Common Goal: El impacto social que genera el 1% del salario de los futbolistas

Juan Mata, jugador del Manchester United, lidera Common Goal, un movimiento donde los jugadores donan el 1% de su salario a causas sociales repartidas entre más de un centenar de organizaciones no lucrativas.
25

¿Conocen el efecto mariposa? Teoría que señala que el simple aleteo de una mariposa puede sentirse al otro lado del mundo. En el fútbol, ese efecto se llama Common Goal. Un movimiento liderado por el futbolista Juan Mata y en el que los jugadores donan el 1% de su salario a causas sociales.

“Creado desde el fútbol profesional en el que se busca establecer un vínculo entre el fútbol como deporte y el fútbol como herramienta de desarrollo social para ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos niños y niñas en el mundo”. Así define Mata, jugador del Manchester United, el proyecto en una entrevista en el diario Marca. Con solo ese 1%, Common Goal colabora con más de 125 organizaciones de 80 países, que trabajan con más de 2,5 millones de niños.

La iniciativa nació en agosto de 2017, tras varias conversaciones del futbolista con Jürgen Griesbeck, amigo y fundador en Colombia de la organización Streetfootballworld, surgida a raíz del asesinato del jugador internacional colombiano Andrés Escobar y que aglutina 120 asociaciones que comparten la idea del fútbol como herramienta para cambiar la realidad –en cada país el trabajo es distinto-.

Como cuenta Mata en la entrevista, “a Jürgen le llamó la atención cómo yo entendía que el fútbol podía devolverle a la sociedad lo que le ha dado y enseguida conectamos. Él quiere cambiar el mundo a través del fútbol y entendimos que con su experiencia y mi posición se daba la combinación necesaria para lanzar el movimiento”. Después de dos años de vida, Common Goal ya ha generado casi 700.000 euros, con 450.000 invertidos en 27 proyectos.

“Números que nos obligan a ser transparentes y eficientes, por eso recibimos reportes periódicos. Es clave saber que mi donación se traduce en calidad y valor real”, destaca Mata, quien dona su 1% a varias acciones: “Una fundación en la India y otra en Colombia, que apoya la igualdad de género. El otro 50% lo dono al fondo colectivo con el que apoyamos proyectos más grandes que beneficien a varias fundaciones o a una región”.

1 de 6

Foto: Common Goal

2 de 6

Foto: Common Goal

3 de 6

Foto: Common Goal

4 de 6

Foto: Common Goal

5 de 6

Foto: Common Goal

6 de 6

Foto: Common Goal

En primera persona

Common Goal es un proyecto al que se han unido ya futbolistas mundialmente conocidos como el defensa internacional del Bayern de Múnich Mats Hummels, el italiano Giorgio Chiellini, de la Juventus, o la campeona del mundo Alex Morgan, de Estados Unidos. Ellos fueron líderes a la hora de comprometerse de inicio e inspiraron a más futbolistas de todos los niveles y lugares a sumarse al movimiento.

¿Por qué? “Siento que podíamos hacer más para conectar las cada vez mayores ganancias del mundo del fútbol con un propósito más profundo. Esto es lo que me unió a Common Goal. Creo que el 1% está generando una conexión entre el fútbol y el impacto social en todo el mundo”, responde Hummels a través de sus redes sociales.

Uniendo a los dos mundos del fútbol

José Pedrosa, futbolista español, también forma parte de este ‘equipo’. “Si soy sincero, la idea de usar el fútbol como herramienta social y de ayuda, sobre todo en lugares donde más lo necesitan, me vino a la cabeza en 2012”, explica a Compromiso Empresarial un jugador que ha conocido distintos países y continentes.

“El fútbol es un motor social en cualquier rincón. Lo he vivido en primera persona en Jordania, Arabia Saudí, Tailandia o Indonesia, lugares donde aman el fútbol. Podría decir que en algunos de estos sitios la sociedad gira en torna al fútbol. Su seguimiento y su amor por este deporte es hacía el equipo de su ciudad o de sus países. Este es el verdadero fútbol para mí, lo que mantiene a este deporte en lo más alto”.

Pedrosa llegó al movimiento Common Goal tras conocerlo en las redes sociales. “Yo sigo a Mata desde hace tiempo, siempre le he admirado por lo que hace en el campo y por cómo se comporta fuera de él. Nos empezamos a seguir por Twitter e Instagram y ahí conocí la fundación”.

