 2014

En el año 2013 se consiguió recaudar 278.918.000 euros gracias a la participación de más de diez millones de contribuyentes solidarios que marcaron la casilla de Actividades de Interés General, es decir, de Interés Social.

Para el año 2014 está previsto el desarrollo de 1.135 proyectos que aportarán una ayuda social a casi seis millones de personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

La presentación de la campaña X Solidaria 2014 ha contado con la presencia de Salomé Adroher, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector; Juan Lara, presidente de la Plataforma ONG de Acción Social, y Carlos Payá, presidente de Cruz Roja Madrid.

Juan Lara ha puesto un especial interés al hecho de que “las personas contribuyentes solamente pueden elegir el destino de esta pequeña parte de sus impuestos”.

Según sus declaraciones: “El año pasado se recaudó la cifra histórica de 279 millones de euros pero se podrían haber conseguido 500 millones de euros si todas las personas hubieran marcado la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social y duplicar así el número de personas atendidas”.

También ha insistido que “se trata de un pequeño gesto que supone una gran oportunidad para mejorar la vida de las personas”.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, “todavía hay un gran número de personas contribuyentes que no marca la casilla de Actividades de Interés General, que deja en blanco su asignación, o que señala solamente la casilla de la Iglesia Católica, seguramente porque no conozca que puede simultanear ambas opciones y duplicar su asignación (0,7% + 0,7% = 1,4%)”.

Por otro lado, Luciano Poyato ha señalado que “los fondos recaudados cada año mejoran la situación de casi seis millones de personas mediante el desarrollo de programas dirigidos, principalmente a la infancia, a las familias, a la juventud, a las personas mayores, a las personas con discapacidad o a cualquier persona en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social”.

Comentarios