Giving Tuesday: el Black Friday solidario

A pesar de que la sociedad española suele volcarse con campañas de donación de urgencia, este país es uno de los menos solidarios del continente europeo: apenas un 20% de la población colabora de forma habitual con fundaciones, asociaciones y ONG dedicadas a la acción social y medioambiental, frente al 50% de media que se registra en Europa.

Una de las últimas corrientes anglosajonas que han aterrizado en España ha sido la iniciativa Giving Tuesday, que se celebra a nivel mundial el martes siguiente al Día de Acción de Gracias norteamericano (cuarto jueves de noviembre). Giving Tuesday, que este año tendrá lugar el 29 de noviembre, nació en 2012 como alternativa a la avalancha consumista generada por Black Friday y Cyber Monday (viernes y lunes posterior a Acción de Gracias, respectivamente).

Es una jornada dedicada a la solidaridad con la que se pretende normalizar y convertir en habitual la colaboración con fundaciones, asociaciones y ONG dedicadas a la acción social y medioambiental, bien en forma de donaciones, bien de voluntariado. Algo que en España todavía tiene un largo recorrido.

Según el estudio Realidad del socio en España 2015 de la Asociación Española de Fundraising (AEFR), en torno a 7,5 millones de españoles, un 20% de la población, contribuyó económicamente a lo largo de ese año con causas de acción social y medioambiental. “Del total, sólo la mitad lo hizo como práctica habitual y continuada”, especifica Malena Torrandell, responsable de Socios y Donaciones de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una de las entidades que participan de forma activa en la versión hispana de Giving Tuesday.

El informe de la AEFR apunta que el total de donaciones acumuladas en 2015 sumó 350 millones de euros y la aportación media fue de unos 133 euros, un 0,9% de la renta per cápita española. Unas cifras que no son desdeñables, pero que se quedan lejos de las medias registradas en Europa: “Casi cinco de cada diez habitantes europeos son donantes habituales”, explica Ricard Valls, socio director de Zohar Consultoría & Marketing Social, entidad promotora de la iniciativa Giving Tuesday en España.

En su opinión, lo ideal sería alcanzar los niveles de Gran Bretaña, un país en el que ocho de cada diez personas ayudan económicamente a fundaciones y ONG de forma continua, y donde las donaciones alcanzan el 0,1% del PIB, frente al 0,01% español. “Aunque sería más realista marcarnos como meta la cifra francesa: cinco de cada diez”, afirma Valls.

Desde su punto de vista, existe una gran diferencia de la cultura filantrópica entre los países anglosajones y los mediterráneos: “Aquí es más habitual la ayuda informal o el apoyo dentro de la familia, normalmente extensa. En las sociedades anglosajonas, donde las familias extensas no existen, la población tiende a colaborar con fundaciones. Es otro modelo”.

En cualquier caso, Juan Andrés García, director de Formación, Estudios y Grupos Sectoriales de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) advierte de la necesidad de mejorar esa cultura de la filantropía en España. “Es cierto que nos comprometemos cuando hay alguna catástrofe, pero no existe el hábito de la donación continuada, como ocurre en los países anglosajones”, concreta el portavoz de la AEF, también participante en la edición 2016 de Giving Tuesday. En su opinión, esta nueva campaña es una buena oportunidad para acostumbrar poco a poco a los ciudadanos a hacer donaciones periódicas, “y no sólo en momentos puntuales”.

“En este sentido nos queda mucho por recorrer”, confirma Malena Torrandell, que considera necesario impregnar a los más jóvenes de la cultura de la filantropía, algo que se puede conseguir gracias a las redes sociales: “La campaña en cuestión se está moviendo mucho por estos canales, habituales para los nuevos públicos. Es la mejor forma de captar su atención y conseguir que se sumen a la acción social, bien como donantes, bien como voluntarios o colaboradores en diferentes ONG”, apunta.

400.000
euros

se recaudaron en 2015 durante el Giving Tuesday en España, un 0,1% de las ventas del Black Friday.

La iniciativa en cifras

Aunque se presentó oficialmente el 24 de octubre, la edición 2016 lleva captando aportaciones desde septiembre, dando cobertura a unos 250 proyectos. “Giving Tuesday es sólo una plataforma de difusión de un concepto, un espacio que busca dar visibilidad a este movimiento y a las organizaciones y proyectos que se han inscrito. Las donaciones irán a parar directamente a las propias ONG inscritas en la campaña a través de sus propios portales o de la plataforma web de crowdfunding migranodearena.org”, explican fuentes de la organización.

Por el momento se han recaudado ya más de 30.000 euros, “diez veces más de lo que teníamos el año pasado en estas fechas, y esperamos duplicar los más de 400.000 euros obtenidos en 2015”, apunta Ricard Valls. Para ello, las 19 entidades promotoras se están volcando en materia de difusión, especialmente en las redes sociales.

Entre ellas están, además de la AEF, la AECC y Zohar, otras organizaciones de importante calado como Cruz Roja, Acnur, Obra Social La Caixa, WWF, Médicos sin Fronteras, Acción Contra el Hambre y Oxfam Intermón. Todas están dedicadas a la lucha contra la exclusión social, la mejora de la sanidad y la salud, la investigación, la educación y el medio ambiente.

Otro de los hitos que la organización está consiguiendo es el de que hubiese una mayor diversidad territorial. “El año pasado la mayoría de los proyectos estaban localizados en Cataluña, más concretamente en el área de Barcelona. En esta edición prácticamente la mitad son del resto de España, y unos 70 están afincados en Madrid”, resume el responsable de Zohar. En cuanto a la temática de cada iniciativa, según Valls, este año se ha registrado un notable aumento de los proyectos de investigación vinculados al campo de la salud.

En sus cuatro años de vida, Giving Tuesday se ha instaurado ya en 70 países con la ayuda de más de 36.000 organizaciones participantes. En España, la primera edición tuvo lugar en 2015, llevándose a cabo gracias al apoyo de 19 fundaciones y ONG, 16 partners estratégicos y 210 organizaciones colaboradoras que presentaron 260 proyectos en los que donar. Más de 4.700 personas realizaron aportaciones durante esa primera edición, recaudándose 405.000 euros y casi mil nuevos donantes de sangre sólo en el día señalado.

A nivel global, el pasado año se sumaron 108 millones de euros en un solo día, más del doble que en 2014 (41,6 millones). En esa edición 2015 mundial participaron casi 700.000 personas, de las cuales un 65% fueron donantes por primera vez en su vida. Síntoma de que ese objetivo de captación de un público más joven se está alcanzando.

No obstante, aún queda margen para crecer, sobre todo en España. “El año pasado las donaciones del Giving Tuesday representaron el 0,1% de las ventas del Black Friday en España, 1.400 millones de euros frente a 400.000. Es evidente que nuestra sociedad está consumiendo y que el argumento de que no hay dinero para dar a quien lo necesita es falso”, considera Ricard Valls.

¿Por qué no aprovechar la oportunidad y emplear el 29 de noviembre para empezar a compartir?

Comentarios

  1. Hola, formo parte de una ONG en México y me encantó lo de giving tuesday, quiero saber qué debemos hacer para poder usar el hashtag y traernos esa idea para México este año.

    Espero noticias, muchas gracias!!

    Saludos!