Las altas cuotas de autónomos ahogan a los emprendedores españoles

El pasado mes de diciembre la revista Forbes hacía un repaso por las condiciones que son necesarias en los distintos países europeos para ejercer como autónomo. En la comparativa, España no sale muy bien parada. A pesar de no estar incluido en el análisis de la revista económica, los datos son desalentadores para un sector en el que se han puesto grandes expectativas para salir de la crisis como generadores de empleo.

Cerca de dos millones de autónomos en España, equivalente a un 19% de la población activa, tienen que pagar cuotas de hasta 260 euros mensuales, además de las declaraciones trimestrales de IVA y de IRPF. A pesar de los descuentos que aprobó la Ley de Emprendedores en 2013 por los que el nuevo autónomo -solo el nuevo- paga una cuota reducida de 53 euros al mes durante el primer semestre, que van en aumento progresivo hasta alcanzar los 260 de cuota normal, España cuenta con unas condiciones que poco favorecen al autoempleo y al emprendimiento.

En el lado contrario, Francia se posiciona como uno de los mejores países donde emprender un negocio como autónomo. Sin cuota mensual durante el primer año, la cuantía de los siguientes dependerá de la profesión y las ganancias, además de contar con cobertura sanitaria, jubilación, incapacidad temporal y pensiones de viudedad e invalidez. De este modo, Forbes le otorga la mayor puntuación con un 9,5.

Estados Unidos recibe la segunda mejor valoración de la publicación (9). Los estadounidenses están exentos de cuotas y solo pagan el 15% de lo que producen. Además, Forbes resalta en positivo la facilidad con la que uno puede hacerse autónomo -15/20 minutos- y, en negativo, la necesidad de contratar un seguro médico.

Reino Unido también es amigable con los autónomos (un 8, según la puntuación de Forbes), que deben pagar una cuota fija de entre 13 y 58 euros y realizar la declaración de IVA al final del ciclo fiscal atendiendo a sus ganancias.

Unas condiciones favorables al emprendimiento, que empatan, según la revista, con las ofrecidas en Italia, donde no existe una cuota para constituirse como autónomo y solo se paga en función de las ganancias (un 20%).

En Holanda hacerse autónomo implica realizar un solo pago anual de 50 euros, pero un seguro médico de 100 euros mensuales y en Portugal, el coste de darse de alta como trabajador por cuenta propia conlleva el pago del 24,5% de los ingresos anuales.

Alemania es el país analizado por la publicación que peor puntuación obtiene (6,5) con una cuota de 140 mensuales si se superan los 1.700 euros limpios al mes, y el pago de un seguro médico que oscila entre los 150 y 200 euros.

Si las comparativas son siempre odiosas, estos datos no han hecho más que desesperar a un grupo (en aumento) de autónomos españoles que se quejan de estar asfixiados por el fisco, además de denunciar las complicaciones con las que se encuentran a la hora de recibir las publicitadas ayudas que ofrece el gobierno.

Por eso, a una petición individual en Change.org de una emprendedora que solicita una bajada de las cuotas de autónomos para poder sacar adelante sus negocios, se han unido ya más de 8.000 firmantes en menos de una semana.

Elena Gómez, que así se llama la precursora de esta petición a la ministra de Empleo Fátima Bañez, explica su desesperación en el intento de poner en marcha su negocio: “Una vez asimilado que este proyecto lo vamos a sacar solos y sin ayuda gubernamental, viene la segunda parte, y es la altísima cuota que debe pagar cada mes, sólo por el hecho de ser autónoma”.

Y es que a pesar de que, como explica Gómez, “tengo que dar gracias, porque durante un periodo de seis meses solo tuve que pagar 53,07 euros al mes” las cuentas no salen: “Son unas cantidades estratosféricas, sobre todo cuando yo aún no estoy ganando dinero; todo lo que genero se va en pagar alquileres, facturas de luz, agua, teléfono, créditos…”.

Y hace un último llamamiento: “Si realmente los autónomos somos los que crearemos empleo y ayudaremos a España a salir de la crisis, que alguien nos ayude a nosotros a sacar adelante nuestros proyecto”.

Comentarios

  1. Os olvidáis de los autónomos societarios, que porque sí pasamos a pagar de golpe 320 euros al mes.

  2. Me parece correcto el que se ayude a los autonomos en sus cutoas, pero creo que se les deberia controlar tambien los ingresos ya que desgraciadamente en este pais, la economia sumergida es enorme.