“Más tarde vi un reportaje sobre el proyecto en televisión, en el programa Informe Robinson. Encajaba justo con mis ideales y mi filosofía. Cuando terminó el documental no tuve ninguna duda: era la gente adecuada y el proyecto que más me podía atraer, combinando fútbol y deporte con ayudas sociales. No me lo pensé y contacté con Juan. Desde entonces dono mínimo el 1% de mi salario, además de que quiero participar más activamente en esta organización”.

Pedrosa, por otro lado, cree que este movimiento ayudará a romper ese viejo mito que señala que los jugadores viven en su burbuja, ajenos a todos los problemas de alrededor. “Poco a poco tenemos que hacer al futbolista consciente de que donando esa pequeña parte puede hacer un gran cambio en el mundo, en la sociedad. Demos ejemplo y seguro que muchos otros nos seguirán. No creo que sea una utopía; estoy convencido que esto no ha hecho más que empezar, el crecimiento de esta iniciativa está siendo gigante”.

Un movimiento de todos

Pero Common Goal no solo es un movimiento formado por futbolistas. Se han sumado también distintas personalidades. Los entrenadores Kasper Hjulmand y Julian Nagelsmann, periodistas deportivos, aficionados o el presidente de la UEFA Aleksander Čeferin.

“Creo firmemente que el fútbol tiene un gran poder para cambiar el mundo y me ha inspirado mucho Juan Mata para unirme al proyecto Common Goal. Es genial ver que un jugador lidera este movimiento ya que ellos se benefician del fútbol, y de esta forma pueden dar algo a cambio”, resalta Čeferin en los canales de UEFA. En total, son 488 personalidades relacionadas con el fútbol las que ya forman parte del movimiento.

Además, hay un club profesional, el FC Nordsjaelland danés, que donó los ingresos de su primer partido en la Europa League para este movimiento. Desde ahora, cada equipo del FC Nordsjaelland, desde el sub12 al primero, se responsabiliza de recaudar fondos a beneficio de Common Goal. También todos sus empleados. Y cada verano, sus jugadores visitarán a las organizaciones a las que apoyan. “Creemos que es responsabilidad del club dar una educación global a los jugadores y CommonGoal es la mejor herramienta para ello”, afirma el presidente del club, Tom Vernon. En España, la Academia de fútbol femenino EFF Rosalia también forma parte del ‘equipo’.

A nivel empresarial, el proyecto liderado por Juan Mata cuenta con el apoyo de distintas instituciones deportivas, entre ellas Kampoos, Sam Sports, Warubi Sports o las españolas World Football Summit y Pinatar Arena, además de un importante grupo de partners, entre los que se encuentra el Banco de Santander.

“Estamos muy contentos de apoyar el movimiento Common Goal porque encaja perfectamente con la visión que tenemos en el banco del poder del fútbol para mejorar la vida de las personas. Además, tenemos muchas expectativas puestas en trabajar conjuntamente con Streetfootballworld para, a través del fútbol, desarrollar un programa de inclusión financiera, en línea con los objetivos del banco”, subrayó Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco de Santander y vicepresidente de la entidad en España, durante la presentación del acuerdo.

Una iniciativa de premio

El trabajo de Juan Mata fuera de los terrenos de juego ha tenido grandes reconocimientos. El pasado verano recibió el Premio Reina Sofía, que ensalza a la persona o entidad que más haya destacado durante el año por un gesto de nobleza o juego limpio. Su compromiso en la creación y crecimiento del movimiento Common Goal junto a futbolistas de todo el mundo ha sido clave para la elección.

Mata también recibió uno de los Premios Nacionales del Deporte 2017. La distinción, convocada por el CSD (Consejo Superior de Deportes) y otorgada tras la decisión de un jurado, reconoce la labor del asturiano en distintas iniciativas relacionadas con el fútbol.

“Es un premio que valora la idea que creamos: un movimiento desde el fútbol profesional para ayudar a gente a través de este deporte. Este premio es un honor y un espaldarazo para el futuro de Common Goal y su reconocimiento”, comentó Juan Mata, orgulloso de un movimiento que está dispuesto a cambiar el mundo a través de pequeños aleteos de mariposa.

25
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.