Nuevos emprendedores en busca de la inclusión sociolaboral de los colectivos vulnerables

Moves you easy, Zocco Handmade y Dexinde son tres de los proyectos seleccionados en la edición 2015 del Premio Jóvenes Emprendedores de la Fundación Máshumano. Entre sí tienen poco que ver, aunque cuentan con un punto en común: la inclusión social y laboral de personas con riesgo de exclusión.

De la última edición de los premios creados por la Fundación Máshumano para impulsar el emprendimiento social han despegado varios proyectos empresariales, muy diferentes entre sí pero con una proyección de futuro que les ha hecho destacar entre todos sus compañeros de promoción: Zocco Handmade, Dexinde y Moves you easy, siendo éste último ganador de la edición 2015.

Moves you easy es un sistema que utiliza las tecnologías de la comunicación para permitir a las personas con discapacidad visual detectar la presencia de obstáculos en su entorno sin necesidad de bastón blanco. Éste va integrado en una pulsera que, además, sirve como rastreador y guía. “Sustituiría y ampliaría en gran medida las funciones del bastón blanco, haciendo innecesario su uso en muchas ocasiones”, apunta Carles Jiménez, creador del proyecto.

La idea nació en un viaje en metro en el que un hombre ciego no era capaz de encontrar asiento. “Entonces pensamos en crear un guante con un sensor. Esto se mantuvo en esencia, pero la forma de llevarla a cabo fue evolucionando hacia la pulsera que tenemos hoy en día”, explica Jiménez.

Pulsera-Movesyoueasy

“Empezamos con un equipo de dos personas con el que planteamos los primeros conceptos del proyecto y nos las arreglamos para pasar las primeras fases del programa Think Big de la Fundación Telefónica. Conforme el proyecto avanzaba y los problemas de desarrollo crecían, el equipo fue aumentando e integrando a jóvenes de distintos campos académicos hasta llegar al equipo actual de cinco personas”.

De esta manera, en marzo de 2015 se creó el primer prototipo, y a partir de ahí el proyecto fue recalando en diversos programas de impulso al emprendimiento, entre ellos el de la Fundación Máshumano.

Ahora, gracias al asesoramiento y a la financiación conseguida, la empresa está mejorando ese prototipo y buscando opciones para poder producirlo a un precio competitivo (unos 200 euros la unidad).

“Para empezar queremos llegar a los consumidores sin intermediario alguno, hasta que gradualmente sea posible realizar un acuerdo de colaboración con asociaciones de discapacidad que permita desarrollar plataformas de mayor escala para llegar al consumidor final de la forma más sencilla y segura”, explica el fundador de Moves you easy.

zocco-handmade

Bolsos de integración

Zocco Handmade arrancó en noviembre de 2014 con la idea de transformar cojines de Marruecos en bolsos. “Entonces los confeccionábamos nosotras mismas; vendimos 40 unidades y vimos que el producto gustaba y resultaba original”, asegura María Razquin, una de las fundadoras de Zocco Handmade, que añade: “Quisimos hacer crecer el proyecto con un aspecto más social, trabajando la costura de los bolsos con la Fundación Ramón Noguera, que apoya a personas con discapacidad intelectual ofreciéndoles diferentes opciones de integración laboral”.

Pero poco después sus fundadoras pensaron que también sería interesante trasladar la creación de sus productos directamente al país de origen de los materiales para mejorar su economía local y darle una oportunidad a grupos poblacionales que lo necesitaran.

“Realizamos un viaje a Marruecos en el que tratamos de entender el rol de la mujer en esta cultura, e iniciamos un primer proyecto en colaboración con un equipo de la comunidad de emprendedores sociales Enactus Ensa Kenitra, apoyando a cinco mujeres del poblado de Njajsa, en Rabat”, explica Razquin.

Desde entonces, el objetivo de Zocco es el de crear productos únicos hechos a mano que recojan la esencia, la tradición y los materiales de distintos lugares del mundo, buscando con ello la mejora de la calidad de vida y las condiciones laborales de grupos con dificultades de integración.

“Actualmente nuestra única fuente de ingresos proviene de la venta de los productos, de forma online, en pequeñas tiendas y en showrooms que organizamos en distintas ciudades para acercar el proyecto a más personas”, concreta su cofundadora.

