Madrid acoge el primer festival de cine sobre progreso sostenible

Serán siete los films originales que compondrán la programación de este festival, que tendrá lugar en La Cineteca de Matadero los días 2, 3 y 4 de octubre y cuyo objetivo es dar a conocer documentales que han sido seleccionados por su calidad y contenido, basados en los tres pilares de la sostenibilidad: social, medio ambiental y económico.
HAZ2 septiembre 2015

Apoyado por WWF, Manos Unidas, Aomm.tv y la Cineteca de Matadero, Another Way Film Festival se mueve por un deseo profundo de entretener, informar y sensibilizar al público a través del poder transformador de las imágenes.

Se trata de abrir una conversación pendiente sobre el progreso sostenible. No en vano, otros festivales de esta misma índole gozan de gran prestigio en el panorama actual nacional e internacional, como son: FICMA (Barcelona),  DC environmental  (Washington) o  UK Green Film Festival.

Se inaugurara el festival con la película La sal de Tierra dirigida por Wim Wenders (Pina), y Juliano Ribeiro Salgado, ganadora del premio un Certain regard en el festival de Cannes 2015.

Protagonizado por Sebastao Salgado este documental narra algunos de los acontecimientos más destacados de la historia reciente: conflictos internacionales, hambrunas y éxodos.

Another Way Film Festival contará en selección oficial entre otros, con dos estrenos en España, el último trabajo de Andrew Morgan: The true cost, un documental que se adentra en el coste real de la fast-fashion y Planetary dirigida por Guy Reid, una reflexión sobre cómo la visión actual del mundo está afectando a la vida del planeta.

También habrá cabida para el cine documental español, desde Galicia llega Tesouro de Corcoesto una producción independiente de Cora Peña que narra el conflicto surgido en torno al proyecto de mina de oro en Corcoesto, un caso que colocó a esta pequeña aldea gallega en el mapa mundial de luchas ambientales.

Los pases irán acompañados de una charla posterior con expertos en los ámbitos relacionados con la película exhibida. Representantes de WWF España, emprendedores sociales, y expertos en fast-fashion, entre otros, dispondrán de este espacio para concienciar a los asistentes. Se trata de enlazar el documental con la realidad madrileña.

Al finalizar el festival, el jurado, compuesto por productores y directores españoles de documentales, otorgará el premio a la película más valorada tanto por su capacidad de transmitir el mensaje como por su valor de producción.  El público también tendrá voz y voto en el festival, y se otorgará un Premio del Público a la película más votada por los asistentes.

La directora del Festival, Marta García Larriu, destaca que su primera motivación para convertirse en agente activo del cambio fue ver un documental sobre emprendedores sociales: «Entendí que dos mundos aparentemente opuestos como el empresarial y el medioambiental son perfectamente compatibles en el mundo de hoy. Le puso nombre a lo que yo quería ser».

El segundo factor que influyó a la hora de motivar a Marta a tomar parte activa en este asunto, fue cuando cerraron la playa de su infancia debido a la contaminación: «He visto en primera persona los estragos de nuestras acciones. Siendo productora audiovisual tuve muy claro el uso de las imágenes como herramienta transmisora de mensaje y cambio. Así que crear una plataforma para cineastas comprometidos y un lugar de encuentro para personas interesadas y sensibilizadas fluyó naturalmente. Siento que el no estar solo en este camino es esencial e impulsa muchísimo el cambio, con simplemente poder compartir nuestras preocupaciones e ideas”.

Comentarios