El Cermi insta a denunciar la falta de accesibilidad en documentos públicos

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) anima a la ciudadanía a denunciar, durante todo el mes de agosto, aquellas situaciones en las que encuentren problemas de accesibilidad cognitiva en documentos públicos y otros ámbitos.
HAZ16 agosto 2017

Esta reivindicación se enmarca en la campaña Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017, que el Cermi ha puesto en marcha para todo el año, con el fin de denunciar cada mes situaciones discriminatorias por falta de accesibilidad universal en distintos ámbitos, entornos, productos y servicios, que pongan barreras a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

El nombre de la campaña Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017 alude al plazo legal que España se dio en 2013 con la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, para que todos los productos, bienes y servicios fueran accesibles.

La plataforma representativa de la discapacidad en España recuerda la necesidad de impulsar la accesibilidad cognitiva en documentos de carácter público y otros ámbitos como son los medios de comunicación, haciéndolos plenamente accesibles. Además, el Cermi insta a utilizar las nuevas tecnologías para conseguir una accesibilidad cognitiva plena y promover que los entornos, productos y servicios puedan ser comprendidos por todas las personas con discapacidad.

El Cermi ha denunciado en numerosas ocasiones que el plazo del 4 de diciembre se va a incumplir, ya que no queda tiempo suficiente para que se subsanen todos los problemas de accesibilidad que siguen existiendo en múltiples ámbitos.  Eso sí, ha pedido que se utilice la cercanía de la fecha límite del 4 de diciembre de este ejercicio para acelerar la puesta en marcha de acciones para ir eliminando barreras arquitectónicas que además de dificultar el día a día de las personas con discapacidad, vulneran la Convención de Naciones Unidas de los derechos de este grupo social, que fue aprobada hace una década.

La ciudadanía puede presentar sus quejas, debidamente documentadas, a través de la página de Facebook diseñada para la campaña, por medio de Twitter en el perfil (@H_Accesibilidad) y enviando un correo electrónico a la dirección horizonteaccesibilidad2017@cermi.es.

Entre los temas que se han tratado ya en la campaña se encuentran los problemas de accesibilidad en servicios como el teléfono de emergencias 112, o la falta de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. En los próximos meses, la campaña estará protagonizada por temas como la falta de accesibilidad en espacios culturales y deportivos y en el transporte metropolitano, entre otros.

Comentarios