El deporte como herramienta clave contra la obesidad infantil

Solo en Europa, entre 12 y 16 millones de jóvenes y niños sufren obesidad. La OMS revela que en España se ha cuadruplicado la prevalencia de esta enfermedad respecto a los últimos años. ‘Revista Haz’ se adentra en el trabajo que realizan la Fundación Deporte Joven y Gasol Foundation para conseguir reducir estos datos.

“No cabe duda de que estamos ante un problema real. Tanto lo creo que la lucha contra el sedentarismo es uno de nuestros focos de actividad y forma parte de nuestro plan de actuación”, destaca Alfonso Jiménez Prado, director general de la Fundación Deporte Joven, en la entrevista concedida a Revista Haz.

Las cifras sobre la obesidad infantil son alarmantes. En Europa, el 19%-49% de los niños y el 18%-43% de las niñas tiene sobrepeso u obesidad, lo que representa aproximadamente entre 12 y 16 millones de jóvenes afectados. Y, en vista de los nuevos datos, esta ‘plaga’ continúa aumentando.

El modelo de vida occidental ha llevado a disparar las cifras en las últimas décadas. De 1975 a 2016, las niñas con obesidad pasaron de ser cinco millones a 50 millones. En el caso de los niños, y en ese mismo transcurso de tiempo, la cifra incrementó de seis millones a 74 millones. Se trata de «un análisis global de tendencias en obesidad infantil y adolescente realizado en 200 países y que incluye datos no examinados anteriormente sobre la media del índice de masa corporal y el bajo peso en pequeños por encima de los cinco años hasta los 19», subrayan los autores del trabajo, elaborado por el Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dentro de este informe, la OMS señala en números rojos los datos de España, donde se ha cuadruplicado la prevalencia de esta enfermedad en el mismo periodo. Datos que coinciden con el último estudio Aladino de 2016 realizado sobre un universo de 10.000 niños y niñas de 6 a 9 años de todas las comunidades y ciudades autónomas de España: la prevalencia de la obesidad en España en menores es del 18% y el sobrepeso afecta ya al 23% de este grupo.

La conclusión es clara. «La obesidad infantil es uno de los mayores desafíos de la salud en el siglo XXI», sentencia la presidenta electa de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), Nathalie Farpour-Lambert.

De no tomarse medidas, las consecuencias en el futuro serán más graves, según advierte Pilar Storch de Gracia, pediatra de Urgencias del Hospital Niño Jesús de Madrid: “El aumento sobrepeso y la obesidad infantil provocará a su vez el aumento de enfermedades cardiovasculares cuando estos individuos sean adultos”.

<p>Cofidis organiza las Aulas Ciclistas, preludio de La Vuelta Junior Cofidis, en colaboración con la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), La Vuelta Ciclista a España y la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP).</p>

Cofidis organiza las Aulas Ciclistas, preludio de La Vuelta Junior Cofidis, en colaboración con la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), La Vuelta Ciclista a España y la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP).

Una infancia más sana

“Uno de los objetivos principales del plan de actuación de la Fundación Deporte Joven es trasladar y hacer partícipe a la infancia y a la juventud de los beneficios que la práctica deportiva aporta. Conseguir una infancia más sana es uno de nuestros porqués y, en base a ello, desarrollamos proyectos”, enfatiza Jiménez Padreo. Algunas de esas actividades son EmpiezaXti, la Vuelta Junior Cofidis, Tenis a la Calle, etc., así como jornadas y acciones formativas “para sensibilizar no solo a los niños, sino también a los adultos que, en definitiva, son los responsables de su alimentación”.

Las líneas de actuación de la Fundación Deporte Joven se concretan en el fomento de la actividad física y el deporte y los hábitos de vida saludables; la gestión de los programas de colaboración público privada, y el impulso de acciones en los que el deporte se convierte en un elemento de inclusión social, valores e igualdad. “Desarrollamos estas líneas a través de actividades propias, así como en colaboración con otras fundaciones y entidades que son auténticos líderes en cada ámbito, con las que compartimos fines”, añade Jiménez.

La Fundación destaca la implicación del Consejo Superior de Deportes en los distintos acontecimientos de excepcional interés público, así como en las actividades prioritarias de mecenazgo, “herramientas que el Estado facilita para llegar a hacer posible la actividad deportiva tanto a nivel profesional como a nivel aficionado”.

Pero, ¿qué se está haciendo mal en un país que presume de su dieta mediterránea? La Fundación Española del Corazón cree que la respuesta está en el origen: una deficiente alimentación. “La dieta mediterránea es la gran ausente en muchas familias españolas. La mayoría de los niños son alimentados de forma desequilibrada y calórica, recurriendo demasiado a la bollería industrial y muy poco al consumo de frutas y verduras. Incidiendo en esto, resulta especialmente preocupante que los pequeños cada vez desayunen peor”. Según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), solo un 3% de los niños realiza un desayuno completo que incluya frutas, lácteos y cereales.

