Las instituciones europeas, a favor de un Plan de Acción Europeo para la Economía Social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y ‘Social Economy Europe’ han solicitado a la Comisión Europea la elaboración de un plan de Acción Europeo para este sector empresarial, que cuenta con dos millones de empresas y entidades y 14,5 millones de empleos en Europa.
HAZ17 octubre 2016

El Parlamento Europeo y, en especial, el Intergrupo de Economía Social, formado actualmente por más de 80 eurodiputados de seis grupos políticos, lleva muchos años trabajando activamente por un mayor reconocimiento político, jurídico e institucional de la Economía Social y por la puesta en marcha de políticas eficaces de promoción de sus empresas y entidades.

Durante la reunión, se recordó que el Parlamento Europeo y el Comité Económico y Social Europeo ya han solicitado a la Comisión Europea la necesidad de elaborar un Plan de Acción Europeo para la Economía Social y además se reafirmó que la Economía Social Europea debe ser un agente estratégico de la Unión, que contribuya de manera positiva y constructiva a los retos que el pasado 14 de septiembre el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, anunció durante el debate sobre el Estado de la Unión Europea para los próximos 12 meses.

Pedreño subrayó que la Economía Social “no solo comparte” los objetivos marcados para 2017 por el presidente de la Comisión Europea,  sino que “la Economía Social puede contribuir a los retos que se ha marcado Europa, como contribuir a un crecimiento económico sostenible y para todos, crear empleos de calidad, reducir la rampante desigualdad social, reforzar la solidaridad entre los europeos o fomentar la inversión en proyectos productivos e innovadores”.

El eurodiputado socialista sueco y copresidente del Intergrupo, Jens Nilsson, señaló la importancia socioeconómica de la Economía Social para la UE, en línea con el Informe del Consejo de la Unión Europea sobre “la promoción de la Economía Social como motor clave del desarrollo económico y social en Europa”. Asimismo, anunció el envío de una carta al presidente de la Comisión Europea, firmada por los siete copresidentes y vicepresidentes del Intergrupo de Economía Social, solicitando la inclusión de un Plan de Acción Europeo para la Economía Social en el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2017.

El ministro sueco de Administraciones Públicas, Ardalan Shekarabi, explicó cómo su gobierno apuesta por el desarrollo de la Economía Social  a través de ‘partenariados’ público-privados para ofrecer respuestas efectivas a los principales desafíos socioeconómicos a los que se enfrenta el país.

Las consejera del ministro de Empleo y Economía Social de Luxemburgo, Nadine Muller, defendió la necesidad de que se coordinen las políticas de Economía Social de los distintos países y de que se tenga en cuenta las medidas adoptadas por el Consejo de la Unión en su informe de Diciembre de 2015, que servirá de base para la elaboración de este Plan.

El asesor del ministro Eslovaco de Finanzas, Michal Polak, anunció los avances de la próxima Conferencia Europea de Economía Social que se celebrará en Bratislava los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

El director de Innovación y Fabricación Avanzada de la Comisión Europea, Salwomir Tokarski,  puso de manifiesto en su intervención el compromiso de la Comisión Europea en favor del conjunto de la Economía Social, que prevén incluir como actor clave de las principales iniciativas socioeconómicas de la UE.

También intervinieron la vicepresidenta del GRUPO III del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Ariane Rodert, que destacó el papel clave del CESE a favor de la Economía Social, haciendo hincapié en la celebración del día europeo de las empresas de la Economía Social, el pasado 1 de julio.

Por último, el eurodiputado verde alemán, Sven Giegold, cerró el acto constatando los avances en el refuerzo de la cooperación entre los estados miembros y la Comisión Europea para potenciar el papel de la Economía Social en la construcción de una Unión Europea más social y cohesionada.

Pedreño incidió en que “la Economía Social Europea tiene mucho que aportar y, por lo tanto, quiere y debe formar parte de esta agenda de la UE para los próximos meses y años”, ya que “los datos avalan que es un actor primordial para una UE más próspera, justa y sostenible”.

Además, subrayó ante los representantes de las Instituciones Europeas que “es el momento de ser ambiciosos con la Economía Social” y, por tanto, es necesario realizar un “Plan de Acción Europeo para la Economía Social que sirva para combinar acciones europeas y estatales en torno a unas prioridades y objetivos compartidos y de interés común. Un plan que refuerce, amplíe y extienda todos los esfuerzos hacia todos los actores  de la Economía  Social y que incluya medidas concretas que ofrezcan respuestas a los obstáculos y desafíos a los que se enfrentan en Europa las empresas de la Economía Social”.

Comentarios