En estos momentos, sus creadoras se encuentran en la India desarrollando una nueva colección en colaboración con la empresa de decoración del hogar Quilt Culture, involucrando a las mujeres de un pequeño barrio marginal de la ciudad de Pune.

“Estamos trabajando para desarrollar módulos formativos básicos en inglés, empresa y contabilidad para un equipo de diez mujeres mientras creamos los nuevos diseños que ellas después llevarán a cabo. Así no sólo ganarán un sueldo, sino conocimientos y habilidades”, un modelo que esperan replicar pronto en zonas rurales de China, asegura María Razquin.

Dexinde

Inclusión a través del deporte

El último de los proyectos, Dexinde, es una asociación sin ánimo de lucro que busca la inclusión de personas con discapacidad a través del deporte. Sus idearios son voluntarios de la Asociación Pitote, que realizan actividades educativas con niños discapacitados.

“También entramos en el programa Think Big de Telefónica, en 2013, con el que conseguimos formación, financiación y un mentor que guio nuestros primeros pasos”, afirma Almudena Sánchez, cofundadora de Dexinde.

A partir de entonces, el proyecto empezó a sumar adeptos y a conseguir beneficios para ampliar sus actividades: “El Ayuntamiento de Madrid nos cedió una cancha de baloncesto y empezamos a contar el apoyo de diferentes entidades del mundo deportivo, como el Centro de Estudios de Deporte Inclusivo (CEDI) y UPAD Psicología Deportiva y Coaching. También de algunos profesionales deportivos que participan en nuestras jornadas y nos ceden material e instalaciones”, enumera Sánchez.

Año tras año han ido aumentando el número de participantes en sus actividades y ya tienen una app propia para solventar ciertos problemas de comunicación que tienen con algunos de sus chicos.

En estos momentos son diez las personas que trabajan de forma activa en el proyecto. “Además estamos intentando que algunos de los chicos que participan en nuestras jornadas también formen parte de la organización con el objetivo de mejorar su inclusión social y laboral”, explica la cofundadora de Dexinde.

Por otra parte, gracias a la intermediación de la Fundación Máshumano, sus responsables han podido preparar un plan de negocio que haga viable el proyecto sin necesidad de donaciones.

“Queremos poner en marcha, por un lado, acciones de formación y coaching en empresas para adquirir habilidades de trabajo en equipo, incluyendo en los equipos de trabajo a aquellas personas con discapacidad contratadas en la compañía. Y por otro, cursos de formación destinados a profesores, voluntarios y monitores, con el objetivo de que aprendan metodologías operativas con las que puedan incluir a las personas con discapacidad en sus distintos ámbitos de actuación”, concreta Almudena Sánchez.

Una nueva edición

Hace prácticamente una década la Fundación Máshumano puso en marcha su Premio Jóvenes Emprendedores con el objetivo de influir y transformar la empresa y la sociedad a través de las ideas renovadoras de los emprendedores de entre 14 y 30 años.

“El objetivo de este programa es encontrar jóvenes con talento, capacidad de innovación y creatividad que aporten soluciones encaminadas a mejorar la gestión de personas en las organizaciones”, explican desde la Fundación.

La organización, que lanza este premio en colaboración con el Instituto de la Juventud (Injuve) a través de una convocatoria pública, ya ha abierto su plazo de solicitudes para la edición 2016.

Hasta el 31 de mayo se podrán presentar ideas y proyectos empresariales que aporten mejoras en la gestión de personas en las empresas: herramientas que permitan identificar y atraer talento, voluntariado corporativo, mejora de la integración laboral, nuevos modelos de trabajo basados en la flexibilidad, diseño de oficinas, etc.

Los emprendimientos seleccionados contarán con formación y mentorización por parte de los organizadores del premio, y podrán presentarse en el mes de noviembre durante una jornada especial que tendrá lugar en Campus Madrid.

Comentarios

  1. Stangalini: Nuevos emprendedores en busca de la inclusión sociolaborales un tema de interés general ignorado en realidad por muchos. Los felicito por tratarlo y avanzar en algo que mejorará la calidad de vida de todos en el corto plazo. Andres Stangalini.