Solo un 3% de los niños realiza un desayuno completo que incluya frutas, lácteos y cereales.

“En el tema de alimentación estamos muy lejos de mandar un mensaje eficaz, especialmente en el caso de la publicidad. Si embargo, sí ha aumentado la concienciación para evitar el sedentarismo”, analiza Pilar Storch de Gracia, pediatra en el Niño Jesús.

Y es que otro aliado de la obesidad es la tendencia al sedentarismo de los jóvenes españoles, quienes en los últimos tiempos incrementan sus horas frente a la televisión, el ordenador o la videoconsola en detrimento de la práctica diaria de los 20-30 minutos de ejercicio físico que recomiendan los expertos. Ante este aspecto, tal y como explica Storch de Gracia, “la práctica deportiva tiene un papel central, sobre todo, como pilar básico para la prevención, que es lo más importante. Para eso se recomienda entre media y una hora de un esfuerzo físico que suponga mecanismos de adaptación cardiovasculares y consumo de energía”.

El otro partido de los hermanos Gasol

Gasol Foundation ha enfocado su objetivo precisamente en la pelea contra el sedentarismo. “Queremos fomentar la vida activa, no solo a través del deporte, sino siendo activos en el día a día: caminar, optar por las escaleras en vez del ascensor, utilizar la bicicleta como medio de transporte cuando sea necesario… y por supuesto, fomentamos que cada menor encuentre el deporte que más se adapte a sus gustos, a sus habilidades y a sus posibilidades en general”, explica Alexia Daunas, responsable de comunicación.

La Fundación inició sus actividades en 2013 en Estados Unidos para llegar en España un año después. Está fundada y presidida por los hermanos Pau y Marc Gasol, que tras años de colaborar con distintas entidades a favor de la salud infantil y ante la creciente epidemia de obesidad infantil a nivel mundial, han querido crear y gestionar su proyecto más personal y ayudar así a que otros niños, niñas, jóvenes y familias puedan tener derecho a una vida saludable y llena de oportunidades.

“Pau y Marc Gasol están directa y diariamente involucrados con el equipo, uniendo esfuerzos con el resto de profesionales para que nuestros programas y actividades comunitarias tengan el mayor impacto posible. Además, y cuando sus respectivas agendas y compromisos con la NBA se lo permiten, participan en las sesiones en familia que realizamos en nuestros programas y no solo ellos, sino también sus padres. Todos ellos quieren tener un contacto directo con las familias de nuestros programas con el objetivo de empoderarles, escucharles e impulsar una comunidad activa alrededor de los hábitos saludables”, añade Daunas.

Lo que pretenden Pau y Marc Gasol a través de la promoción del deporte es sensibilizar sobre la importancia de practicarlo, sea cual sea el escogido. Además, “a través de su propia experiencia, defienden que el deporte les ha dado valores sólidos de por vida como el sacrificio, la constancia o el trabajo en equipo; valores que cualquier niño o niña debería poder experimentar desde edades tempranas”.

Y no se promueve únicamente el deporte. Siguiendo la evidencia científica, que basa todas las intervenciones de la Gasol Foundation, los programas incluyen también otros tres pilares fundamentales en la educación de los más jóvenes: la alimentación saludable, la importancia de las horas y la calidad del descanso, y el bienestar emocional no solo de los menores, sino también de todo el núcleo familiar, clave en este proceso.

Gasol Foundation centra sus actividades e iniciativas en luchar contra la obesidad infantil a través de la promoción de hábitos saludables. Para conseguirlo, “el trabajo coordinado en red es clave para lograr un impacto real en la vida de los menores y sus familias. Es por ello que junto a ayuntamientos, entidades sociales, escuelas y demás agentes clave de cada territorio la Gasol Foundation diseña, teniendo en cuenta las necesidades del grupo intervención, un plan de promoción de la salud y uno de evaluación con el objetivo de medir los resultados y ajustar el tipo de intervención”.

“Además, gracias a empresas privadas alineadas con nuestra misión, contamos con los recursos y los voluntarios necesarios para desarrollar dichas intervenciones: Empresas que, comprometidas con la salud de los más jóvenes, apoyan nuestros programas y nos permiten ampliar el alcance de los mismos, para que más menores, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, puedan mejorar su calidad de vida y desarrollarse de forma óptima”.

Como destacan desde la Fundación, “contar con empresas comprometidas con nuestra misión es clave para el alcance de nuestras iniciativas Cero Obesidad Infantil. Y el apoyo no es únicamente a nivel económico, sino ayudándonos en la difusión de las iniciativas, a través de voluntariado y creando sinergias con terceras empresas que respalden nuestros mismos objetivos. Estamos convencidos de que acabar con una epidemia que afecta a 42 millones de niños en todo el mundo es tarea de todos”.

Comentarios