La Red Anida presenta nueva metodología de autoempleo en España para colectivos vulnerables

Fundación Emplea, con el patrocinio de Fundación ICO y la colaboración de Ashoka, lanza en España una metodología de emprendimiento y autoempleo para los colectivos más vulnerables.
HAZ22 octubre 2015

Red Anida, formada por siete organizaciones bajo el paraguas de Fundación Emplea, ha presentado una metodología nueva enfocada en el fomento del autoempleo en personas en situación de riesgo de exclusión social.

Esta metodología tiene como objetivo aportar las herramientas y la motivación necesaria para poder salir de la situación de riesgo de exclusión social y laboral, y emprender la aventura del autoempleo.

A día de hoy, Red Anida ha atendido a unas 100 personas asesorándolas sobre sus planes de negocio. Está previsto duplicar este número en lo que queda de año.

“El método de acompañamiento personalizado para el autoempleo ayuda a descubrir el emprendedor que llevan dentro las personas que, debido a su situación de mayor vulnerabilidad o por centrarse únicamente en sus aparentes carencias, nunca han pensado en la posibilidad de ser emprendedores”, explica el presidente de Fundación Emplea, Fernando Bellver.

“Es un método que empodera a la persona, la pone en camino y le da las herramientas para ser un emprendedor”, añade.

La red está compuesta por siete organizaciones en el ámbito de la inclusión social y el empleo: Asociación Inter Europa Rioja; Fundación Capacis; Asociación Babilón; Asociación GREC; Acopros; Cooperativa Sí y Down Vigo.

El proyecto está patrocinado por la Fundación ICO, que, como explica su directora Mónica de Linos “no ha dejado de contribuir a la búsqueda de soluciones nuevas para crear entornos propicios para el autoempleo y el emprendimiento para una subsistencia digna”.

Esta metodología formativa es un sistema inicialmente desarrollado por una emprendedora social de Ashoka en Francia, Danielle Desguées, y que se está adaptando en España en el marco del programa de Ashoka, This Works.

¿Las claves? El autoconocimiento de las ventajas y debilidades del emprendedor, la evaluación de la adecuación individuo-proyecto, e informar sobre el panorama financiero y jurídico que cabe esperar. Es decir, preparación y estudio previo para multiplicar las posibilidades de éxito de la iniciativa emprendedora.

Comentarios