Nueva aplicación para denunciar abusos en el entorno virtual

HAZ20 junio 2014

La edad de inicio en el uso y manejo de Internet, las tablets y los teléfonos inteligentes o smartphones está bajando a un ritmo constante en España.

Es por ello que surge Protégete, una iniciativa desarrollada por el Centro de Seguridad para los Menores en Internet, Protégeles, a través de la cual, los jóvenes pueden denunciar ciberacoso de manera sencilla e inmediata.

Cada día se registran más casos de acoso en Internet, o ciberbullying, y otras situaciones como el grooming (abuso sexual de adultos a niños) o el sexting (envío de contenidos eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles), precisamente en el entorno de la conectividad móvil.

Según datos extraídos del estudio Menores de edad y conectividad móvil en España: tablets y smartphones, realizado por Protégeles, un 5,4% de los niños españoles de 11 a 14 años (80.000 niños/as) ha sido víctima de algún tipo de acoso a través del teléfono móvil.

Gracias a la aplicación Protégete, niños y jóvenes podrán:

– Realizar una denuncia anónima sobre un contenido ilegal encontrado en Internet.

– Pedir ayuda ante situaciones de acoso en Internet, así como de acoso sexual hacia menores, usurpaciones de identidad en redes sociales y otras situaciones conflictivas.

– Determinar el nivel de conocimientos básicos que debieran tener sobre seguridad y uso responsable de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC–.

La descarga de la aplicación es gratuita. Una vez instalada, pone a los menores en contacto directo con los abogados, psicólogos y expertos en seguridad de Protégeles.

Un grupo de adolescentes de 12 a 15 años han sido los encargados de presentar la aplicación, que valoran de forma positiva: «Para nosotros es muy importante que sea gratuita, pero también lo fácil que es de manejar. Es muy intuitiva y no importa la edad que tengas para utilizarla».

Telefónica, Yoigo, Orange y Vodafone han colaborado en esta iniciativa para poner a disposición de todos sus usuarios la aplicación.

Guillermo Cánovas, director de Protégeles, dependiente del Safer Internet Programme de la Comisión Europea, concluyó: «Los niños están accediendo a Internet a edades cada vez más tempranas y a través de sus terminales móviles, tablets y smartphones. Esto puede ser una oportunidad para educarles desde pequeños en el uso seguro y responsable de Internet, pero solo si se da una premisa: la implicación de las familias y del entorno escolar».

Comentarios