Tres nuevos emprendedores sociales españoles se unen a la red Ashoka

HAZ15 enero 2015

Seleccionados por el impacto social que generan sus innovadoras ideas, Luz Rello, Ricardo Sagarminaga y Montserrat del Pozo se incorporan a la red global de emprendedores sociales Ashoka.

En la red mundial figuran emprendedores sociales como Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014, o Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, entre muchos otros. Como integrantes de la organización, no solo reciben una beca económica durante tres años, en caso de necesitarlo, sino que también pasan a pertenecer a una comunidad internacional con más de 3.000 miembros y obtienen apoyo estratégico para fortalecer y multiplicar el impacto de su trabajo.

Este año han sido estos tres los emprendedores seleccionados:

Luz Rello, con la dislexia

Se estima que entre un 10 y 15% de la población mundial tiene dislexia. Luz está eliminando las barreras que dificultan que esas personas aprendan en igualdad de condiciones con el resto, adaptando los sistemas de lectura electrónica para que les sea más sencillo leer y comprender lo leído.

Tras superar las dificultades a las que se enfrentó durante su infancia por ser disléxica, Luz decidió estudiar Lingüística. Después comenzó a investigar en el ámbito del lenguaje natural, convirtiéndose en la primera española ganadora del European Young Researchers Award, en 2013.

Su trabajo define las características que debe tener un texto (en términos de apariencia y contenido) para ser accesible para personas con dislexia. A partir de ahí desarrolla las herramientas y aplicaciones tecnológicas que adaptan de manera automática los textos y ayudan también a mejorar los fallos de escritura, como por ejemplo el juego para niños Piruletras, descargable en tablets.

Ricardo Sagarminaga, por la conservación marina

Ricardo, biólogo marino y exactivista de Greenpeace, conoce bien a los actores involucrados en la conservación marina. Su proyecto se centra en unir en una colaboración activa a pescadores tradicionales, gobiernos y organizaciones internacionales, para a la vez aprovechar y preservar la biodiversidad del mar.

La estrategia de Ricardo, aplicada por primera vez en el área mediterránea del mar de Alborán, tiene tres patas. La primera se basa en una amplia investigación científica realizada por y para las comunidades pesqueras.

Un segundo paso se centra en construir lazos cooperativos entre actores a nivel local, nacional e internacional con el fin de promover prácticas pesqueras favorables y equilibradas: así ha conseguido, por ejemplo, reducir en más de un 95% las capturas accidentales de tortugas en el mar de Alborán desde 2008.

Por último, busca potenciar la comunicación a través de los medios como paso esencial para hacer llegar a la sociedad la importancia de conservar los mares.

El 25% del tráfico marítimo que atraviesa el mar de Alborán ha sido reorganizado en favor de la conservación marina gracias a la labor de Ricardo.

Montserrat del Pozo mejora el aprendizaje en la escuela

 Montserrat está transformando el aprendizaje de los niños en el sistema escolar español mediante la incorporación al plan de estudios de prácticas activas y habilidades de pensamiento crítico, además de métodos como el aprendizaje de servicio y el emprendimiento social. De los ocho tipos de inteligencias identificadas científicamente, el sistema educativo tradicional sólo trabaja con dos: la lógica-matemática y la lingüística-verbal. Esto supone la exclusión de un gran número de niños y niñas que no las dominan.

Basándose en la teoría de inteligencias múltiples, Montserrat busca sacar lo mejor de cada niño, proporcionándole confianza en sí mismo y convirtiéndole en agente activo y responsable de su propia educación, en un verdadero changemaker.

Ese objetivo se consigue formando a los profesores y proporcionándoles las herramientas necesarias para transformar el currículo escolar, los métodos pedagógicos y la organización de los horarios, el tamaño y la composición de las clases. Montserrat y su equipo han formado a más de 3.000 profesores en 300 colegios de España.

Las empresas también apuestan por el emprendimiento social

Cada vez más las empresas privadas tienen un papel clave en el desarrollo social, proporcionando apoyo a aquellas personas que están teniendo un impacto a gran escala. La colaboración entre estos dos sectores es una mezcla poderosa, que permite aportar a las empresas una visión más empática y a largo plazo, mientras los emprendedores sociales pueden aprovechar los recursos y conocimiento de las empresas más influyentes.

Este año han apostado por la innovación y el cambio social empresas como Boehringer-Ingelheim, Coca-Cola, Fundación Barclays, Fundación de PwC, Axa, Fundación Telefónica, Robert Bosch Stiftung, Fundación ICO, MCH Private Equity Investments, Ipsen, Netcentric, Eurosilla, Eurofunding Advisory Group o Bonsai Venture Capital.

Comentarios